Forbes Argentina
Bernie Madoff
Money

Bernie Madoff, considerado el mayor estafador de la historia de Wall Street, falleció a sus 83 años

Forbes Digital

Share

El exfinancista estadounidense estaba en prisión por realizar uno de los fraudes financieros más grandes de la historia a través del "Esquema Ponzi.

14 Abril de 2021 15.21

Bernie Madoff, el exfinancista estadounidense que estaba en prisión por realizar uno de los fraudes financieros más grandes de la historia a través del "Esquema Ponzi, falleció este miércoles a los 82 años.

La estrategia financiera de Madoff fue algo más que un esquema piramidal, más conocido como “Esquema Ponzi” por Charles Ponzi, que fue el creador del primer plan de este tipo en la década de 1920 mediante la venta de inversiones que generaban beneficios, pero, en realidad, se pagaron con los fondos aportados por nuevos inversores.

Tal como explicó Infobae, en el caso de una firma de inversión, por ejemplo, la parte “propia” de un balance incluye las inversiones que realiza la empresa y el efectivo que tiene disponible. Los depósitos de los clientes son la parte “debe” del balance. En una empresa no fraudulenta, las inversiones propias crecerían y el “valor” aumentaría.

Pero en el esquema Ponzi, añadió este medio, el efectivo y las inversiones no crecen a la velocidad que se requiere para poder pagar los beneficios prometidos a los clientes. Para continuar, debe atraer nuevos depósitos de clientes para apuntalar “artificialmente” la sección de inversiones del balance general.

Murió Bernie Madoff, el estafador más grande de la historia | La 100

 

De acuerdo a lo publicado por el Washington Post, Madoff murió en la prisión de FMC Butner, en Carolina del Norte por causas naturales; que no se cree que están relacionados con Covid-19.

Madoff se declaró culpable de 11 delitos graves en 2009, y los fiscales estimaron que defraudó alrededor de US$ 65.000 millones a sus clientes.

Fue sentenciado a 150 años en una prisión federal por delitos que el juez Denny Chin describió como “maldad extraordinaria” e incomparables con cualquier otro delito de cuello blanco en la historia.

Madoff había estado sufriendo una enfermedad renal y solicitó una liberación anticipada de la prisión el año pasado, diciendo que le quedaban menos de 18 meses de vida; pero Chin negó su liberación.

Murió Bernie Madoff, el mayor estafador de la historia de Wall Street - LA  NACION

Madoff afirmó que comenzó el esquema en la década de 1990, y que todos los retornos que informó desde ese momento fueron recuperados. Por otro lado, los fiscales dicen que el fraude comenzó antes, probablemente a partir de la década de 1970. 

En cualquier caso, el fraude de Madoff permaneció en gran parte sin ser detectado hasta la crisis financiera de finales de la década de 2000. Varios miembros de la familia de Madoff participaron en su fondo de cobertura, aunque sostuvieron no tener conocimiento de que se trataba de un esquema Ponzi. 

38.000 es la cifra aproximada de cuántas personas fueron víctimas de Madoff y están incluidas en el Fondo de Víctimas Madoff del Departamento de Justicia.

“Ningún otro caso de cuello blanco es comparable en términos del alcance, la duración y la enormidad del fraude y el grado de traición”, dijo Chin durante la sentencia de Madoff en 2009.

Según los informes, Madoff desarrolló una estrecha amistad en su prisión de Carolina del Norte con Carmine Persico, el famoso jefe de la familia criminal Colombo de la ciudad de Nueva York. Persico murió en 2019.

Nota publicada en Forbes US.