Forbes Argentina
Alejandro Roemmers con uno de sus libros
Millonarios

El empresario Alejandro Roemmers habría sido estafado en millones de euros y ahora va a la Justicia

Forbes Digital

Share

El dueño del laboratorio que lleva su apellido habría perdido entre 40 y 50 millones de euros en una serie que nunca se hizo. El aparente embaucador es el productor José Luis Moreno.

09 Julio de 2021 10.32

La principal y aparente víctima de José Luis Moreno, el empresario argentino Alejandro Guillermo Roemmers, ya ha solicitado ante el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional española, la posibilidad de ser aceptado como perjudicado en la causa de la operación Titella para poder actuar como querellante particular. 

Fuentes próximas al industrial señalaron a El Confidencial que José Luis Moreno, el productor y creador de series como 'Aquí no hay quien viva' y 'Escenas de matrimonio' lo habría estafado supuestamente una cantidad cercana a 40 millones de euros. 

Jose Luis Moreno

Sin embargo, esperan acceder al contenido de las diligencias para hacer una estimación más precisa, ya que la suma podría llegar incluso a los 50 millones de euros. 

Operación Titella fue el nombre que recibió el operativo de la Guardia Civil española para detener a Moreno.

En esa investigación se indaga acerca de la serie de televisión anunciada por el productor Moreno en 2019 sobre la vida de San Francisco de Asís, que planeaba contar con estrellas de talla internacional y se centraba en la obra literaria de Alejandro Roemmers, administrador del laboratorio Roemmers fundado por su abuelo, y con negocios en varios países de Latinoamérica-, que ya había llevado esta temática al musical y que está entre las  víctimas de Moreno.  



Para llevar a cabo el proyecto, en 2018 se creó en España la productora  Dreamlight International Productions SL, que contaba con 45 trabajadores y en la que participaba Roemmers. 

Adoni Aldekoa; el autor y creador de la obra Franciscus, Alejandro Roemmers y José Luis Moreno

Un breve vistazo a las cuentas de esta sociedad esclarece el porqué, a pesar de que los primeros capítulos de la serie tendrían que haber visto la luz en el mes de marzo, hoy no se tenga constancia de un solo episodio.

Y es que la contabilidad de esta empresa en 2019, la última que figura, refleja una deuda contraída de diez millones de euros por “inversiones en empresas del grupo”. 

Pero esa operación no fue la única que se le atribuye a Moreno: 

"Reinas, virgen y mártir", una ficción por la que TVE pagó 3 millones de euros y de la que el productor llegó a afirmar que estaba coproducida con la BBC. fue otra de las afirmaciones absolutamente falsas, asegura el site El Español. 



Y el empresario Moreno fue por más: llegó a contar que preparaba una miniserie de carácter histórico sobre el conquistador Hernán Cortés. 



Lo hizo un 31 de agosto de 2009 en una entrevista concedida a la TV. Allí contó que para esta coproducción, en la línea de otras miniseries como Hermanos de Sangre o The Pacific, había creado una alianza con el empresario mexicano Carlos Slim, considerado por la revista Forbes en su momento, como el hombre más rico del mundo. 

Desde el entorno del empresario mexicano, sin embargo, niegan haber tenido relación profesional alguna con Moreno.

A José Luis Moreno y a Alejandro Roemmers los presentó el periodista Luis María Ansón, con quien el productor hablaba a diario. 

Como relata el sitio español El Confidencial,  el argentino anhelaba "convertirse en un escritor y poeta de éxito y Ansón lo convenció de que Moreno podía ayudarle a ganar hasta el Premio Nobel de Literatura". 



Fue entonces cuando Roemmers y Moreno entablaron una amistad en la que la fascinación del empresario argentino por el fundador de la Orden Franciscana  desembocaría en el musical 'Franciscus', centrado en la vida del santo católico.  

Como ya publicó Forbes, para el estreno, y para obtener la confianza del Roemmers, José Luis Moreno urdió una estrategia similar a las llevabas a cabo para obtener los créditos de sus sociedades pantalla: El productor montó una rueda de prensa falsa para su nuevo socio, fletó un micro, trasladó a 54 trabajadores de sus empresas hasta la capital vizcaína para que se hicieran pasar por periodistas e invitó a decenas de conocidos para que llenaran las primeras sesiones del musical. 

Roemmers, en tiempos felices

Fuentes próximas a Roemmers explicaron a El Confidencial que Moreno se comprometió a entregar en esa fecha los 10 primeros capítulos de 'Resplandor y tinieblas'. Después, dijo que tendría listos tres. Luego, que uno.

 Y finalmente, llegó diciembre y no facilitó ni un solo episodio. En ese momento, Roemmers empezó a sospechar y estableció un control más estricto de su dinero, hasta que que ahora, con el plan del que fue víctima quedó totalmente al desnudo, fue a la Justicia para quizás, recuperar algunos de los millones que perdió.

loading next article