Tener unas finanzas personales saludables no es una tarea sencilla, pero el camino para lograr este objetivo arranca al evitar los siguientes tres errores comunes:
Comprar o alquilar una casa muy costosa
Tener una casa grande y linda puede ser muy tentador, pero, en la mayoría de los casos, para el dueño representa un costo enorme de compra (o alquiler) y mantenimiento, que muchas veces no compensa el “placer” de efectivamente poseer tal bien.
“Hay mucho más que viene con la compra de una casa que la gente no tiene en cuenta, como los impuestos de bienes raíces o el mantenimiento. Es el costo total de la propiedad de la vivienda que muchas personas no consideran antes de comprar una casa”, comentó Chloé Moore, planificadora financiera certificada y fundadora de Financial Staples, en diálogo con Business Insider.
“Puede que quieras la casa con el gran jardín y la piscina, pero ¿investigaste cuáles serán los costos de mantenerlos? Este tipo de gastos pueden acumularse rápidamente y causar estragos en tu presupuesto”, añadió.
No ocuparse adecuadamente de los impuestos
Otro de los errores de aquellos que tienen malas finanzas personales es descuidar todo lo vinculado a los impuestos. Atrasarse en los pagos, o directamente evitarlos, y realizar consumos e inversiones fiscalmente ineficientes es muy dañino para la conservación y creación de patrimonio con el paso del tiempo.
“Puede llevar años salir de la deuda tributaria, porque los intereses y las multas se siguen sumando”, explicó Moore. En algunos casos, la deuda se “licúa” con la inflación. No obstante, en algunas ocasiones, los intereses son realmente altos y superan la evolución de precios de la economía real.
Pagar de más por los consumos cotidianos
Por último, la experta en finanzas aconsejó prestarles mucha atención a los gastos del día a día, que sumados pueden representar una gran porción de los ingresos mensuales.
"Les digo a mis clientes que lo miren todo, incluso sus suscripciones. Es fácil pasar por alto los pequeños aumentos, pero suman. Siempre que empieces a pensar '¿A dónde va mi dinero?', puedo apostar a que es debido a esos gastos cotidianos que aumentaron con el tiempo", sostuvo Moore.