Forbes Argentina
CEO de SuperMicro
Money

Cuál fue la acción que le ganó a Nvidia y ya subió 188% en el 2024

Saul Derek

Share

Se trata de la compañía con mayor rentabilidad en lo que va del año entre los componentes actuales del S&P.

05 Julio de 2024 14.53

Nvidia fue la acción del S&P 500 con mejor rendimiento durante la primera mitad de 2024. Sin embargo, hubo otros ganadores menos esperados cuando el índice alcanzó un máximo histórico, incluyendo un sector que normalmente se considera de bajo rendimiento en contextos macroeconómicos similares al actual.

La rentabilidad del 150% de Nvidia desde finales del año pasado es la mejor entre los cerca de 490 componentes del S&P que figuran en el índice de referencia de renta variable estadounidense para todo 2024. Entre las nuevas incorporaciones de mediados de año se destacan Super Micro Computer, GE Vernova  (escisión de General Electric) y KKR.

Nvidia, que vio su valor de mercado crecer de 1,2 billones de dólares a más de 3 billones, se apoyó en su aumento anual de beneficios del 600% y en el potencial de sus unidades de procesamiento gráfico (GPU), esenciales para la revolución de la IA generativa, repitiendo su éxito como la mayor ganadora del S&P en el primer semestre y en todo 2023.

Super Micro es la acción con mayor rentabilidad en lo que va del año entre los componentes actuales del S&P, con un 188%. Sin embargo, estas ganancias se lograron antes de su inclusión en el índice el 18 de marzo, ya que desde entonces sus acciones cayeron más de un 15%.

Después de Super Micro y Nvidia, otras acciones tecnológicas de IA como Micron (nº 7, rentabilidad del 55%) y CrowdStrike (nº 9, rentabilidad del 51%) también se destacaron, junto con Eli Lilly (nº 5, rentabilidad del 57%), impulsada por sus medicamentos para la pérdida de peso GLP-1.

Acciones, S&P 500, Inversiones
Super Micro es la acción con mayor rentabilidad en lo que va del año entre los componentes actuales del S&P.

El año también fue favorable para un trío de proveedores de energía menos conocidos: Vistra (nº 3, rentabilidad del 119%), Constellation Energy (nº 4, rentabilidad del 73%) y NRG Energy (nº 8, rentabilidad del 52%).

Estas tres compañías, clasificadas como empresas de servicios públicos, mostraron rendimientos notables en un sector generalmente considerado desfavorable en entornos de tasas de interés altas debido a su dependencia de la financiación mediante deuda para sus operaciones de alto capital.

Los directivos atribuyen el impulso en sus negocios a la demanda de sus servicios por parte de los centros de datos de IA, evidenciando cómo el auge de la inteligencia artificial está comenzando a impactar en el mercado bursátil.

Acciones con mejores resultados este año

  1. Super Micro, +188%
  2. Nvidia, + 150%
  3. Vistra, +125%
  4. Constellation Energy, +72%
  5. GE Aerospace, +57%
  6. Eli Lilly, +56%
  7. Micron, +54%
  8. NRG Energy, +52%
  9. CrowdStrike, +50%
  10. Targa Resources, +50%

El sector de servicios públicos del S&P es el tercero que mejor se comportó este año de los 13 sectores del índice, con una rentabilidad de casi el 11%. Sólo le sigue el sector de tecnología de la información, que incluye a Nvidia y Super Micro, y el sector de servicios de comunicación, que abarca valores como Netflix y Meta, ambos grupos compuestos por los valores más expuestos a la IA.

Jerome Powell
Las tasas más altas también alejan a los inversores de los elevados pagos de dividendos que suelen ofrecer las empresas de servicios públicos.

El renacimiento de los servicios públicos se produce después de ser, con diferencia, el sector más golpeado de 2023, perdiendo un 10,6% mientras el S&P ganaba un 26%. Las tasas de interés, en su nivel más alto en EE.UU. desde 2001, afectaron los beneficios en todo el sector, con gigantes como NextEra Energy viendo caer su EBITDA en el primer trimestre cerca de un 30% en comparación con el mismo periodo de 2022.

Las tasas más altas también alejan a los inversores de los elevados pagos de dividendos que suelen ofrecer las empresas de servicios públicos, ya que los bonos del Estado de mayor rendimiento brindan una mayor sensación de seguridad. En general, el mercado bursátil desafió la creencia convencional de que tipos de interés altos implican rendimientos más bajos, ya que el S&P, el Nasdaq de fuerte componente tecnológico y el Promedio Industrial Dow Jones registraron máximos históricos en 2024.

El Instituto de Inversión Wells Fargo bajó la calificación del sector de servicios públicos a desfavorable en su perspectiva de mitad de año publicada en junio. Sameer Samana, estratega sénior de mercados globales de la división de gestión de patrimonios de Wells Fargo, explicó a Forbes que el sector de servicios públicos está "en la última etapa" de las industrias que se beneficiarían de los efectos secundarios del auge de la IA. Las empresas de servicios públicos tardarían varios años en suministrar más energía para satisfacer la nueva demanda vinculada a las aplicaciones de IA, señaló Samana, concluyendo que hay "formas más directas y rápidas de aprovechar" el crecimiento de la misma.

 

Nota publicada por Forbes US

loading next article
10