Forbes Argentina
Consejos para proteger tus criptomonedas.
Money

Esenciales Forbes: cuatro consejos para proteger tus criptomonedas

Forbes Digital

Share

Se estima que la cantidad de inversores argentinos en criptomonedas se triplicará en 2022. Eso implicará un aumento en la cantidad de ataques virtuales. Cuáles son los consejos de ciberseguridad para prevenirlos.

05 Abril de 2022 14.19

Según un informe reciente, la tasa de adopción a las criptomonedas en la Argentina durante 2022 aumentará un 235%. De todas formas, quienes compran estos activos digitales aún tienen un gran miedo a la hora de comprarlos: la ciberseguridad

En países como la Argentina, donde la moneda local sufre pérdida de valor constante, la compra de criptomonedas aumenta. Además, los bajos costos de transacción, la confiabilidad y la descentralización suelen ser otros incentivos. Aunque no pasa lo mismo con la ciberseguridad

 

Las criptomonedas
La ciberseguridad es la principal preocupación de los inversores de criptomonedas

 

Esto va de la mano con las cifras. Según Chainalysis, agencia dedicada a los datos sobre las criptomonedas, en 2021 hubo un récord de actividades delictivas. Alrededor de US$ 14 mil millones de dólares circularon de forma ilegal por las distintas blockchains. “De todas formas, es menos del 1% de la economía cripto total”, señalaron desde la compañía. 

En ese contexto, en los últimos meses se detectaron decenas de ciberataques para robar criptomonedas. Por lo general, los criminales apuntan a las exchanges. Sin embargo, los usuarios también pueden sufrir robos si no cuidan sus activos digitales de forma adecuada. 

 

 

Esto llevó a que Check Point® Software Technologies Ltd crearan un “listado” de cuatro consejos a tener en cuenta para evitar robos. Así, los especialistas en ciberseguridad esperan ayudar a disminuir este tipo de delitos. 


Cuatro consejos para proteger las criptomonedas
 

 

Diversificar las wallets 


Según los especialistas, “tener un monedero privado es el primer paso para poder comprar y vender criptodivisas”. “Una de las claves para mantenerlas seguras es tener un mínimo de dos cyptowallets diferentes”, explican. 

La finalidad de este accionar es que el usuario pueda utilizar uno de ellos para almacenar y guardar sus compras y otro para comerciar e intercambiar criptodivisas. “De esta manera, mantendrá sus activos más protegidos porque sólo un monedero interactúa con sitios externos y criptomonedas de intercambio”, señalan. 

Además, si un ciberdelincuente consigue acceder al monedero de intercambio a través de cualquier ataque al sitio externo conectado al mismo, el otro se mantendrá a salvo.


 

No hacer caso a los anuncios 


Son varias las ocasiones en las que los usuarios buscan plataformas de carteras de bitcoins a través de Google. “En ese momento pueden cometer uno de los mayores errores: hacer clic en un anuncio de Google Ads”, comentan desde Check Point® Software Technologies.

Estos suelen aparecer en los primeros lugares y los ciberdelincuentes suelen estar detrás de ellos. Los criminales crean sitios web maliciosos con el fin de robar las criptomonedas de esa cartera. Por lo tanto, las páginas web que aparecen más abajo son más seguras y no son un anuncio de Google Ads.

 

Ciberseguridad
Los expertos en ciberseguridad dan consejos para proteger las criptomonedas

 

Transacciones de prueba 


Uno de los mayores errores es “pecar de confianza”. “Los ciberdelincuentes se aprovechan de ello”, aseguran los expertos. Para evitar caer en alguna de sus trampas, hay varias medidas. 

Una de ellas es que antes de enviar grandes cantidades en cripto, hay que mandar primero una transacción de «prueba» con una cantidad mínima. Esto generará que, en el caso que estemos enviándolo a una cartera falsa, será más sencillo detectar el engaño. “Se perderá algo de dinero pero no el total”, dicen desde Check Point® Software Technologies Ltd. 


 

Doble atención para incrementar la seguridad 


Finalmente, una de las mejores medidas para protegerse de cualquier tipo de ciberataque es activar la autenticación de dos factores. Esto debe implementarse en todas las plataformas en las que se tenga una cuenta

 

 

De esta forma, cuando cualquier atacante intente introducirse en alguna de ellas de forma irregular se recibirá un mensaje para comprobar su autenticidad. Esto evita que un ciberdelincuente consiga acceso. Con el doble factor de autenticación se deja de requerir sólo una contraseña para la autenticación. Así, el inicio de sesión en una cuenta solicitará que el usuario presente un segundo dato, lo que lo hace más seguro.


 

¿Qué es la criptomoneda y cómo funciona?


Las criptomonedas son activos digitales. Lo que las diferencia es la utilización de un cifrado criptográfico para garantizar que solo un usuario es su sueño. Así, se garantiza que las transacciones no pierden su integridad. Además, esto permite controlar la creación de más unidades. Por lo tanto, es imposible hacer copias de ellas

El mercado de las criptomonedas es cada vez más utilizado”, comenta Alejandro Botter, gerente de ingeniería de Check Point® para el sur de Latinoamérica. “Las transacciones que se realizan con esta nueva forma de pago están aumentando exponencialmente y de la misma forma, las tienen en la mira los ciberdelincuentes”, agrega.

En ese sentido, Botter comenta que “es importante que todos los usuarios y dueños de criptomonedas extremen las precauciones”. “Detalles como los de contar con dos wallets para diferentes actividades o no acceder a los anuncios de Google Ads son algunas de las medidas que se deben tener presentes para mantener a salvo las criptomonedas adquiridas”, finaliza. 

loading next article