Forbes Argentina
Stuart Kirk
Money

Stuart Kirk, alto ejecutivo del HSBC, renunció y culpó a la "cultura de la cancelación"

Carlie Porterfield

Share

Stuart Kirk, exjefe de inversión responsable de HSBC Asset Management, fue criticado en mayo y suspendido después de decir que los inversionistas "no deberían preocuparse por el riesgo climático" y su efecto en los mercados financieros, y agregó que a lo largo de su carrera "siempre hay algún chiflado que habla sobre el fin del mundo.”

07 Julio de 2022 13.58

Un alto ejecutivo de HSBC que fue suspendido después de que minimizó públicamente el cambio climático y dijo que el riesgo que representa para el mercado había sido muy exagerado anunció que renunció a su cargo, culpando a la "cultura de cancelación" por hacer insostenible su rol en el banco.

Stuart Kirk, exjefe de inversión responsable de HSBC Asset Management, fue criticado en mayo y suspendido después de decir que los inversionistas "no deberían preocuparse por el riesgo climático" y su efecto en los mercados financieros, y agregó que a lo largo de su carrera "siempre hay algún chiflado que habla sobre el fin del mundo.”

El jueves, Kirk anunció en LinkedIn que había renunciado a su cargo por el trato recibido desde que hizo los comentarios, culpando a “cultura de la cancelación” y escribiendo que “no hay lugar para la señalización de la virtud en las finanzas”.

Si las empresas creen en el fomento de la diversidad y un entorno en el que se alienta a expresarse, "deben predicar con el ejemplo", escribió Kirk, y agregó que "cancelar la cultura destruye la riqueza y el progreso".

HSBC
HSBC

Kirk dijo que está reuniendo a un grupo de "individuos de ideas afines" con planes de anunciar "lo que podría decirse que es la mayor idea de inversión sostenible jamás concebida" a finales de este año, y continuará desafiando "tonterías, hipocresía, lógica descuidada y pensamiento grupal". " En finanzas.

“¿A quién le importa si Miami está a seis metros bajo el agua en 100 años?”, dijo Kirk en mayo, y agregó que “Ámsterdam ha estado seis metros bajo el agua durante mucho tiempo y ese es un lugar realmente agradable. Lo enfrentaremos”.

 

Si el mundo no frena el uso de combustibles fósiles, los efectos del cambio climático podrían reducir la producción económica mundial anual hasta en 23 billones de dólares para 2050, según un informe de 2021 publicado por Swiss Re, una de las mayores reaseguradoras del mundo. 

Kirk
Stuart Kirk.

Antecedentes clave

Durante el evento Moral Money Summit realizado por el Financial Times en mayo, Kirk comparó las reacciones a la crisis climática con el susto del "bicho Y2K" y dijo que los efectos del cambio climático no serían tan graves como afirman los expertos. También criticó a figuras del mundo financiero que abogan por la acción climática, como el exgobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney. Una diapositiva en la presentación de Kirk afirmaba que "las advertencias apocalípticas, estridentes, partidistas, egoístas y sin fundamento SIEMPRE están mal". 

HSBC inmediatamente se distanció de los comentarios de Kirk. El CEO Noel Quinn escribió en una publicación de mayo en LinkedIn que las opiniones de Kirk eran "inconsistentes" con la estrategia de HSBC y que el banco apunta a ser la fuerza líder en la “transformación masiva” que se necesita para construir un futuro mejor”. Kirk recibió algo de apoyo para sus comentarios, incluso del senador estadounidense Steve Daines (R-Mont.), quien escribió una carta a Quinn diciendo que la "ideología ambiental fuera de la corriente principal" del sector financiero plantea preocupaciones sobre la "susceptibilidad de la industria a pensamiento de grupo”.


*Publicada en Forbes US

Mira también

loading next article