Forbes Argentina
cristina-kirchner-y-el-presidente-alberto-fernandez-1231192
Macroeconomía

Reapareció Cristina tras la derrota electoral: "La lapicera la tiene el Presidente"

Forbes Digital

Share

La vicepresidenta publicó una nueva carta, en la que subrayó que Alberto Fernández conduce la negociación con el FMI y afirmó que deberá ser votada por el Congreso. Cuáles fueron sus principales dardos a la oposición.

27 Noviembre de 2021 18.44

Con una nueva carta difundida en su sitio web, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner rompió el silencio tras la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas. En el texto, CFK aseguró que quien toma las decisiones dentro del Gobierno es el presidente Alberto Fernández y criticó a la oposición por la deuda de US$ 57.000 millones contraída durante el mandato de Mauricio Macri.

“Hoy, como marca la Constitución y la ley 27.612, no es Cristina? son los y las 257 diputados y diputadas y 72 senadores y senadoras quienes tienen la responsabilidad legal, política e histórica de aprobar o no cómo se va a pagar y bajo qué condiciones la deuda más grande con el FMI de todo el mundo y de toda la historia”, escribió la líder del Frente de Todos.

1912fmi

Titulada “Los silencios y las curiosidades”, CFK califica en la misiva como “una actitud curiosa” que la oposición, los medios de comunicación, el Fondo Monetario Internacional (FMI), y Wall Street, se pregunten “qué va a hacer Cristina” con respecto a la negociación con el organismo internacional. 

“La actitud más curiosa proviene de la coalición opositora que ha ganado, a nivel nacional, las elecciones parlamentarias celebradas el 14 de noviembre pasado. Declaraciones como “no vamos a decir nada del acuerdo con el FMI hasta que Cristina no opine” son moneda corriente  en portales, programas de TV y redes sociales”, aseveró.

La ex jefa de Estado recordó que por primera vez desde 1983 el peronismo no tendrá quórum propio en el Senado y que será el Congreso quien apruebe o rechace el acuerdo al que llegue el Gobierno con el FMI. “La totalidad de las fuerzas políticas de ambas coaliciones asumió la responsabilidad de decidir si se aprueba o no, lo que el Poder Ejecutivo negocie y acuerde con el FMI. Todo ello sin perjuicio de que es el titular del Poder Ejecutivo quien lleva adelante las negociaciones en ejercicio de su responsabilidad constitucional en esta materia”, aseguró.

Senado.

Acto seguido, la vicepresidenta detalló cómo es el proceso de toma de decisiones en el Gobierno que integra: “La lapicera no la tiene Cristina? siempre la tuvo, la tiene y la tendrá el Presidente de la Nación. Y no lo digo yo, lo dice la Constitución Nacional. Que a nadie lo engañen sobre quién decide las políticas en la Argentina”.

Alberto Fernández y Cristina.

Mientras remarcó que “nadie está hablando de desconocer deudas”, sostuvo que la pandemia y los vencimientos con el FMI amenazan el desarrollo y crecimiento “con inclusión social” del país. “Es un momento histórico de extrema gravedad y la definición que se adopte y se apruebe, puede llegar a constituir el más auténtico y verdadero cepo del que se tenga memoria”, consideró. 

Como en la carta que publicó tras la derrota en las PASO, en la que criticó la política económica del Gobierno, la que calificó como "ajuste fiscal", las palabras de la vicepresidenta serán intensamente debatidas en las próximas horas y, seguramente, marcarán el eje que estructurará la dinámica interna del Frente de Todos y la oposición de Juntos por el Cambio.

loading next article