Forbes Argentina
Evento complience
Money

Así es la transformación de Odebrecht tras ser condenada por corrupción

Agustín Maza

Share

En el Encuentro Anual sobre Compliance, Anticorrupción e Investigaciones realizado en la sede Marval O'Farrell Mairal en la Ciudad de Buenos Aires contó con la presencia de 40 especialistas de toda la región en materia de compliance.

08 Junio de 2023 18.32

En el sexto Encuentro Anual sobre Compliance, Anticorrupción e Investigaciones  que organiza el Estudio Marval O'Farrell Mairal, Rafael Gomes, Chief Risk & Compliance Officer de Novonor & OEC, Brasil (ex Odebrecht) y Richard Bistrong, CEO de Front-Line Anti-Bribery LLC de los Estados Unidos, compartieron sus experiencias de haber atravesado procesos de investigación interna por hechos de corrupción.

Durante su intervención en el evento realizado en la sede Marval O'Farrell Mairal en la Ciudad de Buenos Aires, que contó con la presencia de 40 especialistas de toda la región en materia de compliance, Gomes recordó su experiencia como colaborador de la Justicia en Brasil cuando la firma en la que trabaja se llamaba “Odebrecht”. Los casos de corrupción en esa compañía tuvieron ramificaciones e involucraron a los Gobiernos de la Argentina, Perú, Panamá, Ecuador, Colombia, Venezuela y México.

Rafael Gomes, Odebrecht
Rafael Gomes

Al respecto, Rafael Gomes recordó: “Desde el momento en el que empezás a cooperar es el momento en el que comienzas a sanar y a reconstruir las relaciones con tus stakeholders. Odebrecht les dice ahora qué ha hecho para recuperar la confianza y para volver a actuar con transparencia. Una vez que inicias ese camino sabes que no hay vuelta atrás.” Gomes contó que la empresa invirtió más de US$ 100 millones en su programa de compliance y lograr que los colaboradores abracen la nueva cultura.

Richard Bistrong, fue encarcelado en 2007 por pagos de sobornos a funcionarios públicos extranjeros cuando trabajaba para Armor Holdings, luego colaboró con las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido para ayudarlos a comprender la trama detrás del mercado de las armas. Ahora comparte su vivencia y conocimiento para fomentar la lucha contra la corrupción.

Richard Bistrong
Richard Bistrong

A su turno, el CEO de Front-Line Anti-Bribery LLC relató: “Cuando tomás la decisión de enfrentar a la Justicia y dejar de esconderte, es el momento en el que te empiezas a recuperar. Es una línea en la arena. Cuando recibes el llamado de la autoridad, primero sientes una conmoción y luego vergüenza. Allí el cambio comienza a ser posible."

Luego recordó el momento en que fue citado para testimoniar: "Cuando fui informado que era objeto de una investigación sentí alivio: fui a una reunión con abogados e investigadores internos y externos, que trataron de intimidarme. Fue una experiencia horrible. Extraigo de eso como conclusión que es mejor entrenar técnicas de interrogación más correctas y amables, porque creo que pueden generar mejores resultados y no asustar a quienes cooperan".

"Hoy estoy contento de poder contar mi historia y ayudar a prevenir estos hechos a través de trabajar sobre el cambio cultural: que se deje de ver cómo un riesgo y se vea como un tema de responsabilidad", sostuvo.

Más tarde, Gomes explicó: "En Odebrecht tuvimos que reemplazar al 75% de los ejecutivos con todo el conocimiento que tenían del manejo de la empresa. No se trata solo de echar personas, es necesario incluir la cultura de compliance en la empresa. Este es uno de los desafíos más grandes, hacer entender a todos que la supervivencia tiene que ver con lograrlo, porque no hay tercera oportunidad para una empresa involucrada en hechos de corrupción".

Odebrecht
Odebrecht

A modo de conclusión del panel, Bistrong expresó: “Tenemos que pensar en el ambiente de trabajo en el que vivimos, las tensiones que experimentamos y enfocarnos en los cambios culturales que queremos generar al interior de las organizaciones. Especialmente, el trabajo remoto desconecta a las personas de las empresas, así que tenemos que hacer el esfuerzo de hablar con ellos, acercarnos y transmitirles el mensaje”.

Por su parte, Gomes concluyó: “Hay mucha tensión, coincido, y eso se traslada al espacio laboral. Uno de los principales desafíos que veo es la cuestión de la salud mental, asunto que las organizaciones debemos abordar seriamente”.

La información sobre las coimas que pagó Odebrecht en la Argentina continúa en investigación desde hace seis años tras la admisión del pago de sobornos de las autoridades de la empresa. En los tres expedientes que investiga la Justicia local no hubo aún ningún condenado.

Entre otros, están involucrados Julio De Vido, Ricardo Jaime y Ángelo Calcaterra por el soterramiento del Ferrocarril Sarmiento

Según detalló La Nación, dos de ellas se encuentran en instancia oral en los tribunales federales número 7 y 2 tras las investigaciones que realizaron Sebastián Casanello y Daniel Rafecas. Allí están involucrados decenas de ex funcionarios, empresarios e intermediarios que presuntamente participaron en estas maniobras para la construcción de una planta potabilizadora de agua para AYSA en Paraná de las Palmas y la extensión de las redes troncales de gasoductos.

Sebastián Casanello
Sebastián Casanello

El tercer expediente que surgió del Lava Jato continúa en primera instancia, bajo el control del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, con dos particularidades. “La primera, que es la única pesquisa en que se logró acceder a parte del material incriminatorio que obtuvieron los fiscales brasileños. La segunda, que la Cámara Federal ya le reclamó tres veces al juez que defina si procesa o no a los acusados”, explicó La Nación.

“Ese expediente, sin embargo, es incómodo en ambos lados de la grieta. Se centra en las coimas que los ejecutivos de Odebrecht admitieron en Brasil que pagaron para ganar y retener el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento por US$1500 millones. Admitieron haber coimeado a funcionarios del Ministerio de Planificación Federal ligados a Julio de Vido, con la intermediación de Jorge “Corcho” Rodríguez y el rol activo de Angelo Calcaterra, por entonces dueño de la constructora Iecsa y primo del luego presidente Mauricio Macri”, apuntó el diario argentino.

La experiencia argentina es opuesta a la que ocurrió, por caso, en Brasil. El entonces líder de la firma, Marcelo Odebrecht ingresó al régimen de “delatores premiados”, fue condenado a 19 años de prisión que consiguió reducir a 10 años, pasó 5 encerrado y prestó dos años de servicios comunitarios en un hospital de San Pablo para rebajar su pena. A finales de abril recuperó su libertad.

En diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a Odebrecht a pagar una multa récord de 3.500 millones de dólares, después de las confesiones de varios de sus directivos. Su director general, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de cárcel en Brasil.

La sentencia dictaminaba que la empresa pagó entre 2001 y 2006 cerca de 788 millones de dólares en sobornos en asociación con más de 100 proyectos en doce países.

loading next article
10