Forbes Argentina
Martin Guzmán y el FMI
Money

Las diez claves del acuerdo con el FMI que el Gobierno ya envió al Congreso

Forbes Digital

Share

El programa busca reducir el déficit fiscal, impulsar una política monetaria "prudente", reformas económicas que no fueron detalladas, y más inversión en políticas sociales, infraestructura y ciencia y tecnología.

04 Marzo de 2022 15.10

Por estas horas, los diputados ya tienen en sus manos el acuerdo alcanzado con el staff técnico del Fondo Monetario Internacional. El nuevo programa de Facilidades Extendidas tiene una duración de 2 años y medio. Se trata de una refinanciación de la deuda contraída en 2018 durante el Gobierno de Mauricio Macri. El programa tendrá diez revisiones trimestrales. Si el Gobierno cumple con las metas pautadas, el organismo internacional hará desembolsos de dinero tras cada una de ellas. El primer desembolso será apenas se aprueba el acuerdo en el Congreso y en el Directorio del FMI y ascenderá a US$ 9.800 millones.

Principales ejes del Memorando de Entendimiento

Martín Guzmán.

1. Política social, Infraestructura y Ciencia y Tecnología

“Como parte de nuestro enfoque equilibrado de política fiscal, nos comprometemos a mantener un crecimiento real positivo del gasto y a mejorar la eficiencia y la progresividad del gasto, en particular en lo que se refiere a asistencia social, ciencia y tecnología e inversión púbica”, reza el acuerdo.

"Además, se procurará reorientar el gasto social hacia programas de capacitación y empleo, y seguir reforzando los sistemas presupuestarios para garantizar que el gasto aborde las desigualdades de género”, agrega. 

El Gobierno busca aumentar la inversión en infraestructura a más del 2% del PBI en 2022. Además, pretende ampliar el gasto en ciencia y tecnología, pero no especifica en qué proporción.

2. No impulsa una reforma previsional

El acuerdo solo contempla dos párrafos en los memorandos sobre jubilaciones.  “El gasto en jubilaciones y pensiones estará guiado por el nuevo mecanismo de actualización adoptado a finales de 2020”, asegura. “Realizaremos y publicaremos un estudio que describa las opciones y recomendaciones para afianzar la equidad y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro sistema previsional, focalizado en determinados regímenes especiales de jubilaciones alcanzados por la Ley 27.546 así como en los mecanismos para facilitar la continuidad voluntaria de la vida laboral de las personas”, agrega.

3. Reducción del déficit fiscal

“Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”.

4. Política fiscal contracíclica

El acuerdo estipula que si los ingresos del Gobierno fuesen superiores a lo estipulado en el programa, esos fondos se usarán para reducir el déficit fiscal. 

5. Financiamiento de la trayectoria fiscal

“El sendero fiscal previsto se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”, asegura el texto del acuerdo.

Energía

6. Segmentación de las tarifas de energía 

Habrá segmentación de las tarifas. Estas revisiones abarcarán tanto a usuarios residenciales como no residenciales. 

Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial. Habrá una audiencia pública a fines de abril de 2022 para determinar el aumento de tarifas en 2022 y 2023. Los grandes usuarios no residenciales pagarán la tarifa plena.

7. Inflación: política fiscal sostenible y monetaria prudente

“La alta y persistente inflación en Argentina es un problema multicausal, cuya solución requerirá una estrategia de varios frentes. Para reducir la inflación de forma duradera se precisará un programa integral de políticas económicas", asegura el acuerdo. 

"Un pilar importante será contar con un sendero fiscal y de financiamiento que sea sostenible y que ayude efectivamente a reducir sin demora el financiamiento del presupuesto por parte del Banco Central", agrega, al tiempo que recomienda complementarlo con "una política monetaria prudente y proactiva para respaldar la demanda de activos en pesos".

8. No contempla un "salto cambiario" pero sí preservar la competitividad

"Calibraremos nuestra gestión del tipo de cambio para garantizar la competitividad a mediano plazo del tipo de cambio real efectivo, e incentivaremos la acumulación de reservas. Con este fin, y para ayudar a alcanzar las metas de acumulación de reservas en el marco del programa, la tasa de ajuste del tipo de cambio oficial mantendrá el tipo de cambio real efectivo en 2022, en general, invariable con respecto a los niveles de 2021 a fin de preservar la competitividad", reza el acuerdo.

Dólar


9. Reformas económicas

"Las reformas que promuevan el crecimiento serán críticas para comenzar a abordar cuellos de botella de larga data y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, sostiene el documento, que especifica los objetivos a alcanzar (movilizar el ahorro interno, por ejemplo), pero no cuáles serán esas medidas. 

10. Tasas de interés reales positivas

Se acordó tener una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de fortalecer la demanda de activos en pesos y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera.

"Al determinar la tasa de interés real se tendrán en cuenta indicadores coincidentes y prospectivos de la inflación que se actualizarán mensualmente, en comunicación con el personal técnico del FMI, teniendo en cuenta también otros factores, como la evolución de las reservas. Esto ayudará a garantizar que, en adelante, las tasas de interés de los depósitos bancarios a plazo sigan siendo positivas en términos reales, a fin de apoyar la demanda de depósitos en pesos y el desarrollo de un mercado interno de títulos públicos”, asegura el acuerdo que el Congreso debatirá en las próximas semanas.

loading next article