El carry trade está cada vez más cerca de su fin. Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidiera ponerle fin al sistema de Lefis, las tasas de interés en pesos se comprimieron fuertemente. Por ejemplo, la caución pasó del 20% al 12% de tasa nominal anual en un sólo día. En paralelo, el dólar avanzó casi un 5% en el mes hasta superar cómodamente la barrera de los $1.250, lo que licuó por completo las ganancias de aquellos ahorristas que apostaron por la moneda local.
Además, el país está a pocos meses de afrontar las elecciones legislativas, en las que el oficialismo deberá demostrar que tendrá poder en las Cámaras de Diputados y Senadores para continuar implementando reformas profundas en los próximos años.
Por esta razón, los especialistas del mercado consideran que ahora las obligaciones negociables (ON) que pagan sus rentas y amortizan su capital enteramente en dólares están ganando atractivo nuevamente, al igual que hace unos años, tanto por rendimiento como por la cobertura que brindan.
"Dada la disolución de las Lefis y la compresión de tasas en la curva de pesos, sumado a que se acercan las elecciones, es normal que se dolaricen carteras. En ese sentido, las ON hard dollar vuelven a tomar relevancia", relató Lautaro Díaz, asesor financiero en Bull Market Brokers.
"Lo que estamos viendo hoy es que, en las últimas semanas, desde que las tasas en pesos empezaron a caer, las obligaciones negociables empezaron a subir de precio", añadió Rocco Abalsamo, asesor financiero en Cocos Gold.
Por la suba de precios de los bonos corporativos gracias a la mayor demanda, sus tasas internas de retorno (TIR) empezaron a caer. En promedio, las de mediano plazo pasaron de ofrecer una rentabilidad del 8% a una de entre el 7% y el 7,5%. No obstante, aún queda títulos que dan ganancias superiores.
"Muchas compañías siguen ofreciendo tasas superiores al 8% anual en moneda dura, un rendimiento difícil de conseguir en otros países de la región. Las que más nos gustan son Pampa Energía 2034 (MGCO), con una tasa anual del 8%; Vista Energy 2035 (VSCT), con una tasa anual del 8%; y Telecom 2031(TLCM), con una tasa anual del 8,45%. Las tres compañías se mantienen estables en este nuevo contexto de Argentina y con buenas perspectivas de crecimiento", señaló Martin D'Odorico, director de Guardian Capital.
Por su parte, Díaz aconsejó posicionarse en los bonos Pan American Energy 2027 (PN38) y Arcor 2027 (RCCR), que rinden un 6,5% anual en dólares, aproximadamente; y en el IRSA 2035 (IRCP), el Vista Energy 2033 (VSCV) y el YPF 2034 (YM34).
En todos los casos, se trata de obligaciones negociables emitidas por compañías de alta calidad crediticia, lo que reduce el riesgo de impagos, tal como recomendó Damián Vlassich, líder de Estrategias de Inversión en IOL: "Dada la volatilidad que experimentó recientemente el mercado de deuda corporativa, consecuencia de algunos casos puntuales de no pago, nuestra sugerencia pasa por la selección de compañías triple AAA, como pueden ser Vista Energy, Pampa Energía o Transportadora de Gas del Sur, por ejemplo".
Según el ejecutivo, lo ideal, en especial para los principiantes, es no hacer trading con estos activos. "Recomendamos que sean inversiones pensadas para tener a finish (es decir que no sean instrumentos pensados para comprar y vender en el corto plazo, sino tenerlos hasta que vencen) y cuyo objetivo sea devengar la tasa de entre 7% y 8% aproximadamente para los buenos créditos", indicó.