Forbes Argentina
nafta, precio, gasolina, impuestos, YPF
Money

Las petroleras presionan por un aumento del 20% en las naftas para compensar la devaluación

Fernando Heredia

Share

“Mucho más no vamos a poder sostener el precio en surtidor”, afirman desde una refinadora. Se esperan reuniones en las próximas horas.

14 Agosto de 2023 13.47

La intempestiva suba del tipo de cambio oficial empieza a desencadenar una ola de aumentos que será muy difícil de controlar para el Gobierno. La nafta, por caso, un insumo clave en la formación de todos los precios de bienes y servicios de la economía, ya mostraba un atraso considerable y tras esta medida las petroleras demandan un ajuste del 20%.

Así indicaron a este medio fuentes del sector, donde aseguran que la suba del dólar los golpeó duramente y que “de momento no tenemos precio, estamos esperando a ver que hacemos”. 

Según pudo saber Forbes, habría reuniones en las próximas horas, ya que las refinadoras subrayan que “hoy seguimos vendiendo al mismo precio, pero mucho tiempo más no vamos a poder aguantar”.

Como explicó este medio, el valor de los combustibles ya se encontraba en el nivel más bajo de la última década, antes de las elecciones. De un promedio de entre 1 y 1,2 dólares el litro, la nafta cotizaba a 0,8 dólares y ahora bajó a 0,6, con el agravante de estar a apenas 0,3 dólares al tipo de cambio blue.

Se trata del menor precio de toda la región, muy lejos de Uruguay con 1,89 dólares, Chile con 1,52 dólares, Brasil con 1,18 y hasta Bolivia con 0,53. Por lo tanto, esta alza del 20% sería solo un primer paso en un sendero de recomposición de precios que tendrá que encararse, a lo sumo, después de las elecciones de octubre.

En la presentación de su último balance, YPF reconoció que de tener una brecha con los precios internacionales del 13%, se pasó a un 30% por la suba del Brent y por no haber podido trasladar la devaluación del peso al surtidor. 

A eso se suma el problema del congelamiento impositivo en los combustibles que le está generando al Estado un perjuicio de 2.500 millones de dólares al año y que, para solucionarlo, se deberían incrementar los valores entre un 20 y un 25% adicional.

En consecuencia, si se consideran todos los factores, la Cámara de Expendedores de Combustible subraya que el atraso es el 60%.

loading next article
10