Forbes Argentina
Dinero digital
Money

El uso del dinero electrónico volvió a ser récord en octubre

Forbes Digital

Share

La población mantuvo un uso más intensivo de los medios electrónicos para las transacciones cotidianas.

05 Diciembre de 2020 09.00

El uso del dinero electrónico volvió a ser récord en octubre. La inclusión financiera se consolida y es más que una tendencia pasajera que suscitó la pandemia, según desarrolló un informe elaborado por UDE Link tomando como referencia las cifras del décimo mes del año.

En otro mes condicionado por las medidas preventivas del Covid-19, la población mantuvo un uso más intensivo de los medios electrónicos para las transacciones cotidianas. Por otro lado, se consolidó el total de usuarios en torno al récord alcanzado en septiembre de 37,7 millones, totalizando en esta última medición unos 36,9 millones.

La cantidad de transacciones se mantuvo constante desde el inicio de la cuarentena en abril por arriba de 530 millones, y en octubre sumó 543 millones. A ese desempeño contribuyeron los picos registrados en la cantidad de usuarios con tarjeta de débito, el pago de impuestos y servicios sin uso de billetes físicos y la recarga de celular. La excepción fue la recarga del transporte por la veda del uso de los medios públicos por parte de los trabajadores decretados no esenciales en cuarentena.

Tanto el uso del dinero electrónico como de los canales habilitados por el sistema financiero se mantuvieron en un alto nivel relativo en términos reales y ajustados por estacionalidad, apuntalados por un notable aumento de la bancarización que determinó el salto a más de 22 millones en el uso de tarjetas de débito activas por tercer mes consecutivo (subió 34% respecto del promedio histórico hasta marzo). Sin embargo, se observa que en el mes de octubre las tarjetas sin uso subieron 11,48%, a 9,2 millones.

Datos destacados del informe

-Las transacciones que más crecieron en octubre fueron la consulta de saldos (375.699); y les siguieron las operaciones referidas a tarjetas de crédito y moneda extranjera, con menos de 300.000. En tanto, las que sufrieron caídas fueron todas las referidas a pagos y transferencias.


- Mobile Home Banking recuperó el 3% que había disminuido el mes anterior, se ubicó un 60% por encima del nivel de igual período 2019; Link Celular, aumentó 2%; y Link Celular Personalizado 4%, recuperó el nivel transaccional pico de julio.

-Los usuarios de home banking recuperaron los niveles máximos desde que irrumpió la crisis sanitaria de COVID-19, con casi 3 millones, y un crecimiento de 31% en un año y de más de 124% respecto del promedio de los 3 años previos. Se hicieron casi 232 millones de transacciones, con una media de 78 por cada uno y cercano a 3 por día.

-Todos los segmentos del mercado con sus múltiples opciones, desde el primario uso de la tarjeta débito por parte de los titulares directos de cuentas bancarias a la vista, pasando por home banking, mobile home banking, link celular, el cajero automático, hasta las transferencias inmediatas entre cuentas propias y de terceros; mantuvieron altos niveles de usuarios y transacciones. 

- En particular, se destaca el crecimiento de la Billetera Digital Valepei, que permite el envío y solicitud de dinero al instante en forma gratuita desde cualquier cuenta del sistema financiero hacia personas con la app o con CBU, Alias CBU y a no bancarizados, que superó 1 millón de descargas.

loading next article