Forbes Argentina
Alejandro G Roemmers
Millonarios

El empresario Alejandro Roemmers habría perdido 50 millones de euros víctima de una estafa cinematográfica

Forbes Digital

Share

Medios españoles aseguran que el dueño del laboratorio fue embaucado por el productor de TV José Luis Moreno, quien fue detenido el martes en Madrid. El sueño de Roemmers de "convertirse en un escritor y poeta de éxito" quedó trunco.

02 Julio de 2021 18.42

La detención del famoso productor de televisión José Luis Moreno no deja indiferente a nadie en España. Desde que el martes tuvo lugar su detención en el marco de la 'Operación Titella', los detalles que, poco a poco, han salido a la luz, parecen apuntalar una trama que la Brigada de la Policía Judicial de Madrid comenzó a investigar en septiembre de 2018, asegura elcierredigital.com

Precisamente, entre las operaciones indagadas en los últimos días estaría la serie de televisión anunciada por el productor en 2019 sobre la vida de San Francisco de Asís, que planeaba contar con estrellas de talla internacional y se centraba en la obra literaria de Alejandro Roemmers, administrador del laboratorio Roemmers fundado por su abuelo, y con negocios en varios países de Latinoamérica-, que ya había llevado esta temática al musical y que se encontraría entre las presuntas víctimas de Moreno.  

Actualización: El empresario Alejandro Roemmers habría sido estafado en millones de euros y ahora va a la Justicia


Para llevar a cabo el proyecto, en 2018 se creó en España la productora  Dreamlight International Productions SL, que contaba con 45 trabajadores y en la que participaba Roemmers. 

Adoni Aldekoa; el autor y creador de la obra Franciscus, Alejandro Roemmers, y Jose Luis Moreno

Un breve vistazo a las cuentas de esta sociedad esclarecería el porqué, a pesar de que los primeros capítulos de la serie tendrían que haber visto la luz en el mes de marzo, a día de hoy no se tenga constancia de un solo episodio. Y es que la contabilidad de esta empresa en 2019, la última que figura, refleja una deuda contraída de diez millones de euros por “inversiones en empresas del grupo”, según adelanta el digital Nius. 

No obstante, y al carecer de las cuentas correspondientes al año 2020, que todavía no han sido presentadas ante el Registro Mercantil de España, la deuda contraída podría ser mucho mayor. Más, atendiendo a la nota de prensa lanzada por la Guardia Civil, en la que se confirmaba que entre las víctimas se localizan distintas entidades bancarias y a un inversor privado que habrían sufrido un perjuicio de más de 50 millones de euros entre distintos proyectos fracasados 

José Luis Moreno


El inversor, según apuntan diversas fuentes, sería precisamente el argentino Alejandro Roemmers.  

A José Luis Moreno y a Alejandro Roemmers los presentó el periodista Luis María Ansón, con quien el productor hablaba a diario. Como relata El Confidencial,  el argentino anhelaba "convertirse en un escritor y poeta de éxito y Ansón le convenció de que Moreno podía ayudarle a ganar hasta el Premio Nobel de Literatura". 

Fue entonces cuando Roemmers y Moreno entablaron una amistad en la que la fascinación del empresario argentino por el fundador de la Orden Franciscana  desembocaría en el musical 'Franciscus', centrado en la vida del santo católico.  

 

Roemmers, en tiempos felices


Para el estreno, y para obtener la confianza del empresario, José Luis Moreno urdió una estrategia similar a las llevabas a cabo para obtener los créditos de sus sociedades pantalla. El productor montó una rueda de prensa falsa para su nuevo socio, fletó un micro, trasladó a 54 trabajadores de sus empresas hasta la capital vizcaína para que se hicieran pasar por periodistas e invitó a decenas de conocidos para que llenaran las primeras sesiones del musical. 

Moreno empezó a grabar. Cuando se terminaba el dinero pedía más. El inversor argentino entregaba otra remesa y todo parecía arrancar.. Hasta que volvía a acabarse el presupuesto y Moreno pedía más.

 La dinámica siguió hasta que Roemmers soltó casi 50 millones de euros. La relación marchaba bien por entonces. Eran íntimos amigos. La participación del industrial en Dreamlight aumentó hasta el 70% de las acciones. Compartían proyectos e incluso se iban juntos de viaje a las Maldivas con otros acompañantes. Pero la situación empezó a torcerse el pasado diciembre.

Fuentes próximas a Roemmers explican a El Confidencial que Moreno se comprometió a entregar en esa fecha los 10 primeros capítulos de 'Resplandor y tinieblas'. Después, dijo que tendría listos tres. Luego, que uno.

 Y finalmente, llegó diciembre y no facilitó ni un solo episodio. En ese momento, el industrial latinoamericano empezó a sospechar y estableció un control más estricto de su dinero. La serie debía haberse estrenado en marzo, pero en estos momentos no hay ni un solo minuto listo para su emisión. Tampoco hay ningún acuerdo firmado con cadenas o plataformas para su venta. Entre los detenidos en la operación Titella se encuentran dos sobrinos de Moreno que le representaban en Dreamlight



El inversor, convencido por el engaño, puso doce millones de euros en Dreamlight para costear 'Resplandor y tinieblas' que, según José Luis Moreno, contaría con un presupuesto astronómico de 270 millones de euros, seis por capítulo.  



"Moreno empezó a grabar. Cuando se terminaba el dinero pedía más. El inversor argentino entregaba otra remesa y volvía a sonar la claqueta. Hasta que volvía a acabarse el presupuesto y Moreno pedía más. La dinámica siguió hasta que Roemmers soltó casi 50 millones de euros" relatan en el citado medio.  

Rommers en Hola! Espana



Se dice que una de las ilusiones de Roemmers era salir en la revista ¡Hola!, un sueño que sí se habría cumplido gracias a la intermediación de Pilar Rubines.  Una búsqueda en la hemeroteca de la célebre publicación basta para hallar algunos titulares sobre el empresario argentino, reconvertido en escritor. Desde la presentación de su libro 'Sonetos de Amor de Eterno' en el Teatro Real hasta la recomendación de una antología titulada 'España en mí y otros poemas'.

loading next article