Forbes Argentina
Ecommerce
Money

Temporada de regalos: compras anticipadas y online, así es el nuevo consumidor postpandemia

Forbes Digital

Share

17 Diciembre de 2020 16.30

Si bien el 2020 resultó ser un año de mucha incertidumbre, finalmente se empieza a notar el clima festivo propio de fin de año. 

Es así que, el 70% de los consumidores cree que la pandemia impactará en sus planes de compra para las fiestas. Además, el 73% planea evitar las multitudes y la exposición al momento de realizar sus compras navideñas, mientras que el 55% realizará menos viajes de compras que lo habitual.

Los datos fueron dados a conocer por ShopApp, que encuestó a 2.150 consumidores argentinos, para saber cómo va a ser el comportamiento de los shoppers en estas fiestas. 

El impacto económico de la pandemia sigue afectando a muchos argentinos. Como resultado de esto, el 55% espera gastar menos que el año pasado en sus compras navideñas, mientras que el 32% espera gastar una cantidad similar de dinero y el 13% espera gastar más.

.

En este contexto, el 29% de los consumidores declara que utilizará aplicaciones de cupones u otras formas de cupones digitales, el 48% comprará principalmente artículos en oferta o con descuento, el 7% usará aplicaciones de compras y el 16% comprará en tiendas más económicas.

A la hora de hacer regalos, el 87% de los shoppers planea gastar parte de su presupuesto en ropa y calzado. Siguiendo de cerca, el 54% gastará en juguetes y videojuegos, el 25% en productos de electrónica y el 23% en belleza.

.

El 2020 impactó en el presupuesto de los hogares de muchos argentinos. Como consecuencia, el 64% de los consumidores declara que su mentalidad para hacer regalos cambió este año. De ellos, el 56% planea hacer regalos más chicos y menos costosos, el 39% planea hacer menos regalos y el 5% planea hacer donaciones o retribuir a su comunidad en lugar de hacer regalos.

Además de los gastos en regalos, el 77% de los consumidores declara que normalmente gasta más en comida y bebidas durante la época navideña como resultado de las reuniones familiares, festejos y platos típicos.

Los datos revelan que las marcas quedarán en segundo plano privilegiando la obtención del producto que se busca. La mayoría de los shoppers (57%) no será leal y comprará lo que esté disponible en el momento, mientras que el 29% será moderadamente leal y sólo el 14% seguirá siendo muy leal a sus marcas preferidas.

¿Cuándo planean los consumidores hacer compras  navideñas este año? 

A pesar de las preocupaciones y restricciones de compra en las tiendas, el 39% de los consumidores priorizará comprar antes de lo normal este año. Asimismo, el 51% de los shoppers declara que comprará cuando haya descuentos o promociones.

.

Como consecuencia de los cambios en los hábitos de compra a lo largo de este año, el porcentaje de consumidores que comprarán únicamente en la tienda física durante las fiestas disminuyó y en la mayoría de los casos, lo van a complementar con compras online. 

Ante esta nueva dinámica de consumo omnicanal, la mayoría de los consumidores (52%) espera realizar sus compras navideñas online y en la tienda física. Esto pone de manifiesto que ya no son medios excluyentes sino que conforman el nuevo paradigma de compra. 

loading next article