Forbes Argentina
julio le parc
Lifestyle

Global Crypto Art: La Bienal de Venecia estrena su pabellón de criptoarte con cuatro protagonistas argentinos

Forbes Digital

Share

Obras de arte NFT de Gyula Kosice, Julio Le Parc, Miguel Ángel Vidal y Alberto Echegaray Guevara integrarán el Global Crypto Art, la primera muestra dedicada exclusivamente a arte digital en la historia de la Bienal de Venecia.

11 Mayo de 2022 11.11

Por primera vez en la Bienal de Venecia, el Pabellón de Camerún presentará Global Crypto Art, que incluirá obras digitales de los artistas argentinos Julio Le Parc, Gyula Kosice, Miguel Ángel Vidal y Alberto Echegaray Guevara, que fueron seleccionadas entre más de 500 creadores de todo el mundo por GCA DAO, un comité de expertos en cripto arte. 

GCA DAO, Global Crypto Art Distributed Autonomous Organization (Organización Autónoma Distribuidora de Crypto Arte Global), formada por artistas, curadores, empresarios, coleccionistas, poetas, científicos y los primeros inversores en blockchain, seleccionó 22 obras de artistas de los cinco continentes. Esta organización se propone consolidar una comunidad cultural criptográfica global.

Con la más moderna tecnología, se logró transformar las obras de Le Parc, Kosice y Vidal, grandes maestros y pioneros del arte cinético, en piezas de arte digital. De Le Parc, maestro de la luz y el movimiento, se podrá ver la  intervención que se realizó en el Obelisco porteño, con la que se le rindió homenaje en nuestro país. 

Bienal de Venecia: 4 relevantes artistas argentinos participarán con sus  obras digitales - Infobae

De Kosice, autor del manifiesto Madí, se exhibirá una gota negra (de 60 centímetros) de su magnífica Ciudad Hidroespacial, donde, con 500 sitios diferentes para habitar en el espacio, desplegó su poética visión sobre la condición humana. 

Propuso nuevos vínculos entre hombres y mujeres, así como nuevas formas de vida, muy en sintonía con el lema de esta edición de la Bienal. Titulada La leche de los sueños (nombre de un libro de la artista surrealista Leonora Carrington), la 59 Bienal de Venecia propone un viaje imaginario a través de la metamorfosis de los cuerpos y las redefiniciones de lo humano. 

Con tecnología de última generación desarrollada por la plataforma Superorange.io, liderada por Felipe Duran, la muestra incluirá obras con inteligencia artificial, hologramas de alta definición, realidad aumentada, mapping y arte digital. Si uno compra un NFT lo podrá descargar, ver en realidad aumentada, en formato holográfico o en la computadora. 

Cuatro argentinos integrarán muestra dedicada al arte digital y el mundo  cripto en Bienal de Venecia

De Vidal y de Kosice se presentarán cajas con hologramas en madera y vidrio, inspiradas en los hologramas de los años 60 y 70 que los artistas crearon con refracción y electricidad. “Ahora las llevamos al formato digital con holografías”, señala Durán, especialista en el tema. 

Y agrega: “Con Vidal, trabajamos el concepto  de lo generativo. Hoy, en el mundo crypto, se habla muchísimo del arte generativo, vinculándolo a la inteligencia artificial. Sin embargo, Vidal y Eduardo Mac Entyre, ya en los años sesenta, se referían a la pintura generativa como aquello que tiene capacidad de engendrar y procrear la especie: líneas y figuras que por su movimiento crean nuevos cuerpos y figuras geométricas”.   

Las piezas de la muestra fueron seleccionadas por la curadora María José Herrera cuando se conformó un museo virtual al que se puede acceder desde cualquier dispositivo, con la aplicación UXart. Cada obra está asociada con Tokens No Fungibles (archivos encriptados en la blockchain que garantizan su titularidad y autenticidad, y que son piezas únicas e irreproducibles). Pero en el caso de la aplicación UXart el acceso es absolutamente democrático: cualquiera puede ver y hasta bajar las piezas. Quien las compra, por el contrario, tendrá la titularidad absoluta de la obra. 

Cuatro argentinos integrarán una muestra dedicada al arte digital y el  mundo cripto en la Bienal de Venecia - EPU - El Planeta Urbano

En su obra de híper vanguardia, Echegaray Guevara hace eje en el vínculo entre arte y dinero. En la edición anterior de la Bienal, presentó un obra formada por tres esferas de cristal transparente: la primera de ellas contenía 1 millón de dólares reales triturados; la segunda, 1 millón de euros en la misma condición, y la tercera 250 bitcoins en una especie de pendrive. Ahora dio un salto al arte puramente digital al convertir una obra física en un holograma:

 “Este holograma está conectado a Internet y consigna en tiempo real la cantidad de criptomonedas que el comprador dispone en su billetera virtual en cualquier sitio del mundo: es el primer NFT inteligente del mundo”, señala el artista.  

“En un contexto en el que la tecnología crypto comienza a revolucionar el mundo del arte tradicional, la Bienal es un espacio importantísimo para mostrarle a la gente las obras, no para vender”, señala Durán. 

 

 

loading next article