Forbes Argentina
Lifestyle

La biblioteca humana: cómo "tomar prestada" a una persona en lugar de un libro

Alex Ledsom

Share

Hay un movimiento que se originó en Dinamarca, donde en lugar de tomar prestado un libro para leer una historia, tomas prestada a una persona.

09 Mayo de 2022 16.16

La idea, establecida en 2000, es "publicar personas como libros abiertos" para que esa persona pueda hacer preguntas sobre la vida y la experiencia de alguien y comprender mejor sus problemas. Estos proyectos de Biblioteca Humana ahora existen en más de 70 países.

El concepto es simple: los estereotipos se pueden desafiar al escuchar historias de personas reales. La organización sin fines de lucro llamada The Human Library organiza eventos “donde los lectores pueden tomar prestados seres humanos que sirven como libros abiertos y tener conversaciones a las que normalmente no tendrían acceso”. 

"Cada libro humano de nuestra estantería representa un grupo en nuestra sociedad que a menudo es sometidos a prejuicios, estigmatización o discriminación por su estilo de vida, diagnóstico, creencia, discapacidad, condición social, origen étnico, etc.”.

Hombre De Camisa Negra Sentado Junto A La Mesa De Madera Marrón
En Latinoamérica, el movimiento The Human Library está presente en Lima, Perú. Pexels.

Por lo tanto, puede sentarse con "Alcohólico", "Autismo", "Bipolar" y "Body Mod Extreme" (alguien con modificaciones corporales extremas) a través de cada rango de condición humana imaginable: "Abusado", "Musulmán", "Naturista" , "Poliamoroso", etc., y hacer preguntas y escuchar las historias de la gente. El lema es "no juzgar a nadie".

En Latinoamérica, el movimiento The Transformista de The Human Library está presente en Lima, Perú.

El proyecto también tiene muchas aplicaciones prácticas. Una nueva asociación con la Universidad de Glasgow está alentando a 300 estudiantes de medicina a convertirse en lectores de The Human Library para aprender las habilidades necesarias como futuros médicos.

Fotos de stock gratuitas de abierto, afición, anónimo
¿Es posible no juzgar a una persona?, se pregunta el movimiento. Pexels

La Dra. Lynsay Crawford, profesora universitaria, dijo que “esperamos ejecutar el programa todos los años para que los graduados de Glasgow aprendan a 'no juzgar'. Esto beneficiará no solo a nuestros estudiantes, sino también a los pacientes y colegas que encontrarán en sus futuras carreras. Los estudiantes de medicina deben tener una amplia base de conocimientos que se puede aprender de los libros tradicionales, pero para ser médicos verdaderamente efectivos y compasivos, deben desarrollar habilidades más matizadas (comunicación, empatía, escucha, reflexión) y qué mejor manera de lograrlo que a través de interacciones y conexiones con las personas y su experiencia vivida: los libros humanos".

 

*Publicada en Forbes USA

loading next article