Suscribite
    ¡Hola!
    Cuenta
Forbes Argentina
Jeffrey Epstein
Millonarios

Caso Epstein: nuevos documentos revelan conexiones con Elon Musk, Bill Gates y otros millonarios poderosos

Alison Durkee

Share

Más de tres millones de archivos, entre videos, fotos y correos electrónicos, exponen vínculos comprometedores con referentes de la política, el empresariado y el espectáculo. Figuran menciones a fiestas, viajes frustrados a la isla del financista y acusaciones cruzadas por conductas sexuales inapropiadas.

2 Febrero de 2026 15.59

Más de tres millones de documentos vinculados a Jeffrey Epstein salieron a la luz pública tras una nueva publicación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, que incluyó 2.000 videos y 18.000 fotografías. Los archivos muestran intercambios de correos electrónicos con figuras de alto perfil como Elon Musk y Howard Lutnick, en los que se mencionan posibles visitas a la isla privada del financista. Además, Epstein dirigió acusaciones hacia Bill Gates en algunos de esos mensajes.

El material se conoció más de un mes después del plazo que la administración de Donald Trump debía cumplir para hacer públicos los archivos según la ley federal. Entre los documentos aparecen registros de investigaciones criminales, comunicaciones con figuras influyentes, entrevistas con víctimas y datos del tiempo que Epstein y Ghislaine Maxwell pasaron en prisión. Muchas de esas piezas presentan fuertes censuras.

Jeffrey Epstein y Trump
Los nuevos documentos del caso Epstein revelan una entrevista realizada en 2021 a una víctima anónima, quien declaró que Ghislaine Maxwell la presentó a Donald Trump durante una fiesta en Nueva York.

El fiscal general adjunto, Todd Blanche, rechazó que haya existido un encubrimiento oficial. “No hay ningún tramo de documentos súper secretos que estemos reteniendo”, aseguró al justificar la demora con la gran cantidad de material que debían revisar.

Los informes incluyen referencias a múltiples investigaciones del FBI y al expediente sobre la muerte de Epstein en prisión. Aunque no se ofrecieron nuevos nombres relevantes, la aparición de correos con Musk y Gates vuelve a poner en el centro de la escena las relaciones que Epstein supo construir con las élites económicas y políticas del mundo.

¿Qué dicen los nuevos archivos de Epstein sobre Trump? 

Los nuevos documentos del caso Epstein revelan una entrevista realizada en 2021 a una víctima anónima, quien declaró que Ghislaine Maxwell la presentó a Donald Trump durante una fiesta en Nueva York. Según su testimonio, Maxwell le dijo: "Oh, creo que le gustas. Qué suerte tenés. Esto es genial." La mujer aseguró que Maxwell le dejó claro a Trump que ella estaba "disponible" y comparó esa presentación con la que Maxwell había hecho previamente entre ella y Jeffrey Epstein.

aranceles-trump
Donald Trump aparece mencionado varias veces en los archivos del caso

La víctima sostuvo que conversó con Trump durante unos 20 minutos, y que le ofrecieron un recorrido por el lugar en compañía de Maxwell, Epstein y el propio Trump. Sin embargo, aclaró que "no pasó nada" entre ella y el actual presidente de Estados Unidos.

Los archivos también contienen correos electrónicos de 2011 entre Epstein y Maxwell que hacen referencia a una persona que había trabajado en Mar-a-Lago y que lo acusaba de comportamientos indebidos. Esa persona podría ser Virginia Giuffre, una de las denunciantes más conocidas del caso. En una de las respuestas, Maxwell le preguntó a Epstein si Trump iba a intervenir en el asunto, y escribió: "Pensé que dijiste que no involucrara a Donald."

Además, se incluyen detalles sobre una denuncia presentada por una mujer que, de forma anónima, acusó a Trump de haberla violado cuando tenía 13 años. Esa denuncia dio lugar a varias demandas que fueron retiradas más adelante. Las acusaciones no fueron verificadas.

maxwell y epstein
Maxwell y Epstein

Bill Gates: La explosiva acusación de Epstein sobre enfermedades de transmisión sexual y más

Los archivos recientemente publicados del caso Epstein contienen correos electrónicos enviados por el propio Jeffrey Epstein en 2013, que estaban dirigidos a Bill Gates y formateados como si fueran cartas de renuncia a la Fundación Bill y Melinda Gates. En esos mensajes, Epstein lanzó duras acusaciones contra el empresario y cofundador de Microsoft.

Uno de los correos plantea que, a Epstein o a quienquiera que representara el contenido del mensaje, le habrían pedido involucrarse "en cosas que han abarcado desde lo moralmente inapropiado hasta lo éticamente insostenible", incluyendo otras que "rozaban y potencialmente sobrepasaban la línea de lo ilegal".

Entre las acusaciones, Epstein afirmaba que Gates habría buscado su ayuda para "conseguir drogas, lidiar con las consecuencias de tener relaciones sexuales con chicas rusas, y facilitar sus citas ilícitas con mujeres casadas". También aseguraba que a Gates se le había proporcionado Adderall.

Bill Gates, Inteligencia Artificial, Microsoft
Los archivos recientemente publicados del caso Epstein contienen correos electrónicos enviados por el propio Jeffrey Epstein en 2013, que estaban dirigidos a Bill Gates y formateados como si fueran cartas de renuncia a la Fundación Bill y Melinda Gates

Otro correo, también dirigido a Gates, lo cuestionaba por "ignorar nuestra amistad" y afirmaba que el multimillonario le había escrito a Epstein acerca de una supuesta enfermedad de transmisión sexual. En ese mensaje, según Epstein, Gates le habría pedido antibióticos para administrarlos de forma encubierta a su entonces esposa, Melinda French Gates.

Aunque Gates ha estado vinculado en el pasado con Epstein, siempre sostuvo que lamenta haber tenido trato con él. Nunca fue acusado de ninguna conducta indebida relacionada con el financista.

Consultada por The New York Times, la Fundación Gates respondió a través de un vocero: "Estas afirmaciones, de un mentiroso probado y descontento, son absolutamente absurdas y completamente falsas. Lo único que demuestran estos documentos es la frustración de Epstein por no tener una relación continua con Gates y los extremos a los que llegaría para tenderle una trampa y difamar".

Correos revelan encuentros entre Howard Lutnick y Epstein años después de afirmar que había roto el vínculo

Howard Lutnick, actual secretario de Comercio de Estados Unidos, aparece en los documentos del caso Epstein como uno de los visitantes de su isla privada en 2012, a pesar de haber declarado que había cortado vínculos con el financista en 2005.

Según correos electrónicos revelados, las secretarias de Lutnick y Epstein coordinaron una reunión para compartir una comida en la isla junto con la familia del exdirector de Cantor Fitzgerald. El encuentro se concretó en diciembre de ese año. Luego de la visita, un asistente le comunicó a Lutnick que Epstein había dicho: "Encantado de verte".

A pesar de que un vocero de Lutnick aseguró a Forbes en 2024 que "nunca tuvo ninguna asociación con el Sr. Epstein", los documentos publicados contradicen esa versión. La relación entre ambos se extendió, al menos, hasta 2018, cuando trabajaron juntos para oponerse a la construcción de The Frick Collection, un museo ubicado cerca de la casa adosada de Epstein en Manhattan.

Además, los correos muestran que Lutnick invitó a Epstein a una recaudación de fondos para Hillary Clinton en 2015, se reunieron en abril de 2011, y salieron a tomar algo un mes más tarde. En 2017, Epstein recibió un correo electrónico agradeciéndole una donación de US$ 50.000 a una organización anónima, realizada "en honor a Howard Lutnick".

Consultado por The New York Times, Lutnick dijo que no había visto los documentos más recientes, y se limitó a declarar: "No pasé ningún tiempo con él", antes de cortar la llamada.

Jeffrey Epstein
Según correos electrónicos revelados, las secretarias de Lutnick y Epstein coordinaron una reunión para compartir una comida en la isla junto con la familia del exdirector de Cantor Fitzgerald.

Correos revelan vínculos entre Epstein, Steven Tisch y otros empresarios del deporte

Correos electrónicos de 2013 revelan que Jeffrey Epstein puso en contacto a mujeres con el multimillonario Steven Tisch, presidente y vicepresidente ejecutivo de los New York Giants. En esos intercambios, Epstein lo describió como "un amigo nuevo pero [obviamente] con intereses compartidos" y habló en reiteradas ocasiones sobre mujeres con él.

En uno de los correos, Epstein lo invitó a su casa y le preguntó si debía sumar a una mujer rusa. Tisch respondió: "¿Es divertida?". En otro, consultó si su "regalo estaba en Nueva York" y si podía "hacer que mi sorpresa se la llevara al almuerzo de mañana".

Según informó The Athletic, algunas mujeres también le escribieron a Epstein sobre sus encuentros con Tisch. En una ocasión, Epstein le comentó al empresario que le había ido "muy bien" con una mujer con la que había salido, y agregó: "Está un poco asustada por la diferencia de edad, pero ve despacio". Antes de eso, Tisch le había preguntado si esa mujer era "pro o civil", a lo que Epstein respondió: "Llamame porque no me gustan los registros de estas conversaciones".

En una declaración a Forbes, Tisch sostuvo que mantuvo una relación breve con Epstein, limitada al intercambio de correos sobre "mujeres adultas" y temas como cine, filantropía e inversiones. Afirmó: "No acepté ninguna de sus invitaciones y nunca fui a su isla. Como todos sabemos ahora, era una persona terrible y alguien con quien lamento profundamente haberme relacionado".

Otro multimillonario vinculado al mundo del deporte, Josh Harris —dueño de empresas deportivas y copropietario de los Philadelphia 76ers— también intercambió correos con Epstein entre 2013 y 2016, y se reunió con él en su casa. No hay indicios de conductas irregulares por parte de Harris.

jeffrey epstein y riqueza
Correos electrónicos de 2013 revelan que Jeffrey Epstein puso en contacto a mujeres con el multimillonario Steven Tisch, presidente y vicepresidente ejecutivo de los New York Giants.

Elon Musk habló sobre sus intentos fallidos de vacaciones en la isla de Epstein

Un nuevo conjunto de documentos reveló intercambios entre Jeffrey Epstein y el multimillonario Elon Musk. Los correos electrónicos muestran que mantuvieron contacto en 2012, cuando Musk expresó su interés en visitar la isla privada de Epstein, y que volvieron a escribir durante las vacaciones de 2013.

En noviembre de 2012, los dos hablaron por mail sobre una posible visita. En uno de los mensajes, Musk preguntó: "¿Qué día/noche será la fiesta más salvaje en tu isla?". No está claro si finalmente viajó, pero en 2013, el dueño de Tesla le envió otro correo en el que comentaba que estaría en la zona de St. Bart durante las vacaciones. Consultó si sería “un buen momento para visitar”, a lo que Epstein respondió que enviaría su helicóptero para buscarlo.

La visita no se concretó. Musk más tarde explicó que debía quedarse en Nueva York y agregó que estaba “decepcionado” porque “tenía muchas ganas de finalmente pasar algún tiempo juntos con solo diversión como agenda”.

El empresario ha declarado públicamente que “se negó” a ir a la isla. Sin embargo, otros correos indican que ambos se encontraron más adelante ese mismo año en las instalaciones de SpaceX. En ese intercambio, Epstein le agradeció “por el recorrido” y comentó que Musk habría disfrutado estar en la isla durante las vacaciones.

En otro correo de 2013, Epstein le propuso asistir a una cena en abril. También intercambiaron mensajes personales, entre ellos uno sobre los hábitos de sueño de Musk.

El vínculo parece haberse extendido al menos hasta 2017. En un mail de 2015, el empresario emiratí Sultan Bin Sulayem le preguntó a Epstein si había “cenado con Elon Musk”. Y en otro mensaje de 2017, el abogado Jack Goldberger consultó si Epstein había “superado” una conversación sobre “viajes de ida a Marte con Musk” para hablar de sus autos.

elon musk
Un nuevo conjunto de documentos reveló intercambios entre Jeffrey Epstein y el multimillonario Elon Musk

Aunque en el pasado circularon versiones sobre una supuesta asociación entre Musk y Epstein, el CEO de Tesla nunca fue acusado de ningún delito. Este sábado, a través de publicaciones en X, Musk aseguró que mantuvo muy pocos intercambios con Epstein y que rechazó múltiples invitaciones para ir a su isla.

En un mensaje más general, escribió: “Procesen a quienes cometieron crímenes atroces en relación con Epstein, o de lo contrario, todo esto es una actuación. Solo una distracción”.

Melania Trump: un correo de 2002 a Ghislaine Maxwell genera especulaciones

Entre los documentos recientemente difundidos apareció un correo electrónico de 2002 enviado por alguien que firmó como “Melania” a Ghislaine Maxwell. Aunque no está confirmado, el mensaje podría haber sido escrito por la primera dama Melania Trump.

El correo, con el asunto “¡HOLA!”, felicita a Maxwell por una nota sobre Jeffrey Epstein publicada en la revista New York Magazine. “Te ves genial en la foto”, escribió la autora del mensaje.

En ese mismo correo, también le consultó a Maxwell por Palm Beach —donde se encuentra Mar-a-Lago, el club del presidente Donald Trump— y comentó que “no puede esperar para ir”. Además, le pidió que la llamara cuando volviera a Nueva York.

Maxwell respondió llamándola “sweetpea” (cariño) y dijo que ya estaba volviendo a la ciudad, aunque advirtió que no creía tener tiempo para verla. De todos modos, aclaró que la llamaría igual.

Melania Trump, en una oficina de la Casa Blanca
Entre los documentos recientemente difundidos apareció un correo electrónico de 2002 enviado por alguien que firmó como “Melania” a Ghislaine Maxwell. 

Sergey Brin: una foto sugiere que estuvo en la isla de Epstein

Sergey Brin, cofundador de Google y ya vinculado anteriormente a Jeffrey Epstein, aparece mencionado en la última tanda de documentos difundidos del caso. En esta ocasión, se lo ve en una foto sin fecha aparente tomada en la isla privada de Epstein. En la imagen, también aparecen varias mujeres, cuyos rostros fueron pixelados.

Según consta en los archivos, Sarah Ransome —una de las víctimas de Epstein— declaró que conoció a Brin y a su entonces prometida, Anne Wojcicki, cofundadora de 23andMe, en esa isla.

Brin también mantenía relación con Ghislaine Maxwell. En correos electrónicos de 2003, ambos conversaron sobre una cena en la mansión de Epstein en Nueva York. “Las cenas en Jeffrey’s siempre son alegremente informales y relajadas”, le escribió Maxwell a Brin. Él respondió que estaría en la ciudad y que le avisara “qué les conviene a vos y a Jeffrey”. En ese mismo mensaje, mencionó que tal vez asistiría con Eric Schmidt, entonces CEO de Google.

Sergei brin
Sergey Brin, cofundador de Google y ya vinculado anteriormente a Jeffrey Epstein, aparece mencionado en la última tanda de documentos difundidos del caso

No está claro si esa reunión finalmente ocurrió. Brin no hizo declaraciones públicas sobre su vínculo con Epstein y no fue acusado de ningún delito. Por su parte, Google todavía no respondió a los pedidos de comentarios.

Entre los documentos más recientes del caso Epstein aparecieron fotos que muestran al director Brett Ratner junto al financista fallecido. En una de las imágenes, ambos están sentados en un sofá, mientras Ratner abraza a una mujer cuya identidad permanece reservada. El hallazgo coincide con el regreso del director a la escena pública, después de que su carrera se desvaneciera tras enfrentar denuncias por acoso sexual. Ratner volvió a aparecer en los medios por haber dirigido Melania, el documental sobre la primera dama que se estrenó en cines el fin de semana.

Brett Ratner reaparece en una foto con Epstein y una mujer de identidad reservada

Entre los documentos más recientes del caso Epstein aparecieron fotos que muestran al director Brett Ratner junto al financista fallecido. En una de las imágenes, ambos están sentados en un sofá, mientras Ratner abraza a una mujer cuya identidad permanece reservada. El hallazgo coincide con el regreso del director a la escena pública, después de que su carrera se desvaneciera tras enfrentar denuncias por acoso sexual. Ratner volvió a aparecer en los medios por haber dirigido Melania, el documental sobre la primera dama que se estrenó en cines el fin de semana.

Filtran fotos del ex príncipe Andrés en una escena comprometedora

El ex príncipe Andrés también aparece en el último archivo fotográfico. Las imágenes lo muestran arrodillado a cuatro patas sobre una mujer cuya identidad fue censurada. No tienen fecha. En ese mismo lote de documentos figuran correos electrónicos de 2010, en los que Epstein le escribió al miembro de la realeza para contarle que tenía “una amiga con la que creo que podría disfrutar cenando”, y luego la describió como “una mujer rusa de 26 años”. Mountbatten-Windsor respondió que estaría “encantado de verla”.

Aunque el ex duque negó cualquier conducta indebida vinculada a Epstein, el año pasado le quitaron sus títulos reales por las persistentes polémicas en torno a su relación con el financista.

Jeffrey Epstein y Ghislaine Maxwell
Entre los documentos más recientes del caso Epstein aparecieron fotos que muestran al director Brett Ratner junto al financista fallecido.

Richard Branson justificó la conducta de Epstein en un correo privado

El multimillonario Richard Branson, conocido por su amistad con Jeffrey Epstein, le envió un correo en 2013 tras haberse reunido, en el que expresó su deseo de volver a verlo. “¡Siempre y cuando traigas a tu harén!”, escribió.

En esos intercambios, Branson también le pidió ideas sobre comunicación y le sugirió posibles estrategias para defender públicamente a Bill Gates, en caso de que decidiera mantener su vínculo con Epstein, quien ya había enfrentado cargos por abuso sexual.

“Creo que si Bill Gates estuviera dispuesto a decir que has sido un brillante asesor para él, que cometiste un desliz hace muchos años al acostarte con una mujer de 17 años y medio y fuiste castigado por ello, que has aprendido con creces la lección y no has hecho nada ilegal desde entonces y, sí, como hombre soltero pareces tener predilección por las mujeres”, escribió Branson. “Pero no hay nada malo en eso”.

Branson nunca fue acusado de delitos vinculados a Epstein, y Gates no lo defendió públicamente antes de la muerte del financista en 2019.

Un vocero de Virgin Group declaró a Forbes por correo electrónico: “El contacto que Richard y Joan Branson tuvieron con Epstein se produjo en pocas ocasiones hace más de doce años, y se limitó a entornos grupales o empresariales, como un evento benéfico de tenis”. Y agregó: “Si hubieran tenido la información completa, no habría habido ningún contacto. Richard cree que las acciones de Epstein fueron aberrantes y apoya el derecho a la justicia para sus numerosas víctimas”.

Sale a la luz la foto policial de Ghislaine Maxwell y detalles inéditos de su detención

Los documentos publicados el viernes incluyeron material vinculado a la estadía de Ghislaine Maxwell en prisión, entre ellos, su foto policial y los detalles de su arresto. El archivo también contenía comunicaciones entre sus abogados y la cárcel en la que estuvo detenida antes de ser trasladada, el año pasado, a una unidad de mínima seguridad.

Entre los documentos figuran pedidos puntuales, como la entrega de una computadora portátil para Maxwell o su reubicación en condiciones más confortables durante los cortes de electricidad en el penal. También se incorporó su certificado de naturalización como ciudadana estadounidense, que fija su domicilio en la isla privada de Epstein, según informó la BBC. En ese documento, figura como “representante” del financista.

Denuncias sin pruebas contra Donald Trump también aparecen en los documentos

Uno de los datos más llamativos del lote es la inclusión de llamadas a la línea de denuncias del FBI. Varios de esos reportes apuntaban al presidente Donald Trump con acusaciones sin verificar sobre su posible implicación con Epstein. Los correos mostraban que se trataba, en gran parte, de afirmaciones de segunda mano y que no se presentaron pruebas que las respaldaran.

El Departamento de Justicia eliminó los enlaces a algunos de esos mensajes el viernes por la tarde, aunque no explicó por qué. Forbes intentó contactarlos antes de que parte de los enlaces volvieran a estar activos cerca de las 15.00 (hora del este). Un análisis de uno de los documentos, comparando la versión accesible con la que se había bajado antes, no mostró ninguna diferencia ni en el contenido ni en las redacciones.

*Este artículo fue publicado originalmente por Forbes.com

10