Forbes Argentina
Liderazgo

Snapchat, TikTok y hasta SMS: los secretos de la estrategia de marketing de Biden para la elección

Forbes US

Share

Si bien nunca hubo duda de que gran parte de la campaña de 2020 se centraría en lo digital, la pandemia hizo que estas plataformas sean aún más prioritarias.

11 Noviembre de 2020 09.00

Como el Covid-19 cambió la forma en que muchos estadounidenses emitieron sus votos en las elecciones de 2020, Patrick Stevenson, el director de movilización del Comité Nacional Demócrata, tuvo que asegurarse de que la gente conozca sus opciones de voto durante la pandemia.

Stevenson pasó el año armando una operación digital masiva que no solo tuvo como objetivo ganar votos para el candidato presidencial demócrata Joe Biden, sino que también educó a los votantes sobre cómo y dónde emitir sus votos. 

Si bien nunca hubo duda de que gran parte de la campaña de 2020 se centraría en lo digital, la pandemia hizo que estas plataformas sean aún más prioritarias. Stevenson y otros en el DNC tuvieron que asegurarse de que incluso los votantes demócratas más ávidos supieran hacia dónde dirigirse.

“En cualquier ciclo de campaña anterior, nunca había pasado tanto tiempo pensando en cómo hacer que votaran los demócratas incondicionales”, dice. "En esta elección estuvimos como, 'Está bien, ¿sabés sobre los buzones?' '¿Sabés que este es tu lugar de votación por correo?' Así que ciertamente invertimos muchos recursos allí". Forbes habló con Stevenson el fin de semana antes del día de las elecciones para conocer más sobre la estrategia del DNC y qué medios de comunicación fueron más efectivos en este ciclo de campaña.

Conducir tráfico a IWillVote.com era una prioridad

Una vez más, uno de los componentes clave de este ciclo electoral fue dirigir a la gente a IWillVote.com, un sitio web mantenido por el DNC que sirve como un centro de recursos para los votantes. A principios de este año, las personas podían solicitar sus boletas de voto ausente o iniciar el registro de votantes a través del sitio web, pero más cerca de las elección se centró principalmente en ayudar a las personas a buscar sus lugares de votación u otra información sobre el día de las elecciones.

El marketing por correo electrónico evolucionó y es aún más eficaz

Este año, DNC estuvo utilizando Movable Ink para su marketing por correo electrónico. Stevenson recuerda hacer marketing por correo electrónico en 2012, cuando comenzó a trabajar en campañas políticas, cuando todos pensaban que era más importante optimizar los mensajes para enviar a toda la audiencia. Sin embargo, durante los últimos dos años, descubrió que la personalización de mensajes basados en el historial de donaciones o acciones voluntarias de alguien funciona mejor.

Snapchat y TikTok fueron especialmente útiles este año

Si bien la campaña de Biden gastó más de US$ 74 millones en Facebook desde agosto, el DNC también estuvo activo en otras plataformas digitales como TikTok y Snapchat. La campaña presentó un mapa personalizado en Fortnite y tuvo un anuncio publicitario en Snapchat siguiendo los esfuerzos de la plataforma para ayudar a registrar a un millón de personas para votar en este ciclo electoral.

El marketing por SMS ayuda 

Si bien los mensajes de texto pueden parecer anticuados para algunos y molestos para otros, fueron una herramienta de comunicación eficaz en este ciclo electoral. Stevenson dice que la lista de contactos por SMS se cuadriplicó en tamaño desde el 1° de agosto y que octubre fue el mejor mes para la recaudación de fondos por SMS del DNC, lo cual, agrega, es especialmente impresionante considerando que solo el 60% de los mensajes son sobre recaudación de fondos.

Autor: Marty Swant

Leé la nota completa acá.