Forbes Argentina
Money

Empleo: cómo acceder a la reducción de contribuciones patronales que puso en marcha el Gobierno

Forbes Digital

Share

Se establecieron una serie de requisitos y condiciones para que los empleadores del sector privado puedan acceder al régimen que permite aliviar por unos meses la carga impositiva.

15 Septiembre de 2021 09.40

Las PASO pusieron al Gobierno a trabajar. El Ejecutivo sabe que, tras el resultado del domingo, el camino hacia noviembre será sinuoso y en pendiente. Por eso, el presidente Alberto Fernández y su gabinete planean medidas que les permitan captar votos y achicar la diferencia con Juntos por el Cambio, la primera fuerza en Ciudad de Buenos Aires, en provincia de Buenos Aires y también a nivel nacional.

En este marco, ayer se dio a conocer a través del Boletín Oficial que se prorrogaba la reducción y eliminación de aranceles para la importación de autos eléctricos hasta mediados de marzo de 2023. Esta fue la primera de una batería de inyecciones anímicas y económicas que se anunciarán en estos días.

Hoy, apremiado por el contexto, el Gobierno reglamentó las condiciones para acceso de empresas a beneficios de Te Sumo, régimen de promoción de empleo creado recientemente, y otros programas de empleo. De esta forma, se establecieron una serie de requisitos y condiciones para que los empleadores del sector privado reciban un beneficio por la incorporación de nuevos trabajadores, que participen o hayan participado dentro de determinado plazo, en programas educativos, de formación Profesional o de Intermediación Laboral.

Las modalidades de contratación laboral que gozarán de una reducción de las contribuciones patronales son: contratos de trabajo por plazo indeterminado, contratos de trabajo a tiempo parcial, contratos de trabajo agrario permanentes -tanto de prestación continua como discontinua- y contratos de trabajo comprendidos en el régimen previsto en la Ley Nº 22.250.


Cómo se llevará a cabo


El beneficio consiste en la reducción de las contribuciones patronales por los primeros doce meses contados a partir del mes de inicio de la nueva relación laboral, de un 95% en caso de contratarse una persona mujer, travesti, transexual, transgénero o con discapacidad debidamente acreditada y documentada y del 90%, en caso de contratarse a una persona varón.

contratación

Esas reducciones serán calculadas respecto de las contribuciones patronales con destino al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados; al Fondo Nacional de Empleo; al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y al Régimen Nacional de Asignaciones Familiares.

El Poder Ejecutivo señaló que "atendiendo al objetivo central explicitado en el decreto, el cual es fomentar y priorizar la creación de puestos de trabajo de calidad a fin de procurar la inserción en ellos de las trabajadoras y los trabajadores, resulta conveniente establecer que el incentivo fiscal establecido se aplique respecto de aquellas modalidades de contratación laboral destinadas a perdurar en el tiempo".

Esas modalidades "permiten tanto el desarrollo personal, el crecimiento y consolidación del sector productivo, como una efectiva integración social y que conforman el principio general en la materia", según el texto oficial.

Alberto Fernández.

 

Otra puesta en escena del Gobierno


Por otro lado, el Presidente presentará esta mañana el proyecto de ley de promoción de inversiones hidrocarburíferas, en un acto con empresas petroleras, gobernadores, sindicalistas del sector y representantes de organizaciones de pymes, empresas regionales y referentes de la industria nacional.

El acto se desarrollará en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, donde el presidente dará a conocer el proyecto junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas, y al secretario de Energía, Darío Martínez, informaron fuentes oficiales.

Tras el acto, el Presidente enviará el proyecto de ley al Congreso para su tratamiento, tal como había anunciado en la Asamblea Legislativa del primero de marzo último.

El proyecto contempla un esquema de incentivo a partir de mayores autorizaciones de exportación garantizadas y de disponibilidad de divisas para iniciativas que se encaren en todas las cuencas que aseguren un incremental de producción en gas y petróleo.

También atiende uno de los viejos reclamos de las empresas del sector, que es la estabilidad fiscal y de todos los beneficios adquiridos desde el momento de adhesión al programa, en cuanto a derechos, aranceles, impuestos, tributos y tasas, en el ámbito nacional y en los ámbitos provinciales y municipales que adhieran oportunamente a la norma.

Para este impulso, se creará un régimen general de promoción de inversiones hidrocarburíferas, que tendrá una vigencia de 20 años y que contendrá regímenes particulares orientados a la promoción de actividades de exploración y producción de petróleo, de exploración y producción de gas natural y de exploración, producción, industrialización y transporte de hidrocarburos, obras de infraestructura energética y prestación de servicios.

loading next article