Forbes Argentina
lira-turca-1
Money

Crisis monetaria en Turquía: Por qué la lira se hunde un 15%

Sarah Hansen

Share

Tras la salida repentina del director del Banco Central turco, Naci Agbal, analistas estiman que podría haber una inflación desenfrenada y una depreciación de la moneda.

22 Marzo de 2021 15.00

La lira turca se desplomó casi un 15% en las primeras horas de la mañana del lunes cuando los inversores entraron en pánico por el repentino despido del director del banco central turco, Naci Agbal, por parte del presidente Recep Tayyip Erdogan. Los analistas estiman que esto podría abrir la puerta a una inflación desenfrenada y una depreciación de la moneda bajo el sucesor de Agbal.

Agbal había elevado drásticamente las tasas de interés al 19% en un esfuerzo por combatir la inflación durante su breve tiempo en el cargo. Esas subidas también ayudaron a apuntalar la lira, que había perdido más del 20% frente al dólar estadounidense en 2020 pero había comenzado a recuperarse.

Agbal será sucedido por Sahap Kavcioglu, un legislador del gobernante Partido AK en Turquía que comparte el escepticismo de Erdogan sobre la eficacia de tasas de interés más altas.

El cambio también provocó preocupación entre los inversores sobre la independencia del banco central turco de la política turca.  El mercado de valores de Turquía perdió un 9% este lunes cuando se activaron los disyuntores para detener la hemorragia.

Agbal fue el tercer jefe del banco central de Turquía en ser despedido en dos años y había cumplido menos de cinco meses en el cargo antes de que Erdogan lo destituyera.

"Turquía está nuevamente envuelta en una crisis de política monetaria", escribieron los analistas de Société Générale en una nota el lunes, según informó CNBC . "Con la eliminación de Naci Agbal del CBRT, Turquía pierde una de las últimas anclas que le quedaban de credibilidad institucional".

"Antes del derrumbe actual de la moneda, la lira había sido una de las monedas de mercados emergentes con mejor desempeño en lo que va de año, debido en parte al endurecimiento de la política monetaria y a la toma de decisiones prudentes de Agbal", dijo Sophie Griffiths, market analista de OANDA,  en una nota.

Con información de Forbes US.

loading next article