El número 1 del mundo, Carlos Alcaraz, será la figura principal del "Million Dollar 1 Point Slam", un evento que se disputará en el Abierto de Australia del año que viene. Allí, los fanáticos tendrán la chance de medirse con los mejores jugadores profesionales en un solo punto, con un premio importante en juego.
Durante la semana inaugural del Abierto de Australia 2026, que será más extensa que en ediciones anteriores, 10 aficionados de distintas partes del país se enfrentarán a 22 profesionales. El premio será de 1 millón de dólares australianos (unos US$ 656.100).
Esa cifra queda apenas por debajo de los 1,1 millones de dólares australianos que recibieron los tenistas que alcanzaron las semifinales del cuadro principal individual, tanto masculino como femenino, en el Abierto de Australia 2025.
¿Cómo funcionará '1 Point Slam'?
Un juego de "piedra, papel o tijera" definirá quién saca y quién recibe. Quien gane ese único punto se quedará con el partido y avanzará a la siguiente ronda. Los cupos para los aficionados se definirán en distintas ciudades de Australia y también durante la semana inaugural del Abierto de Australia. La final se jugará en el emblemático Rod Laver Arena.
Según un informe de Sky Sports, habrá cinco rondas eliminatorias. Las etapas decisivas se disputarán durante una sesión nocturna. En el formato utilizado en 2025, los profesionales podían sacar una vez, mientras que los amateurs lo hacían dos, como ocurre en el tenis tradicional.
"Hoy puedo revelar que el número uno del mundo, Carlos Alcaraz, encabezará la alineación de jugadores profesionales en el Million Dollar 1 Point Slam, una nueva y emocionante iniciativa en la que un punto podría hacerte ganar un millón de dólares australianos", dijo el director del Abierto de Australia, Craig Tiley.
"El certamen está abierto tanto para profesionales como para aficionados. El ganador se quedará con el premio. Las inscripciones abrirán pronto en clubes de todo el país y, durante la semana inaugural, los finalistas competirán por la posibilidad de enfrentar a los profesionales en el Rod Laver Arena. Con más nombres importantes que se anunciarán pronto, ahora tenés un millón de razones para tomar una raqueta y prepararte para enero", agregó.
El Abierto de Australia es el único Grand Slam que Carlos Alcaraz todavía no ganó. El español, que tiene 22 años y ya suma seis títulos de Grand Slam, alcanzó dos veces los cuartos de final en Melbourne Park, en 2024 y 2025.
El mes pasado, Alcaraz contó que su nuevo objetivo es quedarse con el próximo Abierto de Australia y así completar el Grand Slam de carrera, como se llama al logro de conquistar los cuatro torneos grandes a lo largo del recorrido profesional de un jugador.
¿Qué pasó en 2025?
La edición de 2026 será la segunda del "1 Point Slam" en Melbourne Park. El torneo debutó en el Abierto de Australia de este año, con el ruso Andrey Rublev, actual número 14 del mundo, como el jugador mejor clasificado.
Rublev quedó eliminado en cuartos de final. El profesional australiano Omar Jasika venció a Priscilla Hon en un punto de 35 golpes y se llevó un premio de 60.000 dólares australianos.
A pesar de que el torneo se jugó en un KIA Arena prácticamente vacío, este año los organizadores esperan una mayor participación y un nivel más alto en 2026, cuando se consolide como el primer certamen de estas características.
El cuadro principal del Abierto de Australia 2026 se disputará del 18 de enero al 1 de febrero.
*Con información de Forbes US.