Forbes Argentina
ministerio-de-economia
Money

En febrero, el déficit fiscal retomó el aumento de los últimos meses

Forbes Digital

Share

La desmejora no se dio solo en relación con el superávit de enero, sino que también se acrecentó el saldo negativo interanual en un 169,8% en el caso del déficit primario y en un 66,6% en el financiero.

11 Marzo de 2021 10.40

Con un saldo negativo primario de $76.128 millones y uno financiero de $ 116.427 millones, el resultado fiscal retomó en febrero el habitual déficit de los últimos meses. La desmejora no se dio solo en relación con el superávit de enero, sino que también se acrecentó el saldo negativo interanual en un 169,8% en el caso del déficit primario y en un 66,6% en el financiero. Los datos fueron dados a conocer por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) con once días de anticipación al informe de la Secretaría de Hacienda, previsto para el lunes 22 de marzo.

El aumento del déficit agrega más incertidumbre en torno a la evolución de las cuentas públicas para lo que resta del año, si se tiene en cuenta que se busca que el saldo fiscal negativo sea sustancialmente inferior al del año pasado, en especial de cara a la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El incremento interanual fue mayor en el déficit primario que en el financiero debido a la menor carga del pago de servicios de la deuda, como consecuencia de la reestructuración sellada con los acreedores en agosto del año pasado. Asimismo, debido a que los ingresos corrientes mostraron una tasa de variación superior a la de los gastos corrientes, el resultado económico (deficitario en $80.516 millones) tuvo una mejora interanual.

Déficit fiscal regresó en febrero: $76.128 millones el primario y $116.427  millones el financiero - Diario 26

A pesar del déficit de febrero, el buen resultado alcanzado en enero permitió cerrar en el primer bimestre un resultado primario superavitario en $62.549 millones.

Los ingresos totales de febrero ascendieron a $442.931 millones, lo que implicó una expansión en términos reales del 7% en relación con el mismo mes de 2020, impulsada por los ingresos tributarios (con una suba real del 17,3%) y de las rentas de la propiedad (50,2%). En el resto de los rubros hubo caídas, destacándose la de los recursos de la Seguridad Social (-10,2%).

Los gastos primarios totalizaron $519.059 millones, con un crecimiento real del 14,4%, en especial por la suba de los subsidios económicos (224%), los gastos de capital (163,5%), los programas sociales (106,8%) y las transferencias a las provincias (22,3%).

Con información de N.A

loading next article