Forbes Argentina
Máximo Rainuzzo
Negocios

Branding en América Latina, un negocio de más de 150 millones de dólares

Leandro Africano

Share

El dato lo compartió Máximo Rainuzzo, que luego de más de 24 años al frente de Interbrand en Argentina abrió Brandsight, su propia consultora para atender el mercado latino. Apunta a tener una participación de mercado del 30%.

28 Agosto de 2022 09.30

Poco se sabe y mucho se habla de lo que es el branding. En esencia es la gestión de la marca, de ese capital intangible tan flexible como una goma elástica y que hay que cuidar, proteger y hacerlo crecer como negocio. Se trata de un negocio donde agencias de comunicación, publicidad marketing y diseño de disputan un mercado que en América latina puede alcanzar los 150 millones de dólares por año.

A eso se dedicó los últimos 24 años Máximo Rainuzzo mientras estuvo al frente de las operaciones en la Argentina de Interbrand. Ahora, junto a socios de México y Chile desarrolló Brandsight, su marca propia en enfocada en la consultoría de branding que atenderá el mercado de América latina. 

"Toda la región latinoamericana y las comunidades hispanas en EE.UU. son un mercado de rápido crecimiento, con negocios potentes e influyentes, talento inigualable, y una cultura vibrante, por lo que necesita una atención particular desde una perspectiva global´", sostiene Máximo Rainuzzo, presidente de Brandsight en diálogo con Forbes Argentina.

Desde la mirada de la gestión de las marcas en un mundo de incertidumbre como el que se vive, los consumidores, usuarios y clientes esperan cada vez más de las marcas. Quieren que se involucren, que tengan un punto de vista, tomen postura en temas clave y actúen con congruencia. "Queremos acompañar a las marcas y sus negocios para definir cuál es su postura sobre el mundo que las rodea y que logren expresarlo con convicción y potencia, reconociendo el importante rol cultural que pueden tener en el mundo".

Branding
 

-¿Cómo es el mercado del branding en América latina?

Estamos viendo una evolución muy importante del branding en la región a partir de ponerse cada vez más competitivo el contexto y que la marca cobra un valor fundamental en la construcción de un propósito para las compañías que necesitan ser cada vez más atractivas para los consumidores y la captación de talentos, para lograr elección y mayor lealtad en ambos públicos.

-¿Cuál es la inversión aproximada que hacen las compañías en branding en la región?

A lo largo de los años nos dimos cuenta que es un mercado que no tiene techo. En la actualidad el negocio del branding en la región mueve un presupuesto aproximado de 150 millones de dólares anuales. Nuestro bench marketing nos indica que tenemos muchas posibilidades de ser lideres en la región en los próximos 3 a 5 años con una participación del 30% de market share.

-¿Cuáles son los países más fuertes de la región?

Los mercados más grandes de Latinoamérica actualmente son México y Centroamérica y Caribe. Hay mucho trabajo por hacer allí y también muy buenas posibilidades de que lo hagamos con talento latino.

Fotos de stock gratuitas de branding, electrónica, estrategia
 

 

Otro enfoque, nuevos roles

El branding como disciplina ha cambiado drásticamente en los últimos 10 años: pasó de ser una actividad enfocada exclusivamente en el diseño y el naming de una marca, a una herramienta fundamental para la gestión de activos intangibles que opera sobre miles de millones de consumidores alrededor del mundo.

Un Brand manager hoy es una profesional que entiende la creación de valor, ofrece experiencia en pensamiento riguroso, es desafiante e inspirador, y quiere ser parte de la transformación del mundo en el que vivimos. Además del diseño, hoy es indispensable sumar la lógica analítica de la vida y cultura digital y un pensamiento creativo y provocador para crear un impacto transformador en las marcas que desean movilizar a las personas y su sociedad.

Con oficinas en México, Bogotá, Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile, la nueva consultora apunta a tener una perspectiva amplia del valor de las marcas en el contexto actual. "Las marcas tienen un rol clave en las decisiones que las personas toman todos los días. Es una responsabilidad muy grande para las marcas y es por esto que queremos ser parte del desafío que muchas compañías tienen hacia el futuro", concluyó Rainuzzo.

loading next article
10