Forbes Argentina
Yaakov Nahmias
Innovacion
Share

La empresa israelí Future Meat Technologies, especializada en tecnología alimentaria, ha anunciado la apertura de la primera planta industrial del mundo de producción de carne cultivada en laboratorio.

26 Junio de 2021 14.36

La empresa israelí Future Meat Technologies, especializada en tecnología alimentaria, ha anunciado la apertura de la primera planta industrial del mundo de producción de carne cultivada en laboratorio. La planta tiene capacidad para producir diariamente 500 kilogramos de productos cárnicos basados en células animales, lo que equivale a 5.000 hamburguesas. 

La apertura de la fábrica, ubicada en la ciudad israelí de Rehovot, "acelera los procesos clave de la regulación y desarrollo de productos", destaca Future Meat Technologies, que espera llevar sus productos a los estantes para 2022. 

Y señala que la producción de carne cultivada genera un 80 % menos de emisiones de gases de efecto invernadero, utiliza un 99 % menos de tierra y consume un 96 % menos de agua que la ganadería tradicional.

Además, sostiene que el ciclo de producción es unas 20 veces más rápido que la crianza y sacrificio de animales, con "paridad de costos" respecto al sector cárnico tradicional, y una "producción 10 veces más alta". 

La  planta de carne cultivada

Por el momento, Future Meat Technologies produce análogos de carne de pollo, cerdo y cordero "sin el uso de suero animal ni componentes genéticamente modificados". La producción de 'carne de res' comenzará próximamente.

"Nuestro objetivo es hacer que la carne cultivada sea asequible para todos, al tiempo que nos aseguramos de producir alimentos deliciosos que sean tanto saludables como sostenibles, ayudando a garantizar el futuro de las generaciones venideras", explica el fundador y director científico de Future Meat Technologies, Yaakov Nahmias, que es además, ingeniero biomédico y emprendedor en serie, director fundador del Alexander Grass Center for Biongineering, cofundador del programa BioDesign y miembro de la facultad de la Universidad Hebrea desde 2010.
 

Yaakov Nahmias y su equipo


Su empresa, que pretende llegar el próximo año al mercado estadounidense, se halla inmersa en el proceso de aprobación de plantas de producción con agencias reguladoras en diversos estados del país norteamericano.

¿Qué quiere decir carne cultivada?

La carne cultivada -también conocida como carne cultivada en laboratorio, in vitro o limpia- es una carne hecha con el mismo tejido animal que constituye la carne convencional.

En lugar de criar y sacrificar animales enteros, se fabrica utilizando un pequeño número de células animales colocadas en un medio rico en nutrientes dentro de una incubadora donde se multiplican rápidamente. 

El resultado es un producto comestible que parece, se cocina y sabe cómo la carne animal porque, biológicamente, es carne animal. La principal diferencia es que no es necesario matar a un animal para fabricarla. Sin embargo, actualmente los animales siguen participando en el proceso en un número muy reducido. 

  • Las primeras células utilizadas para iniciar el proceso de replicación proceden de animales. 
     
  • Estas células pueden obtenerse mediante una biopsia, en la que se extrae un trozo muy pequeño de carne (del tamaño de un grano de pimienta) de un animal vivo, o incluso de una pluma, por lo que no es necesario matar al animal. 
     
  • De hecho, la primera carne cultivada disponible en el mercado -los nuggets de pollo producidos por Eat Just y que ahora están a la venta en Singapur- utilizó células de una pluma desprendida de forma natural por un pollo llamado Ian que vivió sus días en un santuario. 
     
  • Sólo se necesitan unas pocas células para poner en marcha el proceso; por ejemplo, una muestra del tamaño de un grano de pimienta tomada de una vaca puede producir 88.000 hamburguesas, por lo que el número de animales utilizados para la recogida de células es muy reducido.  

     

¿Qué tejidos permiten la obtención de carne artificial? 


Los expertos han extraído los mioblastos del músculo de un cerdo vivo y los han introducido en placas de cultivo con una solución de nutrientes. Las células se han multiplicado y han formado el tejido muscular, la carne artificial.

  • Con información de RT y veganuary.com

loading next article