El juez que supervisó la demanda que acusa a las plataformas de Meta, como Instagram y Facebook, de estar diseñadas para generar adicción en chicos, apuntó directamente contra los lentes inteligentes de la compañía. Lo hizo este miércoles en plena audiencia, durante la declaración del director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, y advirtió que cualquier persona que utilizara la función de grabación del dispositivo dentro de la sala enfrentaría un cargo por desacato.
"Si hizo eso, debe eliminarlo o será declarado en desacato judicial", dijo la jueza Carolyn Kuhl, según CNBC, que señaló que el personal que escoltó a Zuckerberg a la sala fue fotografiado con los lentes Ray-Ban Meta.
La grabación y la fotografía están prohibidas en los tribunales superiores de California y pueden derivar en cargos por desacato, multas o la expulsión de la sala.
Los lentes incluyen una luz LED que parpadea durante la grabación. Sin embargo, existen modificaciones y atajos que permiten capturar video sin que esa luz se encienda, lo que encendió alertas en la sala.
Meta negó las acusaciones en la demanda que presentó una mujer de 20 años. La joven afirmó que el uso de redes sociales cuando era chica derivó en una adicción a la tecnología que alimentó su depresión y le provocó pensamientos suicidas.

Un abogado de la demandante dedicó buena parte de su intervención a interrogar a Zuckerberg sobre las políticas de verificación de edad de la compañía, según Associated Press. A raíz de esas preguntas, el multimillonario CEO reiteró las restricciones que Meta impone a los usuarios menores de 13 años.
"Siempre desearía que hubiéramos podido llegar antes", dijo Zuckerberg en el tribunal el miércoles, en alusión a las dificultades de Meta para detectar a usuarios menores de edad.
El juicio contra Meta se extenderá durante varias semanas y ya incluyó la declaración de Zuckerberg y del director de Instagram, Adam Mosseri. La semana pasada, Mosseri insistió en que la red social trabaja de manera activa para proteger a los jóvenes.
En las próximas semanas también declararán exempleados de la compañía. El jurado, compuesto por 12 miembros, deberá alcanzar una mayoría de tres cuartos para fallar a favor de la demandante o de Meta.
La demanda contra Meta y YouTube también incluyó en un primer momento a TikTok y Snap. Sin embargo, estas dos últimas compañías alcanzaron un acuerdo el mes pasado por una suma que no trascendió. El caso abrió un frente inédito en torno a las políticas y salvaguardas de Meta y YouTube y al modo en que, según la acusación, sus plataformas alimentaron una crisis de salud mental entre adolescentes.

El resultado podría sentar un precedente para más de 1.000 demandas similares por adicción a las redes sociales en todo Estados Unidos, según informó NPR. Ese medio señaló que el fallo impulsaría negociaciones para cerrar acuerdos en otras causas en trámite.
Meta arrastró cuestionamientos desde hace años por la protección de menores en sus plataformas. Documentos internos que publicó The New York Times expusieron que ejecutivos de la empresa sabían que sus apps contribuían a crisis de salud mental entre chicos y adolescentes.
Los fiscales sostuvieron que el proceso de registro para nuevas cuentas permitió que menores mintieran con facilidad sobre su edad. Además, afirmaron que el conocimiento de Meta sobre que millones de usuarios de Instagram son menores de 13 años "es un secreto a voces que se documenta rutinariamente, se analiza y confirma rigurosamente, y se protege celosamente de la divulgación pública".
*Esta nota fue publicada originalmente en Forbes.com.