Forbes Argentina
23 Agosto de 2023 17.46

Agustín Maza

La actividad económica cayó 4,4% en junio y anticipan una profundización de la recesión

El PBI se contrajo por cuarto mes consecutivo en medio del impacto de la sequía. Luego de la devaluación, los analistas modificaron al alza sus proyecciones para la caída de la economía en 2023.

La actividad económica volvió a mostrar el impacto de la sequía, marcó en junio una caída del 0,2% mensual desestacionalizada y del 4,4% interanual. Así, el PBI se contrajo por cuarto mes consecutivo, finalizando el primer semestre 2 puntos por debajo del mismo período del 2022 y de 1,8% respecto a diciembre pasado. Los analistas anticipan una profundización de la recesión tras la devaluación que aplicó el Gobierno el lunes siguiente a las PASO.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publicó este miércoles su Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) correspondiente al sexto mes de 2023. Hacia adentro del indicador se destacó la caída de 40% interanual en el agro, que acumula un desplome de 31% anual en el primer semestre y superó en 8 puntos la merma que había tenido lugar durante la crisis climática de 2018. La industria marcó una baja de 3,6% respecto al mismo período del año pasado.

La consultora LCG detalló que los sectores más tradicionales presentaron una moderada expansión, aunque no llegaron a revertir la tendencia bajista. Allí se destacaron los incrementos en comercio (1,8%) y construcción (1,6%).

indec
indec

Para julio se espera que la dinámica recesiva continúe al igual que en agosto, ya que es en este último mes en el que se verán reflejados los efectos de la devaluación y el endurecimiento del cepo importador. A eso se suma un contexto de fuerte incertidumbre política ante la posibilidad de que Javier Milei sea el próximo presidente de la Argentina.

Esperamos que la actividad económica acelere el deterioro de cara al segundo semestre del año, promediando una caída del 3,4% anual a diciembre”, proyectó LCG.

En coincidencia, la consultora Econviews afirmó que el nivel de actividad no saldrá indemne del contexto actual. “Decidimos empeorar nuestra proyección, pasando de una caída del 3% a 3,5% en 2023. La suba de la inflación va a golpear el ingreso de los hogares y eso se traduce en menor consumo. En este sentido, ya hubo gremios que pidieron la reapertura de paritarias. Las tasas de interés altas y las mayores restricciones sobre las importaciones también pueden ser un freno”, precisaron.

La consultora ACM realizó un diagnóstico sobre la actividad en términos sectoriales: “Lo que se evidencia en la actividad económica se ve explicado por el arrastre del sector agrícola que presenta una fuerte estacionalidad en lo que es el segundo trimestre del año. Sin ir más lejos, la actividad agrícola ha descontado 4 puntos del producto en segundo trimestre. Adicionalmente, otros sectores claves de la actividad como la industria manufacturera se contrajo en el mes de análisis, tendencia que probablemente se mantenga en lo que resta del año”.

“En síntesis, esperamos que esta dinámica continúe de tal forma que implique una contracción en la actividad cercana al 3% anual, manteniéndose así nuestras estimaciones respecto a la actividad económica”, concluyeron.

10