Forbes Argentina
-
Money

Wall Street cayó más de 600 puntos y se desplomaron las acciones de empresas de tecnología

Forbes US

Share

Esto se debió a que los inversores volvieron a alejarse de las acciones más populares del Nasdaq: las de Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet (la sociedad controlante de Google) retrocedieron más de 3%, y las de Apple, más de 6%.

09 Septiembre de 2020 12.28

El martes, el mercado se desplomó y el Nasdaq comenzó una corrección porque prosiguió la liquidación generalizada de acciones de empresas de tecnología, que venían de registrar su peor caída desde marzo la semana pasada. El índice Dow Jones Industrial Average cayó 2,3%, más de 600 puntos; el S&P 500, 2,8%; y el Nasdaq Composite, 4,1%. Al retroceder 10% en las últimas tres sesiones, el Nasdaq comenzó oficialmente una corrección.

El desplome de ayer se debió a que los inversores volvieron a alejarse de las acciones más populares del Nasdaq: las de Facebook, Amazon, Netflix y Alphabet (la sociedad controlante de Google) retrocedieron más de 3%, y las de Apple, más de 6%. También se derrumbaron las acciones de fabricantes de semiconductores y chips como Nvidia, Micron y Advanced Micro Devices porque el fin de semana, el Departamento de Defensa de EE.UU. propuso poner en una lista negra a SMIC, el fabricante de chips más grande de China.

Las acciones de Tesla cayeron 21% ?su peor caída en un solo día? porque el viernes S&P Dow Jones Indices decidió no incluir a la empresa en el S&P 500 y optó por Etsy, Teradyne y Catalent. En cambio, las de su rival, el fabricante de camiones eléctricos Nikola, se dispararon 53% cuando General Motors anunció que había adquirido una participación de 11% (tasada en US$ 2.000 millones) en la empresa.

Por su parte, las acciones de SoftBank cayeron 7% después de que trascendiera que el coloso de la inversión compró miles de millones de dólares en opciones de compra de acciones de gigantes de la tecnología como Tesla, Amazon, Microsoft y Netflix, lo que podría haber inflado sus cotizaciones.

Corrección

Como en los últimos meses el mercado avanzó gracias a las acciones de empresas de tecnología, la liquidación en curso constituye una corrección, afirmó en una nota publicada recientemente Mark Haefele, director de inversión de UBS Global Wealth Management. “El sector

está caro, pero no está en una burbuja”, sostuvo Haefele, y agregó que una corrección “no tiene por qué indicar que se termina el avance”. Las cotizaciones de la industria son muy elevadas, pero todavía siguen “muy por debajo de los niveles observados durante el pico de la burbuja de las puntocom, a fines de los noventa, cuando la razón entre precio y ganancias proyectadas superaba las 70 veces”.

La semana pasada, los mercados dieron un giro de 180 grados. El jueves, Wall Street tuvo su peor día desde junio: el Dow cayó 2,8% (más de 800 puntos); el S&P, 3,5% y el Nasdaq, 5%. Al día siguiente, se cortó una racha positiva de cinco semanas y las acciones registraron la peor semana desde el 20 de marzo. El Dow llegó a retroceder 600 puntos pero se recuperó parcialmente sobre el final de la sesión.

Antes de la liquidación de la semana pasada, las acciones habían comenzado septiembre con fuerza, pese a que tradicionalmente es un mal mes para los mercados.

Autor: Sergei Klebnikov.

Podés leer la nota original aquí.

loading next article