Forbes Argentina
Money

¿Se devalúa el dólar? Por qué cae la moneda estadounidense y qué consecuencias puede tener

Share

La reciente devaluación del dólar es solo el comienzo de un desplome mucho mayor que está por darse, según los analistas. Es probable que esto agrave la situación de una economía que ya viene golpeada y le complique la reelección a Donald Trump.

19 Junio de 2020 14.11

“Nuestros estrategas cambiarios creen que el reciente declive del dólar estadounidense es solo el comienzo de una gran tendencia estructural a la baja en esa moneda, causada en parte por una mayor recuperación de la economía global”, reza un informe publicado recientemente por el icónico banco de Wall Street Goldman Sachs.

Esta afirmación llega tres meses después de que el Dollar Index empezara una merma que ya es de más de 5%, de 102,8 puntos el 20 de marzo a cerca de 97 actualmente, según datos de Bloomberg. Sin embargo, esa caída relativamente rápida e importante podría ser tan solo el comienzo de un desplome más amplio, según el informe.

“Ellos [los analistas de Goldman] estiman que el dólar podría retroceder más de 20% respecto a su pico más reciente”, reza el informe. Es decir, podría caer a 84 puntos, un nivel que no se registra en el índice hace cinco años.

¿Por qué esto debería importarles a los inversores? En primer lugar, un dólar devaluado tiende a achicar el crecimiento de la economía, porque cuando una moneda se devalúa o no es estable, los inversores tienden a invertir su dinero en otro lado.

Peligro electoral

En segundo lugar, la devaluación del dólar es por definición un fenómeno inflacionario. Si con un dólar se compran menos cosas que ayer, hay inflación. Probablemente suban los precios de la nafta y los alimentos en una época de salarios estancados y mucha desocupación.

En EE.UU., la gente tiende a no reelegir al presidente en ejercicio si ve que durante su mandato subieron la desocupación y la inflación.

Buenas noticias para algunas empresas

Hay buenas noticias para algunas corporaciones estadounidenses: la devaluación del dólar volverá más competitivos sus productos y servicios en el mercado global. Esto se aplica especialmente a las que “obtengan gran parte de sus ingresos en el exterior”, según el informe de Goldman. También sería el caso de las que venden productos dolarizados, como el petróleo y el oro.

Así, los fondos negociados en bolsa (ETF) Energy Select Sector SPDR Fund (XLE), con acciones de empresas de energía; y VanEck Vectors Gold Miners (GDX), con acciones de mineras de oro, deberían rendir por encima del promedio.

Autor: Simon Constable

loading next article