Forbes Argentina
No desciende la brecha en los Estados Unidos
Money

Los trabajadores negros en los EE. UU. ganan 30 por ciento menos que los blancos

Share

Según un nuevo informe de la firma de investigación y consultoría McKinsey Global Institute el estado económico de los afroamericanos sigue estando muy por detrás de sus contrapartes blancas en términos de ingresos, patrimonio neto, propiedad de la vivienda y de acciones.

18 Junio de 2021 17.14

El estado económico de los afroamericanos sigue estando muy por detrás de sus contrapartes blancas en términos de ingresos, patrimonio neto, propiedad de la vivienda, propiedad de acciones, emprendimiento empresarial y otras métricas, según un nuevo informe de la firma de investigación y consultoría McKinsey Global Institute.

Los trabajadores negros en los EE. UU. ganan en promedio, 30% o $ 10,000, menos que los trabajadores blancos, encontró McKinsey. 



Casi la mitad de los trabajadores negros están empleados en las industrias de atención médica, comercio minorista, alojamiento y servicios de alimentos, y la “gran mayoría” desempeña funciones de servicio con salarios más bajos en lugar de funciones profesionales o gerenciales. 



El salario medio anual de todos los trabajadores estadounidenses es de aproximadamente $ 42,000, el 43% de los trabajadores negros ganan menos de $ 30,000 por año, lo que destaca cómo están sobrerrepresentados en trabajos mal pagados. 

En busca de empleo



Mientras que los afroamericanos están subrepresentados en profesiones bien remuneradas; solo el 5% de los médicos son negros y solo el 4,5% de los desarrolladores de software son negros. 


Los emprendedores negros, en promedio, lanzan sus negocios con $ 35,000 en capital inicial y préstamos, en comparación con un promedio de $ 107,000 para los emprendedores blancos. 



El hogar negro mediano tiene un patrimonio neto de alrededor de $ 24,000, o aproximadamente un octavo de la cifra de $ 188,000 para los hogares blancos.El informe de McKinsey destacó que los negros están sobrerrepresentados en las vocaciones de bajos salarios, a menudo sin beneficios y pocas oportunidades de ascender en la escala. 

Por ejemplo, más del 35% de todos los asistentes de enfermería son negros y ganan un salario promedio de $ 23,000, pero muchos son contratados como contratistas independientes, sin beneficios para los empleados. 

Además, alrededor de un tercio de todos los guardias de seguridad y conductores de autobuses escolares son negros, y ganan salarios promedio de $ 26,000 y $ 26,500, respectivamente, pero con pocas vías para avanzar en su carrera. 

Lo que es más preocupante, muchos de los tipos de trabajos mal remunerados que ocupan los negros, incluidos cajeros, conserjes, cocineros y vendedores minoristas, podrían verse interrumpidos por la automatización y los avances tecnológicos digitales en los próximos años. 



US$ 220 mil millones. Eso es lo que McKinsey estima que los trabajadores negros podrían ganar en salarios anuales si los negros lograran la paridad en carreras de mayores ingresos en consonancia con su representación en la población y si se eliminaran las brechas salariales raciales en ocupaciones similares. 

McKinsey recomienda que parte de la brecha salarial y el impacto de la discriminación histórica podrían aliviarse, entre otras cosas, mediante empresas que eliminen los sesgos en la contratación, diversifiquen la promoción y ofrezcan a los jóvenes negros pasantías y aprendizajes más remunerados. 

Desigualdad racial

En cuanto a los jóvenes negros que gravitan hacia carreras mejor pagadas en el futuro cercano, particularmente en trabajos relacionados con ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), McKinsey señaló que solo el 6% de los estudiantes de ciencias de la computación e ingeniería son negros. McKinsey sugiere que las corporaciones podrían alentar a más estudiantes negros a ingresar al plan de estudios STEM en las escuelas a través de programas de patrocinio. 

La difícil situación económica de los negros se refleja en otras métricas: a fines de 2020, la tasa de propiedad de viviendas para los negros era del 44% (aproximadamente la misma que en 1970), frente al 74% para los blancos. 

Y mientras que el 18,6% de los hogares blancos poseen acciones, solo el 6,7% de los hogares negros lo hacen. Ambos factores reducen la capacidad de los negros para aumentar su riqueza. 

Además, la Oficina del Censo de EE. UU. Identificó alrededor de 124,000 empresas de propiedad negra con más de un empleado, lo que significa que representan solo el 2% del total de la nación, muy por debajo del 13% de la proporción de negros de la población estadounidense. Las empresas de propiedad de negros carecen especialmente de industrias como la tecnología de la información, la minería, el petróleo y el gas; utilidades; agricultura; y fabricación.  

“Sorprendentemente, el porcentaje de propietarios de viviendas afroamericanos es más bajo hoy en Estados Unidos que cuando se aprobó la Ley de Vivienda Justa hace más de 50 años”, declaró el presidente Joe Biden en un discurso que conmemora el 100 aniversario de la masacre de negros en Tulsa, Oklahoma. 


 

loading next article