Forbes Argentina
Supermercado. Foto: PxHere.
Money

La inflación de productos de consumo masivo habría bajado al 5,3% en marzo

Fernando Heredia

Share

Según un informe de Focus Market, los rubros que más desaceleraron fueron limpieza y cuidado personal, mientras que alimentos se ubicó en el 7,7%.

05 Abril de 2024 12.21

La fuerte recesión económica empieza a tener efecto en la inflación de productos de consumo masivo, cuyos precios se habrían desacelerado al 5,3% mensual durante marzo de acuerdo a un informe de la consultora Focus Market.

El tradicional estudio que toma en cuenta un conjunto de 70 skus que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, sostiene que la merma responde a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza que aumenta 1,4% y cuidado personal que se incrementó en promedio 3,5%. Por su parte, el aumento promedio de alimentos y bebidas, los dos factores más relevantes del IPC, es del 7,7% y 9%, respectivamente.

Varios productos incluso llegaron a reducir sus precios respecto a febrero, lo que refleja un movimiento forzado ante la caída de ventas. Las mayores caídas se vieron en el precio del arroz (-28,6%), salsas listas (-11%), condimentos (-6%), detergente (-5,9%), azúcar (-3,7%), hamburguesas (-3,5%), jabón de tocador (-3,2%) y mermelada (-3,1%). 

Otros productos muy representativos de la canasta familiar que tuvieron una baja o una suba acotada respecto del ritmo de los meses previos fueron el aceite (-1,7%), rollos de cocina (-1,2%), pre mezclas (-0,5%), desodorantes (-0,4%), mayonesa (+0,8%), papel higiénico (+1%), galletas (+1,6% y puré (+1,8%).

“La caída de las ventas en consumo masivo está llevando a la presencia de fuertes promociones, ofertas y descuentos para mover en góndola volúmenes de productos que estaban en depósito generando un costo a la industria de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y cuidado personal. Por su parte, categorías como arroz, condimentos, azúcar, aceite entre otros mostraron baja de precios respecto del mes anterior producto de la fuerte caída en las ventas ante un nivel de precios que no es acompañado por el ingreso y demanda de los argentinos”, detalló Damián Di Pace director de la consultora. 

Por el contrario, los artículos que más aumentaron en marzo fueron los huevos (44,2%), el detergente para ropa (31,3%), los yogures (23,2%), los flanes (22,7%),la manteca (21%), el dulce de leche (19,5%), el queso rallado (18,3%), los leudantes (17,3%) y el café (15,2%).

Hacia adelante, la consultora espera que, en abril, la corrección de precios relativos de la economía como tarifas de servicios públicos y privados deje un menor margen aún para suba de precios en los bienes de la economía en un contexto de caída de ventas minoristas

“La reducción de pesos circulantes en la economía, la pérdida de poder adquisitivo de la moneda, y la caída del ingreso de los argentinos, es un mix que está llevando a una fuerte desaceleración de los precios de los bienes en la economía”, agregó Di Pace.

loading next article
10