Forbes Argentina
Negocios

A pesar de la crisis, firmas de fast food invierten más de $ 100 millones en nuevas sucursales

Forbes Digital

Share

En los últimos meses, las principales cadenas de comida rápida cortaron cintas de nuevos locales en la Argentina, generando más de 270 puestos de trabajo

04 Julio de 2021 08.37

En los últimos meses, diferentes cadenas de comida rápida en la Argentina realizaron nuevas aperturas de restaurantes, con inversiones que superaron los $ 100 millones y generaron 270 puestos de trabajo.

Mostaza, con más de 150 sucursales ubicadas en distintos puntos del país, inauguró siete nuevos espacios en el primer semestre del año, con la contratación de 200 empleados, y proyecta otras 10 aperturas para el resto de 2021, que demandarán otros 400 empleos más.

Es parte del plan anunciado a fin del año pasado por la cadena, que significa la apertura de 100 locales en cuatro años en todo el país, con la generación de 4.000 puestos de trabajo y una inversión estimada en US$ 20 millones.

A las aperturas concretadas en el Puerto de Frutos de Tigre, a principios de este año, y la llegada del primer AutoMostaza a Rosario, se sumaron inauguraciones más recientes en las ciudades bonaerenses de San Carlos de Bolívar, un local en el shopping La Perla, en el partido de Ezeiza con una barra en el shopping Las Toscas, ubicado en localidad de Canning, y en la ciudad de Buenos Aires, con un local en Villa Urquiza.

A su vez, acaba de inaugurarse un nuevo AutoMostaza, en la localidad platense de Gonnet y también se concretó la apertura del primer local en vía pública en la ciudad de Córdoba, el sexto en esa provincia.

Dentro de los próximos desembarcos que tiene planeados la compañía se destacan locales en la Ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Boedo y sobre Av. De Mayo. También, se esperan cortes de cinta en Lanús, Grand Bourg, Mendoza y Comodoro Rivadavia, entre otros puntos estratégicos del interior del país.

“Nos llena de orgullo seguir avanzando con nuestro plan de expansión, a través de este modelo de negocios que nos permite ofrecer opciones más flexibles, actuales y de alto rendimiento en el corto plazo", compartió a través de un comunicado Pablo De Marco, director de Expansión y Desarrollo de la compañía.

Más cortes de cintas

Asimismo, Arcos Dorados, la firma que opera la marca McDonald's en Latinoamérica y en el país, abrió un nuevo local de 400 metros cuadrados cubiertos en el Shopping Alto Avellaneda, en el conurbano bonaerense, con la generación de 70 puestos de trabajo y con un nuevo concepto de local, que incorpora diversas funcionalidades sustentables.

Este año, McDonald's cumple 35 años en el país y, desde que comenzó a operar localmente en 1986, la generación de empleo es un hito clave para la compañía, ya que ha dado la oportunidad a más de 100.000 jóvenes argentinos de entre 16 y 24 años de tener su primera experiencia laboral formal.

Una de las innovaciones de este nuevo restaurante es la incorporación de funcionalidades para minimizar el uso de recursos y el impacto en el medio ambiente. Entre las innovaciones y acciones sustentables que están contempladas en esta nueva apertura está la posibilidad de recuperar el agua de condensación de los aires acondicionados para riego y limpieza del sector externo del local; las zonas de cocina y baños tienen grifos reductores de caudal, que permitirán reducir hasta en un 80% el consumo de agua; medidores de consumo de energía interna que permitirán regular el uso de electricidad, todos los aires acondicionados utilizarán gases refrigerantes no contaminantes, se instalaron techos aislantes y refractantes para mejorar la eficiencia energética y todas las maderas del mobiliario están certificadas por FSC. 

En el techo se instaló una fotocélula que detecta cuando baja el sol y enciende la cartelería de forma automática. En el interior del salón, hay ubicados tachos para separación de residuos, diseñados por Tetra Pak. En la exterior hay colocados tachos de separación de madera plástica, especialmente diseñados por la ONG Reciclando Conciencia.

"En todos estos años, la empresa generó 100.000 puestos de trabajo. Detrás de esa cifra hay muchas historias de personas que tuvieron la oportunidad de acceder a su primer empleo formal y, muchos miles de ellos se prepararon para un segundo empleo y crecer profesionalmente en su vida laboral gracias a McDonald's”, compartió Eduardo Lopardo, director general de Arcos Dorados Argentina.

Arcos Dorados anunció en 2017 una inversión de $ 1.000 millones, a la que en 2018 sumaron otros $ 1.000 millones, para el bienio 2017-2019, con el objetivo de modernizar sus 220 locales y generar 2.000 empleos, detalló Télam.

McDonald's

Sin embargo, la crisis económica que se produjo durante los dos últimos años del Gobierno de Mauricio Macri, y la pandemia de coronavirus que irrumpió en 2020, llevaron a la compañía a extender el horizonte de tiempo del plan hasta fines de este año.

Por otro lado, en Burger King, si bien no hubo nuevas aperturas este año ni tampoco programadas para el segundo semestre, la operadora de la marca en Argentina, Alsea, puso el foco en "invertir en tecnología en pos de brindar nuevas modalidades de consumo que se ajusten a las necesidades" de los clientes, explicó a Télam el director de Marketing de BK, Nicolás Iribarne.

En ese sentido, precisó que "en lo que va del año, ya invertimos más de US$ 100.000 solo en el desarrollo de nuestra nueva aplicación móvil, que nos permite dar lugar a los nuevos canales de venta".

"Con nuestro foco puesto en la experiencia de los consumidores, este año lanzamos BK en 3 que se suma al clásico Take Away, AutoKing y Delivery, como una nueva forma de realizar el pedido a través de nuestra app que permite realizar el pago desde la comodidad del celular para luego retirar en el local disponible de manera más rápida y práctica", indicó el ejecutivo.

loading next article