Forbes Argentina
Larry Gagosian
Millonarios

Así es Larry Gagosian, quien compró por 195 millones de dólares a la Marilyn de Andy Warhol

Forbes Digital

Share

“Shot Sage Blue Marilyn” es ahora la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta, y también rompió récords para un artista estadounidense.

12 Mayo de 2022 08.00

Cuando cayó el martillo el lunes por la noche en Christie's por el retrato de Marilyn Monroe de 1964 de Andy Warhol, el precio de 195 millones de dólares rompió varios récords de subasta, incluido un nuevo récord para el propio maestro del pop. Al igual que Warhol y Monroe, el comprador de arte Larry Gagosian, también es un rostro familiar.

“Shot Sage Blue Marilyn” es ahora la obra de arte del siglo XX más cara jamás vendida en una subasta, y también rompió récords para un artista estadounidense y es la segunda obra de arte más cara jamás vendida en una subasta, según Christie's.

“Shot Sage Blue Marilyn”
“Shot Sage Blue Marilyn”

Gagosian, de 77 años, hizo la oferta ganadora de US$ 195 millones (incluidos los honorarios) en la sala de ventas de Nueva York, pero no está claro si compró el trabajo personalmente o para uno de sus clientes adinerados, incluidos mega coleccionistas multimillonarios como David Geffen . Leon Black , Steve Cohen y Leonard Lauder . Los representantes de Gagosian se negaron a comentar con Forbes aparte de confirmar que el comerciante compró el retrato de Marilyn.

Un titán del mundo del arte durante décadas, Gagosian tiene 19 galerías homónimas desde Nueva York hasta Hong Kong, y se cree que supera las nueve cifras en ventas anuales. (En 2019, cuando GQ le preguntó a Gagosian si él era el primer "distribuidor de mil millones de dólares", respondió: "No tengo idea... pero eso me parece demasiado ".) A medida que se acerca a su novena década, el distribuidor famoso conocido como Go-Go no muestra signos de detenerse.

Larry Gagosian
Larry Gagosian

La entrada de Gagosian en el mercado del arte estuvo muy lejos de una pintura de 195 millones de dólares. Comenzó en la década de 1970 vendiendo impresiones de carteles con vistas al océano en un estacionamiento de Los Ángeles por US$ 20 cada uno, antes de que el influyente comerciante de arte de Nueva York, Leo Castelli , lo tomara bajo su protección. Castelli era conocido como el "Príncipe del arte pop" y representó a muchos artistas que definieron la era, incluidos Jasper Johns, Roy Lichtenstein, Frank Stella y Warhol.

“Shot Sage Blue Marilyn”
“Shot Sage Blue Marilyn”

En 1980, Gagosian abrió su primera galería en Los Ángeles, donde vendió obras de artistas emergentes como Jean-Michael Basquiat . Gagosian pasaría a representar a algunos de los artistas más grandes del mundo, incluidos Warhol y Cy Twombly, Willem de Kooning, Damien Hirst y Jeff Koons, quienes abandonaron la lista de élite de Gagosian el año pasado.

Pronto se hizo un nombre con exhibiciones que rivalizaban con las de los principales museos, y muchos en el mundo del arte lo acreditan (y lo culpan) por ayudar a enviar los precios a la estratosfera. Su influencia más grande que la vida también se ha expandido a la cultura pop. El destacado fanático de Basquiat, Jay-Z, incluso nombró al comerciante en una canción de 2010 con Kanye West: "Llama a Larry Gagosian, perteneces a los museos".

“Shot Sage Blue Marilyn”
“Shot Sage Blue Marilyn”

Y en un círculo completo digno de Jasper Johns, Gagosian una vez vendió el mismo retrato de Marilyn que compró esta semana. En 1986, el difunto coleccionista suizo Thomas Ammann compró “Shot Sage Blue Marilyn” de Gagosian. 

La subasta del lunes fue una venta benéfica de la colección personal de arte de Thomas y su hermana Doris Ammann. Las ganancias de la subasta beneficiaron a la fundación homónima de los Ammann que apoya a organizaciones benéficas para niños. (Christie's dijo que debido a que la fundación tiene su sede en Suiza, un comprador estadounidense no podría reclamar la compra de Marilyn como una deducción de impuestos de caridad).

andy_warhol_y_marilyn_monroe.jpg_1012208547
Andy y Marilyn

Queda por ver si la compra récord marca una nueva era para Gagosian, quien siempre ha mantenido fresca su lista de artistas para atraer a los compradores más jóvenes, que están invirtiendo en arte a un ritmo cada vez mayor. 

La semana pasada, Gagosian anunció que había contratado a Anna Weyant, una pintora de 27 años que es la artista más joven en unirse a su imperio artístico. (También se rumorea que los dos están saliendo ). En marzo, la galería también anunció que comenzaría a aceptar pagos en criptomonedas en bitcoin, a pesar de las dudas iniciales de Gagosian . Por otra parte, mantenerse ágil es la clave para la longevidad. Cuando WSJ le preguntó sobre sus planes futuros hace unos años, se rió y declaró: “¡Gagosian continuará para siempre! ”


 

loading next article