Forbes Argentina
Alan Greenspan
Macroeconomía

El ex presidente de la Fed Alan Greenspan pronosticó una recesión en Estados Unidos

Forbes Digital

Share

El principal motivo por el que Estados Unidos entraría en recesión sería la dura política monetaria adoptada por la Reserva Federal para bajar la inflación.

04 Enero de 2023 15.16

Alan Greenspan, el expresidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y actual asesor económico en Advisors Capital, recientemente afirmó que una recesión es el “resultado más probable” por las duras políticas monetarias adoptadas por el banco central.

Para hacerle frente a la inflación, que en junio de 2022 llegó al 9,1% interanual, su nivel más alto en más de dos décadas, el organismo comenzó a subir las tasas de interés ferozmente, llevándolas del 0% a más del 4%.

Como resultado, no solo la economía comenzó a contraerse, sino que también los mercados financieros colapsaron, como se refleja en el índice S&P 500, que el año pasado cayó más de un 20%.

actualidad - enero 22 - fed pabrady photo - 939248364
Los movimientos de la Fed podrían causar una recesión más dura.

Teniendo en cuenta también el desequilibrio comercial por la guerra entre Rusia y Ucrania y los cierres en la economía china para detener el coronavirus, Estados Unidos y el resto del mundo poco a poco comenzaron a sumergirse en una recesión.

Y si bien los últimos dos informes mensuales mostraron una desaceleración de la inflación, Greenspan indicó que no cree que “justifique una reversión de la Fed que sea lo suficientemente sustancial como para evitar al menos una recesión leve”.

Posteriormente, expresó: “Es posible que tengamos un breve período de calma en el frente de la inflación, pero creo que será muy poco y demasiado tarde”.

Alan Greenspan
Alan Greenspan cree que Estados Unidos seguirá atravesando una recesión.

Y soluciones no hay muchas, ya que el riesgo de bajar nuevamente las tasas de interés demasiado rápido es que los precios de la economía real “estallen” y se vuelva al mismo punto de partida, dañando también la credibilidad de la Fed.

“Solo por esa razón, no espero que la Reserva Federal se relaje prematuramente a menos que lo considere absolutamente necesario, por ejemplo, para evitar el mal funcionamiento del mercado financiero”, concluyó.

loading next article
10