Forbes Argentina
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard
Macroeconomía

Un alto funcionario de la FED descarta una recesión y puja por más subas de la tasa de interés

Forbes Digital

Share

Se trata del presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard. En su opinión, Wall Street está muy comprometido con la idea de una recesión pero esto no ocurriría. Además, no descarta subas superiores al 5% en la tasa de interés.

18 Abril de 2023 13.20

El banco central de EE.UU. debería continuar elevando las tasas de interés debido a los datos recientes que muestran que la inflación sigue siendo persistente, mientras que la economía en general parece estar lista para seguir creciendo, aunque sea lentamente, dijo el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard.

En comentarios que contrarrestan las opiniones de que Estados Unidos se dirige hacia una crisis bancaria, una recesión o ambas cosas en un futuro cercano, Bullard dijo a Reuters en una entrevista: "Wall Street está muy comprometido con la idea de que va a haber una recesión en seis meses o algo así pero esa no es realmente la forma en que leerías una expansión como esta".

 

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard
El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, a favor de seguir subiendo las tasas de interés

 

Los inversores pueden ver recortes de tasas en el futuro cercano de la Fed, parte de una visión del mundo en la que la recesión engendra acomodación, pero "el mercado laboral parece muy, muy fuerte. Y la sabiduría convencional es que si tienes un mercado laboral fuerte que alimenta un fuerte consumo...y esa es una gran parte de la economía...no parece el momento de predecir que habrá una recesión en la segunda mitad de 2023", dijo.

A pesar de la tasa de desempleo actual del 3,5%, el personal de la Fed en la reunión de política del banco central del 21 y 22 de marzo dijo que también anticipan una "recesión leve" este año, mientras que los colegas de Bullard han anotado una perspectiva económica que indica un crecimiento cero o una contracción durante mucho tiempo del resto del año después de un primer trimestre relativamente fuerte.

En el caso de la previsión del personal, las consecuencias de la tensión reciente en el sector bancario parecían inclinar la balanza. Pero si dos quiebras bancarias estadounidenses el mes pasado fueran a provocar una crisis, dijo Bullard, probablemente estaría apareciendo en cosas como el índice de estrés financiero de la Fed de St. Louis. El índice se disparó después del colapso del Silicon Valley Bank el 10 de marzo, pero rápidamente volvió a una lectura normal.

 

 

"Si realmente se va a generar una gran crisis financiera a partir de esto, ese índice se dispararía hasta un cuatro o cinco. Ahora es cero. Por lo tanto, en este momento no parece que esté sucediendo demasiado", aseguró Bullard.


 

Tarifa terminal más alta


Los comentarios de Bullard resaltan el lado agresivo de un debate en curso en la Fed sobre cómo calibrar los pasos finales de un ciclo históricamente rápido de aumento de tasas frente a la evidencia de que la inflación subyacente no está cayendo muy rápido hacia el objetivo del 2% del banco central, y afirma que la economía se está desacelerando bajo el "mordisco" de los aumentos de tarifas aprobados hasta ahora.

Las medidas como la tasa de inflación media recortada de la Fed de Dallas se han mantenido planas durante varios meses, una indicación, según el punto de vista, de que la inflación subyacente aún es más del doble del objetivo de la Fed que debe ser sofocado, o del impacto retrasado de la política monetaria. aún por sentir.

 

 

La mayor parte de los formuladores de políticas de la Fed a partir de marzo sintieron que un aumento de tasas más, que elevaría la tasa de interés de referencia a un día a un rango entre 5.00% y 5.25%, era todo lo que se necesitaría. Eso podría ocurrir en la reunión de la Fed del 2 al 3 de mayo.

Si bien está de acuerdo en que el ciclo de ajuste puede estar cerca de la línea de meta, Bullard cree que la tasa de política deberá aumentar otro medio punto porcentual más allá de ese nivel, a entre 5,50% y 5,75%.

A algunos políticos y analistas les preocupa que sean esos pasos finales los que puedan empujar a la economía a una recesión. Y más allá de la decisión de subir las tasas el próximo mes, la Fed tendrá que enviar alguna señal sobre lo que sucederá a continuación, ya sea mantener el lenguaje en la declaración de política actual de que "alguna reafirmación adicional de la política puede ser apropiada" o señalar una pausa.

Los operadores de futuros de fondos federales daban una probabilidad del 87% de un aumento de la tasa de un cuarto de punto porcentual en la reunión de mayo, prácticamente sin cambios desde antes de la publicación de los comentarios de Bullard, según el programa FedWatch de CME Group. Las posibilidades de un aumento de un cuarto de punto porcentual en la reunión del 13 y 14 de junio también se mantuvieron prácticamente sin cambios en alrededor del 22%.

 

Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal
Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal


 

Límite de Guía


Dado el comportamiento de la inflación y la economía, dijo Bullard, cuantas menos promesas se hagan, mejor. "Desea responder a los datos entrantes durante el verano hasta el otoño", expresó al respecto. Y agregó: "No querrías que te atrapen dando una guía a futuro que diga que definitivamente no estamos haciendo nada y luego que la inflación sea demasiado alta o demasiado pegajosa".

Una vez que las tasas de interés estén en un nivel considerado "suficientemente restrictivo" para frenar la inflación, Bullard dijo que sentía que "el sesgo sería mayor por más tiempo" para asegurarse de que esté completamente bajo control.

No requerirá, argumenta, un gran aumento en la tasa de desempleo para hacer el trabajo, una visión que combina la línea dura sobre la inflación con un relativo optimismo sobre hacia dónde se dirige la economía.

Pero a las personas, las empresas y los gobiernos locales les llevará más tiempo gastar sus ahorros de la era de la pandemia y, a medida que ese gasto se desacelera, la competencia de precios entre las empresas para frenar la inflación con el tiempo.

Los pronósticos de recesión "provienen de modelos que ponen demasiado peso en la idea de que las tasas de interés subieron rápidamente", dijo Bullard. "¿Qué pasa con el mercado laboral fuerte? ¿Qué pasa con el consumo de alimentación? ... ¿Qué pasa con el dinero de la pandemia que aún se debe gastar, tanto a nivel estatal y local como a nivel de hogar individual?. "La inflación está bajando, pero no tan rápido como espera Wall Street".
 

*Información de Howard Schneider; Editado por Dan Burns y Paul Simao de Reuters

loading next article
10