Forbes Argentina
ArreBeef
Negocios

Cierre de ArreBeef: qué lugar ocupaba en el millonario negocio que protagonizan Swift y Coto

Forbes Digital

Share

La compañía manejada por Hugo Borrel, que la semana pasada comunicó su cierre, tenía un lugar preponderante en el rubro. Las cifras de su operación.

02 Marzo de 2021 17.30

Luego de 100 años de operación, los dueños del frigorífico ArreBeef comunicaron su cierre. Se trata de uno de los establecimientos más importantes a nivel nacional en lo que respecta a la faena de carne bovina y con gran peso en las exportaciones del rubro. Sin embargo, un conflicto sindical, según se mencionó en diversos medios, fue el detonante para que el empresario Hugo Borrel decidiera bajar la persiana.

De acuerdo a lo consignado por La Nación, los trabajadores de la firma reclamaban por una cuestión salarial. Sin embargo, el titular del establecimiento señaló que se trataba de una disputa por las elecciones de un nuevo delegado sindical. 

"Todo empezó cuando la gente quería elecciones sindicales pero que por el tema del Covid están suspendidas y no pueden realizarse. Y por este motivo me pararon la planta el martes y miércoles. El jueves se dictó la conciliación obligatoria pero no la acataron y hoy viernes me encuentro con todos los animales en el frigorífico", explicó Borrel en diálogo con dicho medio. Finalmente decidió el cierre permanente de la planta ubicada en Pérez Millán, en el partido de Ramallo, en la que trabajaban más de 1000 operarios.

¿Qué lugar ocupa este establecimiento frigorífico en la faena nacional? Según el informe publicado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, en 2020 ocupó el cuarto lugar con 286.756 cabezas faenadas, seguido de cerca por Gorina, de la familia Riusech, que totalizó 286.218 cabezas. 

En primer lugar del ranking de faena del año pasado quedó Swift, que faenó 375.622 en su planta en Santa Fe. El resto del podio lo completaron la planta bonaerense de Coto (338.691 cabezas) y Frigorífico Rioplatense, manejado por Rodolfo Costantini, hermano del empresario inmobiliario Eduardo, con 316.253. No obstante, estas cifras se refieren a establecimientos de manera individual, ya que si se suman los demás frigoríficos que poseen, por caso, la brasileña Minerva (dueña de Swift) y la cadena del supermercadista Alfredo Coto.

Durante enero de 2021, ArreBeef faenó 15.687 cabezas de ganado y se ubicó en el sexto escalón. Por encima quedaron Gorina (24.215), Coto (22.170), Frigorífico Rioplatense (21.380), Swift (20.623) y Compañía Bernal (16.200). Esta última justamente es operada por un consorcio de frigoríficos  entre los que están Gorina, Ecocarnes y la propia ArreBeef. 

Luego del anuncio de su cierre el viernes pasado, hoy los trabajadores de la compañía mantienen bloqueada la planta de Pérez Millán y aseguraron que continuaran con la protesta.