Forbes Argentina
Travis Kalanick
Money

"La violencia garantiza el éxito", fue una de las consignas que usó Uber para conquistar mercados

Carlie Porterfield

Share

Una gran cantidad de documentos filtrados a The Guardian sugieren que el gigante de los viajes compartidos Uber desafió a sabiendas las regulaciones locales, cortejó a funcionarios poderosos e incluso consideró la posible violencia contra sus conductores como una palanca política

11 Julio de 2022 16.01

Una gran cantidad de documentos filtrados a The Guardian sugieren que el gigante de los viajes compartidos Uber desafió a sabiendas las regulaciones locales, cortejó a funcionarios poderosos e incluso consideró la posible violencia contra sus conductores como una palanca política durante un período de rápida expansión global bajo la dirección del cofundador y ex director ejecutivo Travis Kalanick.

Uber y violencia
Uber y violencia


Más de 124.000 documentos internos de Uber que datan de 2013 a 2017 se filtraron a The Guardian y se compartieron con un grupo internacional de medios de comunicación, dijo el periódico el domingo, incluidas comunicaciones directas entre Kalanick y los principales ejecutivos de Uber que ilustran cómo operaba la empresa.

 

Leer más: El arrepentido que describió las prácticas oscuras de Uber cuenta todo: "No hay excusas sobre cómo la compañía jugó con la vida de la gente"


 

En las comunicaciones internas, el personal de Uber reconoció abiertamente el “estado diferente al legal” de la empresa en algunos de los países en los que operaba, y la jefa de comunicaciones globales de Uber, Nairi Hourdajian, le escribió a un colega en 2014 que “a veces tenemos problemas porque, bueno, son jodidamente ilegales”, según The Guardian .

uber
Dara Khosrowshahi


Cuando estallaron las protestas contra Uber lideradas por taxistas en Europa en 2016, la correspondencia filtrada muestra que Kalanick ordenó a los empleados que alentaran a los conductores de Uber a realizar una contraprotesta en Francia a pesar de las advertencias de que podría poner a los conductores en riesgo de ataque, diciendo que podría ser “ vale la pena” porque "la violencia garantiza el éxito". (Los correos electrónicos sugieren que la estrategia se repitió durante las protestas en Italia, Bélgica, España, Suiza y los Países Bajos, según The Guardian ).

Macron elecciones (Télam)
 

Según los informes , para ayudar a proteger la startup, Uber desarrolló lo que los empleados denominaron el "interruptor de apagado", que cortaría los sistemas de datos en caso de una redada policial y evitaría que los investigadores adquirieran pruebas contra la empresa.

La filtración también incluye mensajes entre Kalanick y el entonces ministro de Economía de Francia y actual presidente Emmanuel Macron, quien le dijo a la compañía que había negociado un "acuerdo" secreto en el gabinete francés para ayudar a la compañía de viajes compartidos a afianzarse en el mercado francés.

Según los informes, Uber buscó relaciones cercanas con otras figuras europeas poderosas , atrajo el apoyo de personas poderosas en Rusia, Alemania e Italia al nombrarlos "inversores estratégicos" y ofrecer participaciones financieras, y pagó a académicos conocidos cientos de miles de dólares por investigaciones que respaldaron hasta las pretensiones económicas de la empresa, según The Guardian .

Uber Eats.
Dara Khosrowshahi , en Uber eats

En una declaración a The Guardian , el portavoz de Kalanick negó que el ex director ejecutivo de Uber haya autorizado alguna acción que “ obstruyera la justicia en cualquier país ” y dijo que Kalanick nunca sugirió que la empresa debería aprovechar la violencia a expensas de la seguridad de los conductores. “La realidad fue que las iniciativas de expansión de Uber fueron dirigidas por más de cien líderes en docenas de países de todo el mundo y en todo momento bajo la supervisión directa y con la aprobación total de los sólidos grupos legales, de políticas y de cumplimiento de Uber”, dijo el portavoz de Kalanick. El Guardián . 

El equipo de Kalanick también expresó dudas sobre la autenticidad de los documentos de la filtración. Forbes se ha comunicado con el fondo de inversión de Kalanick para hacer comentarios.

Kalanick renunció como director ejecutivo en 2017 cuando los accionistas lo expulsaron a raíz de un escándalo en torno a la cultura laboral de Uber , luego de que exempleados detallaran acoso sexual y discriminación en la empresa. 

uber-foto
 

El director ejecutivo actual, Dara Khosrowshahi , reemplazó a Kalanick en 2017 y, desde entonces, la compañía ha renovado el equipo de liderazgo, ha invertido mucho en seguridad y ha revisado su gobierno corporativo, dijo la compañía en un comunicado el domingo. “No tenemos ni daremos excusas por comportamientos pasados que claramente no están en línea con nuestros valores actuales”, dijo Uber. “En cambio, le pedimos al público que nos juzgue por lo que hemos hecho en los últimos cinco años y lo que haremos en los próximos años”. Kalanickdejó el directorio en 2019.

 

loading next article