Forbes Argentina
Millonarios

Videos: así fue el viaje al espacio de Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo

Alex Knapp

Share

El vuelo de 10 minutos llevó al fundador de Amazon y a otros tres a más de 100 km sobre la superficie de la Tierra en un hito crucial para la compañía espacial de 21 años.

20 Julio de 2021 10.52

El martes a las 8:12 am CDT, una nave espacial Blue Origin New Shepard lanzó una cápsula espacial, el RSS First Step y su tripulación en una excursión suborbital que imitó el mismo tipo de vuelo realizado por el astronauta estadounidense Alan Shepherd hace 60 años. Entre ese equipo se encontraba el fundador de la empresa, Jeff Bezos, que dio su propio pequeño paso 21 años después de poner en marcha su empresa espacial.  

"Quiero tomar este vuelo porque es algo que quise hacer toda mi vida", dijo Bezos en una transmisión de video antes del lanzamiento. A él se unieron su hermano, Mark, el cliente Oliver Daemon y el pionero de la aviación de 82 años Wally Funk.

Desde su fundación en 2000, Bezos mantuvo Blue Origin para sí mismo. Invirtió aproximadamente 7.500 millones de dólares de su propio dinero en la empresa y, a diferencia de los multimillonarios rivales Richard Branson o Elon Musk, no recibió financiación de riesgo u otra inversión.

Jeff Bezos choca los cinco cuando sale de la cápsula RSS First Step.
Jeff Bezos choca los cinco cuando sale de la cápsula RSS First Step.

Un sueño cumplido para Bezos

En junio de 2021, Bezos anunció que iba a volar al espacio personalmente, acompañado por su hermano, Mark. El 1 de julio, la compañía anunció que Funk se uniría al vuelo. Originalmente, el cuarto pasajero estaba destinado a ser el ganador de una subasta por ese asiento, que una persona anónima ganó con una oferta de US$ 28 millones.

 Sin embargo, la semana pasada, la compañía anunció que el ganador de la subasta no se uniría al vuelo, con su puesto ocupado por Oliver Daeman, de 18 años, quien fue el primer cliente de pago de la compañía en ir al espacio.

El vuelo del martes se lanzó unos minutos más tarde de lo planeado a las 8:12 am CDT desde el sitio de prueba de lanzamiento de la compañía ubicado cerca de Van Horn, Texas. Unos minutos después del lanzamiento, la cápsula se separó con éxito del cohete propulsor, enviando a la tripulación en un vuelo de 10 minutos al espacio que alcanzó su apogeo a más de 100 kilómetros sobre la superficie de la Tierra.

Mientras estaba en el espacio, la tripulación de la cápsula pudo desabrocharse y disfrutar de un período de ingravidez. Después de esos pocos momentos, la tripulación volvió a sus asientos y se abrochó de nuevo cuando la cápsula comenzó a descender. La cápsula aterrizó de manera segura a las 8:24 am, y su tripulación desembarcó solo unos minutos después. 

Durante el vuelo, el control de la misión de Blue Origin preguntó a cada astronauta su estado mientras volvían a abrocharse el cinturón. Bezos era bastante simple: "¡Feliz, feliz, feliz!" él gritó.

El recorrido antes de hacer historia

El desarrollo espacial de Blue Origin fue lento y constante, que es una filosofía de diseño específica: el lema de la compañía es "Gradatim ferociter", que se traduce como "paso a paso ferozmente", y su mascota es una tortuga, una referencia a la famosa Fábula de Esopo.

Voló su primer vehículo de prueba en 2005 y su primer cohete en 2006. Pero no fue hasta 2012 que voló la primera prueba de su sistema de vuelo espacial suborbital New Shepard, que fue una prueba del sistema de escape de plataforma de la compañía. 

prelauch-party-by-Blue Origin-AP
eff Bezos y el equipo de Blue Origin celebrando una exitosa prueba de New Shepard en 2015.

Tres años más tarde, la empresa realizó la primera prueba completa del sistema New Shepard. El cohete se lanzó con éxito y la cápsula se separó y aterrizó de manera segura, pero el cohete propulsor se estrelló y fue destruido. Unos meses más tarde, en noviembre de 2015, se lanzó con éxito un segundo vuelo de prueba de New Shepard y el propulsor aterrizó de manera segura, la primera vez que un cohete había ido al espacio y aterrizado de regreso a la Tierra.

Blue Origin hizo historia nuevamente unos meses después, en enero de 2016, al lanzar y aterrizar el mismo cohete que había lanzado el noviembre anterior. En total, el sistema New Shepard tuvo 15 vuelos de prueba antes del lanzamiento con tripulación, y el cohete y la cápsula que se lanzaron el martes tuvieron dos vuelos exitosos anteriores.

Con información de Forbes US.