Tras un período de fuerte volatilidad impulsado por la geopolítica, los mercados parecen haber ingresado en una tregua de corto plazo. Sin embargo, distintos analistas advierten que esa tranquilidad podría ser transitoria y que los factores de riesgo siguen presentes, tanto en el plano político como en el económico.
De acuerdo a Diego Matianich, estratega y director de DIMA Argentina Capital, el mundo está atravesando “semanas muy movidas, con un incremento significativo de la volatilidad como consecuencia de las tensiones geopolíticas, que tienen a Estados Unidos en el centro de la escena”.
Por esto, el actual impasse no debe interpretarse como una señal definitiva de estabilidad. “Esta tranquilidad de corto plazo podría ser transitoria, ya que existen otros eventos que pueden volver a generar tensión en los mercados”, advirtió.
Uno de los focos de incertidumbre sigue siendo la política exterior estadounidense. Si bien hubo avances parciales, “Trump no va a ceder en el tema de Groenlandia, y eso puede derivar en nuevas idas y vueltas en materia arancelaria”, indicó el ejecutivo.
A esto se suma un debate estructural de fondo. Aunque la economía de Estados Unidos mantiene dinamismo, el frente fiscal genera dudas. “La refinanciación de la deuda de Estados Unidos a los niveles actuales de tasas de interés continúa generando debate respecto de su sustentabilidad en el tiempo”, sostuvo Matianich, un factor que podría amplificar la incertidumbre global.
Por su parte, el analista y asesor financiero Mariano Monferini coincidió en que el ruido geopolítico volvió a sacudir los mercados, aunque con un impacto más acotado. “Recientemente el ruido volvió a impactar en los mercados a partir de las amenazas de Donald Trump sobre la imposición de aranceles como herramienta de presión en el conflicto por Groenlandia, un episodio que luego se fue diluyendo”, explicó
Bajo su punto de vista, los índices bursátiles siguen sostenidos por un factor clave: “Los mercados se encuentran prácticamente en máximos históricos, impulsados en gran parte por el auge de la inteligencia artificial, que esta vez no parece ser solo narrativa: ya se observan mejoras genuinas en productividad”.

Por otro lado, hay que señalar que es un año electoral en Estados Unidos, por lo que resultaría llamativo que Trump buscara generar volatilidad de manera deliberada. No obstante, los movimientos estratégicos no pasan desapercibidos.
“La principal potencia mundial parece estar acelerando movimientos para asegurar el control de recursos estratégicos”, indicó Monferini, haciendo referencia al petróleo venezolano, las tierras raras en Groenlandia y una mayor influencia en el Ártico.
En este marco, no descarta escenarios más turbulentos. “Si estas acciones responden a un posicionamiento estratégico frente a escenarios futuros más complejos, no puede descartarse que estemos ante una antesala de mayor volatilidad y eventuales correcciones”, señala. Por eso, considera razonable “tomar ganancias parciales” y mantener liquidez, aunque reconoce que incluso los activos refugio cotizan en niveles elevados.
Una mirada diferente aporta Mariano Sardáns, director de FDI Gerenciadora de Patrimonios, quien puso el foco en los efectos estructurales de la política arancelaria. Según explica, el primer impacto de los anuncios de Trump “fue el anuncio con las tarifas, pero eso lo que provocó es que Estados Unidos termine de destrozar su plataforma de ventas con proveedores fundamentalmente asiáticos”.
En su análisis, las tarifas aceleraron un proceso de mayor interconexión global: “China empezó a venderle al resto del mundo, y eso convirtió al sistema en un mundo mucho más interrelacionado comercialmente”.
Ese fenómeno también explica la debilidad del dólar y el mejor desempeño relativo de otros mercados. “Cada vez que Trump habla o ataca, eso es una razón más para que el dólar caiga”, afirma. Por eso, Sardans descarta una salida masiva de los mercados: “No es momento para desensillar, no es momento para salir, es momento para revisar la cartera de cada uno y ver qué tan diversificada está”.