Florencia Radici Forbes Staff
¿Qué significa la innovación en DIA?
Es un desafío diario. El largo plazo en los supermercados DIA y en el retail se construye día a día. Sin embargo, los procesos más profundos de innovación por lo general surgen de necesidades del consumidor: cuando identificamos una exigencia por parte del cliente se disparan procesos de innovación más profundos y ahí sí buscan más un largo plazo.
El desafío está en equilibrar esas dos puntas. Hace algunos años iniciamos un proceso muy fuerte de innovación, que fue redefinir nuestra propuesta de valor. Parte de una necesidad de un consumidor que se volvía cada vez más exigente. Y eso lanzó un proceso profundo de un cambio estratégico que nos permitió crecer, expandirnos, superar las 1.000 tiendas en Argentina, con una propuesta de valor que nos permitió liderar el negocio de proximidad, incorporar la digitalización y el e-commerce.
¿Cómo manejás esa dualidad y tener que conquistar al cliente a diario?
Pensamos cada día a la mañana cómo vamos a cautivar al cliente. Es abrir la tienda, reunirse en la operación y definir cómo vamos a cautivarlo. Por lo tanto, esa dualidad entre largo y corto plazo es un desafío constante. La evolución de la tecnología es un reto muy importante para las empresas y en el retail, porque es encontrar necesidades de negocio u oportunidades para los cuales la IA pueda ser aplicada para encontrar soluciones concretas de negocio.
Que no sea aplicar por aplicar...
El error más común que cometimos es pensar primero la tecnología y luego qué necesidad tengo para aplicarla. La aplicación de la tecnología a estos proyectos de innovación siempre tiene que nacer desde el consumidor y quienes están más cerca del cliente, que es el área de negocios. Es una oportunidad.
¿Qué características tiene que tener un líder para innovar?
El eje comunicante del liderazgo es la cultura organizacional. Y el reskilling, que viene de una personalidad humilde de saber que no sabe todo. Un negocio tradicional incumbente como DIA se fue transformando hacia un negocio digital. Y saberse humilde y al mismo tiempo ambicioso desde el punto de vista profesional y de aprender todos los días genera una cultura que nuestros líderes tienen que tener.