Forbes Argentina
supermercado-1
Today

Cuánto más se va a extender la caída del consumo masivo

Share

Un informe sugiere que si bien la base comparativa del 2020 es muy elevada, si se compara marzo del 2021 con el de 2019, los números siguen dando en rojo.

14 Abril de 2021 10.00

Hace un año atrás, en pleno confinamiento total por la pandemia, se dio el fenómeno del 'stockeo' masivo. Muchas familias compraron alimentos, bebidas y productos de higiene personal para abastecerse por varios meses. En aquel entonces mandaba la incertidumbre y la idea de ir a un supermercado o superservicio causaba terror en muchas personas. Hoy, un año después, a pesar de la segunda ola, la situación es diferente. 

Si se tiene en cuenta esa revisión histórica, se sabe que marzo del 2020 fue un mes particular. Cualquier métrica y comparación interanual que se haga sobre ese período estará teñida por un marco de excepcionalidad. Este último marzo, el consumo masivo tuvo una caída interanual del 25,9 %, según un relevamiento realizado por la empresa Scanntech.

El estudio se llevó a cabo en 650 puntos de venta de todo el país y fue presentado por la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). Al presentar el informe, Darío Hernández, gerente de Cuentas de Scanntech, analizó que "2020 fue atípico, pero contra 2019 también estamos por debajo de consumo".

"En 2021 estamos por debajo y la tendencia es negativa, se profundiza la crisis de consumo, los volúmenes están en caída y eso va a terminar ejerciendo presión sobre los precios", estimó. En este contexto, las superficies más chicas fueron las más afectadas por la pérdida, de la misma manera que las zonas de nivel socioeconómico más bajo en el Gran Buenos Aires.

Por rubros, los productos alimenticios reflejan fuertes caídas frente a 2020, con una baja interanual en marzo de 33,1%. A esto se suma el rubro cuidado personal (-32,1%), limpieza (-40,1%) y bebidas (-14,8%), debido al fuerte crecimiento del año pasado.

En cuanto a los precios, Scanntech señaló que "los programas actuales Precios Cuidados y Precios Máximos mantienen buenos niveles de cumplimiento en las grandes superficies". Sin embargo, agregaron, "para los autoservicios es difícil mantener estos precios" y remarcó que  "incluso los productos dentro de los planes estatales tienen performance diferentes entre los distintos canales".

De acuerdo con el estudio realizado sobre precios de 766 productos, Scanntech observó en febrero una suba de 26,7% interanual. Durante el mes de marzo, por su parte, se relevaron subas de 19,5% interanual en los precios de los supermercados y de 34,2% en los autoservicios.

En el promedio entre ambos canales, los alimentos se incrementaron 26,2% en ese período, las bebidas 32,3%, los productos de cuidado personal 21,6% y los artículos de limpieza 19,1%. Este menor incremento de precios en cuidado personal y limpieza se debe a que "hubo otra estrategia, como en marzo hubo un boom de consumo luego no tuvieron la necesidad de salir a incrementar precios, pero dejaron de hacer promociones, lo que les generó una rentabilidad adicional".

Durante el mes de marzo, por su parte, se relevaron subas de 19,5% interanual en los precios de los supermercados y de 34,2% en los autoservicios.

Hernández afirmó que "el primer semestre de 2020 los aumentos de precios estuvieron contenidos, la diferencia surgió en el segundo semestre, que fue más agresivo en incrementos de precios". "La presión fue más fuerte en el segundo semestre en alimentos y bebidas, principalmente en los autoservicios, generando un desfasaje en los precios entre los canales de venta", agregó.

El especialista explicó que "en octubre es donde realmente se aceleran los precios y se empieza a acelerar este ´gap´ entre ambos canales: las grandes superficies con menores incrementos por abastecimiento directo de los fabricantes y más presencia de Precios Cuidados y Máximos; y los canales autoservicio con una cadena de distribución más larga y mayores precios".
 

loading next article