Forbes Argentina
Miguel Ángel Pesce
Money

Con el dólar cerca de su récord histórico, el presidente del Central descartó una híperinflación

Forbes Digital

Share

En el final de una semana ardiente a niveles financieros y de máxima incertidumbre ante el cambio de conducción en el Ministerio de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró que “no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario” y descartó de plano que exista un atraso cambiario.

09 Julio de 2022 09.59

El dólar paralelo registró este viernes otra fuerte suba y escaló a $ 273 en la punta vendedora, mientras que los tipos de cambio financieros continuaron en alza, en medio de una alta volatilidad del mercado, cruzado por la incertidumbre económica y versiones de desdoblamiento cambiario.

La divisa marginal acumuló en la semana un aumento de $ 31 y volvió a acercarse a su récord histórico de $ 285, en medio de una
alta tensión cambiaria.

dólar, billete de banco, abraham lincoln
 

En el final de una semana ardiente a niveles financieros y de máxima incertidumbre ante el cambio de conducción en el Ministerio de Economía, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, aclaró que “no están dadas las condiciones para un proceso hiperinflacionario” y descartó de plano que exista un atraso cambiario.

En declaraciones televisivas, el titular de la máxima entidad monetaria del país indicó: "No tengo miedo a una hiperinflación porque no están dadas las condiciones para ese proceso. Tenemos un tipo de cambio competitivo y no hay ninguna razón para que el tipo de cambio acompañe a los tipos de cambio paralelos, estamos con un nivel de exportaciones muy importante”.

Miguel Pesce
Miguel Pesce

Pesce explicó que una de las mayores dificultades que afronta la economía del país es la restricción energética y que, una vez superada, la acumulación de reservas tomará un rumbo diferente al actual.

“Venimos de una crisis inesperada que fue la pandemia, de una segunda ronda de crisis que es la guerra en Ucrania y afrontamos los problemas que ya traía la Argentina, que venía con índices de inflación del orden del 50% y pérdida del empleo”, continuó Pesce.

Recordó en esa línea que el conflicto bélico aumentó los precios de los combustibles y de esa manera el Gobierno se vio obligado a importar energía por cerca de 2 mil millones de dólares. 

nafta_combustible_carga_dos_crop1469542694000_crop1538099792639-jpg_554688468
 

Consultado por el precio del tipo de cambio, el funcionario dejó en claro que “no hay atraso” y que el país está “en los niveles de marzo de 2016. No tengo reclamos de ningún sector exportador diciendo que hay atraso cambiario”. Este tipo de cambio funciona para la economía real, pero no para la especulación, pero ese es otro problema”, sentenció.

En ese sentido negó que sea necesario un ajuste o un cambio de precios relativo. “Tenemos que administrar la situación hasta que logremos solucionar el problema energético”. También propuso “transformar el ahorro en inversión” para “evitar problemas en la balanza de pagos".

Martín Guzmán
Martín Guzmán

El cambio de conducción en Economía 

Pesce no esquivó a la pregunta sobre la salida del ahora ex ministro de Economía Martín Guzmán el pasado fin de semana y la asunción de Silvina Batakis.

Confesó que la renuncia de Guzmán fue “inesperada”, ya que trabajó con él "hasta la medianoche del viernes", el día anterior a que publique el posteo en Twitter en el que dio a conocer su decisión, mientras la vicepresidenta hablaba en Ensenada.

“No sé cómo adjetivar la renuncia, pero fue inesperado. Es un hombre con pergaminos académicos, pero no tenía experiencia en la gestión pública”, describió a Guzmán.

Respecto a Batakis, rememoró que sí tiene experiencia ya que ocupó el puesto en la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli “y lo hizo en situaciones complejas”. “Va a hacer un gran trabajo”, vaticinó.

loading next article