Forbes Argentina
Elon Musk.
Negocios

Cada vez más empresas impulsan a Starlink en la Argentina: quiénes son y qué nuevos servicios logran habilitar en diferentes geografías

Nicolás Della Vecchia

Share

Esta semana, Movistar realizó con éxito los primeros tests del servicio de Starlink sobre Órbita Baja en la Antártida, incluyendo una prueba en la Base Marambio. A su vez, Frávega y Mercado Libre anunciaron que venderán los kits de la empresa de Elon Musk.

21 Marzo de 2024 18.00

En el marco del acuerdo entre Telefónica Hispam y Starlink, y tras el anuncio de Mercado Libre y Frávega sobre la venta de los productos de la compañía de Elon Musk, este jueves el equipo del área de Red de Movistar comunicó que llevó adelante diversos ensayos de conectividad a través de tecnología satelital, con el objetivo de validar la eficiencia y estabilidad de esta modalidad e incluirla en el portfolio de servicios de Argentina en las próximas semanas.

Dentro de las pruebas de concepto llevadas a cabo en distintos puntos, particularmente se destacan las realizadas en Base Marambio, territorio argentino en el continente blanco.

En línea con el acuerdo ya mencionado en los países de habla hispana donde opera Movistar, Perú, Chile, Colombia, Ecuador y México ofrecen hoy a sus clientes servicios satelitales brindando soluciones innovadoras, independientemente de las zonas geográficas en las que se encuentren.

movistar - starlink
 

En el caso de Movistar Argentina, próximamente comenzará la comercialización de esta nueva tecnología para los clientes del segmento Pymes y Empresas, acercando distancias, contribuyendo a una mayor productividad y generando una propuesta de valor divergente e innovadora dentro de la industria satelital.

La noticia se dio en la misma semana en la que Mercado Libre y Frávega anunciaron que comercializarán los kits de conectividad de Starlink en la Argentina. El gigante del ecommerce comunicó que sería uno de los vendedores autorizados de la empresa de Elon Musk en el país, aunque aclaró que el servicio de Internet, propiamente dicho, debe ser adquirido por separado directamente a través del sitio web de Starlink. 

movistar - starlink
 

A las pocas horas del anuncio de la empresa fundada por Marcos Galperin, Frávega sorprendió también con una noticia similar. “Llega algo nuevo a Argentina. Internet de alta velocidad”, decía un cartel en su página web donde era posible registrarse para, cuando los kits estén a la venta, tener la prioridad para adquirirlos. Según informaron desde la compañía, estarán disponibles en las 112 sucursales que tiene la cadena en todo el país, así como también en su tienda virtual.

Enrique Carrier, analista del mercado de telecomunicaciones, dijo en su momento que “Argentina es un mercado muy propicio para la conectividad satelital. Con la 8º superficie del mundo, pero una bajísima densidad poblacional, gran parte del territorio no tiene acceso a esta bonanza que sí capitalizan nuestros vecinos. En este sentido, hay que tener presente que un 7,5% de la población (aproximadamente 3,5 M de personas) vive en zonas rurales, donde la conectividad es nula o de baja capacidad”.

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre
 

¿Cuánto costará Startlink en Argentina?


Primero hay que aclarar que para realizar la reserva es necesario abonar un depósito de 9 dólares. En cuanto a los costos, el servicio estándar de Starlink en otras regiones tiene un valor mensual de 90 dólares, adicionales al precio del equipo de 599 dólares, ofreciendo velocidades de 25 a 220 Mbps.

Existe también una opción Premium, Starlink Priority, que proporciona velocidades de 40 a 220 Mbps por un costo mensual de 250 dólares, y el equipo requerido para esta modalidad asciende a 2500 dólares. En ambos casos, la latencia oscila entre 25 y 50 milisegundos.

Efectivamente, el desembarco de Starlink en Argentina despertó muchas expectativas, particularmente en áreas con oconectividad limitada. Se espera que su llegada transforme el acceso a internet en el país, al brindar nuevas oportunidades para el desarrollo tecnológico y la inclusión digital.

loading next article
10