Forbes Argentina
Negocios

Apareció el "nuevo Netflix": Spotify

Forbes US

Share

Un gigante tecnológico se está despertando y podría pasar a las grandes ligas. Spotify está haciendo en el mercado del audio lo que Facebook hizo con las redes sociales.

02 Julio de 2020 13.46

Falta poco para que las acciones de Spotify se mencionen junto a leyendas como las Netflix, Facebook y Google. Sí: el próximo gigante de la tecnología está creciendo a la vista de todos.

Hablo en serio. En unos pocos años, Spotify debería tener más de 500 millones de usuarios y valer cientos de miles de millones de dólares.

Spotify es la empresa de streaming de música más grande del mundo. Se puede usar su aplicación para escuchar prácticamente cualquier canción desde un smartphone. Su biblioteca tiene más de 50 millones de canciones, y tiene de todo, desde Mozart y los Rolling Stones hasta canciones infantiles.

Casi 300 millones de personas usan la aplicación de Spotify. El año pasado, la consultora Prophet la calificó como la segunda marca "más relevante" de EE.UU., ¡más que Disney, Nike y las demás marcas icónicas del país, excepto Apple!

Sin embargo, hasta hace poco había mucha "mala onda" con las acciones de Spotify. La empresa ya estaba tasada en casi US$ 30.000 millones antes de empezar a cotizar. Cuando una empresa llega a ser tan grande antes de la IPO, el primer día de cotización puede ser desastroso. Fue lo que pasó con Facebook: en sus primeros tres meses en la Bolsa, sus acciones cayeron 53%.

Pero el tamaño no era lo único que le jugaba en contra a Spotify. La empresa no realizó una IPO tradicional, sino una "cotización directa". En otras palabras, no contrató a Goldman Sachs, JPMorgan u otro banco para que haga de suscriptor, sino que ofreció sus acciones directamente al público sin ayuda de Wall Street. ¡Nadie había hecho algo así nunca!

Como sabrán, comprar acciones que todos detestan es una de las mejores estrategias para ganar dinero. Muchas veces, cuando "la turba" abandona una acción, recomiendo comprarla mientras esté barata. Se podría decir que Spotify es la empresa más incomprendida del planeta.

Rumbo a las grandes ligas

Spotify está transformándose rápidamente en una especie de monopolio en la "industria del audio". Está haciendo lo que hizo Facebook con las redes sociales, Amazon con las compras por internet y Google con los anuncios online. Y no solo domina el mercado de la música.

Los podcasts son una de las industrias de mayor crecimiento del mundo. En los últimos diez años, se triplicó el consumo de podcasts. Tal como hizo Netflix con el streaming, Spotify se consolidó como principal destino para los podcasts con adquisiciones de alto perfil.

Creo que Spotify terminará siendo el sello discográfico más grande del mundo y por fin los inversores están empezando a darse cuenta: ¡sus acciones subieron 125% desde marzo! Es impresionante; hablamos de una empresa que vale US$ 50.000 millones, no de las acciones especulativas de una pequeña empresa de biotecnología.

Sin duda alguna, las acciones de Spotify están entre las mejores del mundo. Algún día probablemente la empresa valga cientos de miles de millones de dólares y entre al "salón de la fama".

Autor: Olivier Garret