Más allá de las petroleras: qué acciones argentinas tienen potencial de suba
En la bolsa local se negocian empresas no energéticas que podrían crecer junto con la mejora de la economía argentina.

Independientemente de las condiciones de mercado y de la situación política del país, los especialistas de la bolsa local estuvieron coincidiendo desde hace tres años que el sector con más potencial para invertir iba a ser el energético, de la mano de gigantes como YPF (YPFD), Vista Energy (VIST) y Pampa Energía (PAMP). Sin embargo, hay otras compañías cotizantes que pertenecen a industrias diferentes y también guardan probabilidades de crecimiento.

En primer lugar, se destacan dos de los tres grandes bancos del país: Grupo Financiero Galicia (GGAL) y BBVA Argentina (BBAR). Según Agustín Boggiano, asesor financiero en Bull Market Brokers, estas empresas “podrían tener upside si baja la inflación y se reactiva el crédito”, aunque hoy el aumento de la mora, sobre todo en familias, sigue siendo un riesgo a monitorear.

Por otra parte, se encuentra Loma Negra (LOMA), el mayor fabricante de cemento del país. La sociedad podría beneficiarse si se reactiva la obra privada y si hay una mejora macro que ocasione una baja de tasas, lo que ayudaría a impulsar la construcción.

“Además, el RIGI podría empezar a jugar a favor hacia fin de año, ya que los proyectos aprobados deben ejecutar una parte relevante de la inversión en los primeros dos años, lo que implica demanda de infraestructura”, indicó Boggiano.

Por último, el ejecutivo mencionó el caso de IRSA (IRSA), uno de los principales conglomerados inmobiliarios de Argentina, que podría verse favorecido si se reactiva el crédito, ya que tiene participación en Banco Hipotecario, lo que lo expone indirectamente a una recuperación del mercado hipotecario, siempre condicionada al contexto macro.

En tanto, Ezequiel Fernández, director de Investigación Corporativa en Balanz Capital, señaló que, más allá de las clásicas empresas petroleras y energéticas, habría que prestarle algo de atención a Telecom Argentina (TECO2).  @@FIGURE@@

“En general, el negocio de telecomunicaciones no es considerado atractivo por los inversores de renta variable. Sin embargo, en el caso de Telecom Argentina, esperamos que la fusión con Telefónica traiga aparejada muchas eficiencias y vemos buena performance financiera para adelante”, mencionó el experto.

Luego, habló de Ternium Argentina (TXAR), perteneciente al Grupo Techint. Hoy en día, cuenta con una “valuación muy castigada” que no parece reconocer el valor de los activos en México y con potencial para buenos dividendos.

En todo caso, para que estas empresas se revaloricen en la bolsa porteña, tanto en pesos como en dólares, la situación general del país debería mejorar.

De acuerdo a los analistas de Portfolio Personal Inversiones, este año, en el que la política se podrá dejar parcialmente de lado, el driver principal provendrá del soberano.

Por un lado, se espera ver que el Banco Central comience a acumular reservas tal como lo comunicó en su reciente recalibración del esquema de bandas. Asimismo, se proyecta que el Tesoro recupere acceso al mercado internacional de crédito.

“Estos, en conjunto, serán factores a seguir de cerca pues tendrán su correlato en el riesgo país (mejoran la probabilidad de pago de los compromisos del gobierno), lo que, consecuentemente, disminuirá el riesgo percibido en los corporativos", aclararon desde el bróker.

Y concluyeron: “Esa disminución en el riesgo de los corporativos podría implicar dos cosas: una menor tasa de descuento para los flujos actuales, lo que derivaría inequívocamente en un mayor valor presente de los mismos (ergo mayor precio de la acción); y una menor tasa de financiamiento para sus operaciones, lo que derivaría en un incremento en los flujos futuros tanto por una mejora en los márgenes de sus negocios actuales como por la viabilidad de una mayor cantidad de proyectos (aumenta oportunidades de crecimiento)”.