Forbes Argentina
Receta
Lifestyle

Lanzan un libro gratuito de cocina para ayudar a recuperar el gusto tras el coronavirus

Giorgio Arturi

Share

Los chefs ingleses Ryan Riley y Kimberley Duke, de Life Kitchen, publicaron el libro Taste & Flavor, con 18 recetas para ayudar a expacientes de Covid-19.

15 Agosto de 2021 11.46

Algunos de los efectos a mediano y largo plazo que deja la enfermedad de Covid-19 son la pérdida y distorsión del sentido del gusto o el olfato (o ambos). Con la idea de ofrecer una herramienta que ayude a los expacientes de coronavirus a recuperarse de esta desagradable situación, dos chefs ingleses publicaron recientemente un libro de recetas para elaborar comidas.

El volumen se llama Taste & Flavor y presenta 18 recetas elaboradas para personas cuyo sentido del olfato y el gusto se hayan visto afectados por la incidencia del Covid-19.

El libro (que también se puede descargar gratuitamente como ebook) ayudará a activar el funcionamiento de los sentidos del olfato y el gusto a quienes los hayan perdido o, al menos, los hayan visto disminuidos.

Si algunos pacientes a los que se les ha diagnosticado la enfermedad respiratoria no pueden disfrutar de la comida y su aroma, será por un tiempo, y no indefinidamente.

Los chefs Ryan Riley y Kimberley Duke, oriundos del Reino Unidos, se propusieron ayudar a los expacientes a experimentar la comida de una manera placentera nuevamente.

El libro de recetas

Claramente, desarrollar este libro de cocina no fue tan simple: todo está pensado en cómo amplificar los sabores para que los comensales puedan probarlos.

Además, de acuerdo a una investigación científica, el 80% del gusto deriva del olfato, por lo que una alteración de este también afectará la percepción de los sabores.

En ciertos casos, algunos asintomáticos de Covid-19 experimentan algo llamado parosmia, que se refiere a la distorsión en el sentido del olfato en lugar de la pérdida del mismo.

Para ciertos pacientes con parosmia, el café puede oler a agua en mal estado, en tanto huevos, cebolla, ajo, carne asada y las nueces pueden parecer “casi como carne podrida”, para los sentidos olfativos, explicó Riley.

En este sentido, el ajo y la cebolla, sin embargo, son dos ingredientes principales en varios platos salados, por lo que la forma en que Riley y Duke lograron introducir un toque de sabor fue 'deslizando' gustos fuertes como champiñones, parmesano, miso y salsa de soja.

Asimismo, buscaron aportar “textura y brillo para compensar la falta de profundidad”, involucrando los cinco sabores básicos (dulce, salado, ácido, amargo y umami) y así encender sensaciones en la cara y los senos nasales con ingredientes como el wasabi y el rábano picante.

Sobre los chefs, vale decir que en 2019 fundaron Life Kitchen, una escuela de cocina gratuita para pacientes con cáncer cuyo sentido del gusto se ha desvanecido.

Como el síntoma también es aparente en algunos casos de Covid-19, decidieron replicar la iniciativa, adaptándola y extendiendo su experiencia a un libro de cocina gratuito y bien curado para los recuperados del coronavirus.

Es posible obtener el libro de recetas descargando una copia digital gratuita desde la página de Life Kitchen; incluso se puede acceder a las clases gratuitas.

Movilizados por una historia de cáncer

Respecto de los autores, vale decir que tanto Riley como Duke se inspiraron para lanzar Life Kitchen después de perder a sus padres a causa del cáncer.

Durante la batalla de dos años de la madre de Riley contra el cáncer, el chef vio cómo la quimioterapia estaba afectando su capacidad para saborear y disfrutar de la comida.

Después de su muerte, quiso honrar su memoria y usar sus habilidades culinarias para ayudar a los pacientes con cáncer a encontrar nuevamente el sabor y el placer por la comida.

*Publicada en Forbes México

loading next article