De qué se trata Bodega Gamboa, la propuesta de vinos y enoturismo a 65 kilómetros de la Capital Federal
Creada por un santafesino, cuenta con el asesoramiento de la enóloga Gabriela Celeste y un equipo de excelencia. Son 12 hectáreas de viñedos en Campana y un plan atractivo para agasajar al visitante.

A Eduardo Tuite, siempre le tiraron sus pagos. Nacido en Venado Tuerto, hijo de una familia especializada en la agricultura, viajó de su tranquilo pueblo a Buenos Aires para estudiar Economía. Más tarde armó su agencia de turismo donde aprendió todo lo relacionado a este oficio de dar a conocer el mundo y disfrutar.


Trabajó en el turismo durante varios años hasta que, el tiempo y sus vueltas lo llevaron a volver a los orígenes. En el 2010, movido por el interés por el vino y el desafío de hacerlo cerca de su hogar, comenzó a buscar un terreno apto para iniciar algo impensado para muchos pero que él creía posible: una bodega.


Asesorado por expertos, encontró el lugar ideal en Campana y ese mismo año, se aventuró a plantar las primeras vitis. No había bibliografía ni experiencia acerca de cómo funcionaría y cuál sería la calidad de vino que brindarían esas uvas. Pero charló con otros soñadores de la provincia de Buenos Aires que ya trabajan en esto y, a fuerza de ensayo y error, avanzó en su sueño.

Bodega Gamboa


Su experiencia en el rubro del campo y el asesoramiento del ingeniero Enrique Mirazo, agrónomo uruguayo quien trabaja en viñedos de Uruguay y Brasil, permitió que el proyecto diera sus frutos. La primera vendimia se dio en 2021 y allí vieron la luz los tres primeros vinos de Gamboa. Fueron alrededor de 350 botellas de cada varietal plantado, Pinot Noir, Malbec y Cabernet Franc.


El asesoramiento en lo que tiene que ver con el vino estuvo a cargo, nada menos, que de la enóloga Gabriela Celeste, quien trabajó por más de 20 años como directora de EnoRolland - el laboratorio enológico del famoso enólogo francés Michel Rolland. Tras 10 años de sueños, en Campana, hacer vinos es posible.

Eduardo Tuite


En charla con Forbes, Eduardo Tuite contó de qué se trata su proyecto en el que además de vinos, brinda un servicio de excelencia de gastronomía y ofrece a la venta una hilera de vitis, para ser dueño de un pedacito de la bodega.


-¿Qué los llevó a atreverse a montar un proyecto en una provincia que no es de las más tradicionales a la hora de hacer vinos?
 

-El objetivo era realizar un muy buen vino con una experiencia enoturística única. Así fue que estuvimos varios años buscando un terroir en la provincia que tuviera las características necesarias a este objetivo. El modelo Gamboa no es meramente una bodega sino que cuenta con cuatro pilares que iban perfectamente en la provincia de Buenos Aires: Por un lado, la elaboración de vinos, que está cargo de la enóloga la Licenciada Gabriela Celeste; por otro lado, el área de gastronomía, con Casa Gamboa, que consiste en un restaurant con cava para 150 personas y un menú a cargo de Edward Holloway, reconocido chef especialista en experiencias en Bodegas No quisimos dejar afuera el tema de la educación y brindamos cursos inmersivos donde las personas aprenden haciendo. Por ejemplo, talleres de vinos, gin, vermuts. Pero además, tenemos como propuesta comercial que es la venta de parcelas. Con Mi Finca Gamboa, está la chance de tener tu finca, tu barrica, tu vino a menos de una hora de Capital Federal y participar de todas las actividades siendo dueño de una pequeña Bodega.

Bodega Gamboa



-No es el lugar habitual para tener una bodega, sin embargo, hace 10 años eligieron este terreno para implantar las vitis, ¿cuáles fueron los motivos por los cuales optaron por este terreno en especial?

-El campo cuenta con 43 hectáreas de las cuales se están utilizando unas 12 para el viñedo y el proyecto enoturístico. El campo fue seleccionado debido a que es bien cercano a la ciudad de Buenos Aires, cuenta con bosques nativos y lago natural, está rodeado de la reserva Otamendi y es bien quebrado. Todo eso conformó un paisaje increíble. Además de haber dado unos análisis de suelo muy aptos para la vitivinicultura.

Bodega Gamboa


-Actualmente cuentan con el asesoramiento de Gabriela Celeste y su equipo, ¿ella también participó en los inicios del proyecto? ¿Con qué instalaciones cuentan?

-Gabriela Celeste y su equipo se sumaron hace un año. Su aporte será fundamental para encontrar la identidad de los vinos de la zona y alcanzar la calidad que se busca. Tanto el trabajo en el terroir, a cargo del ingeniero Mirazo y su equipo, como las labores en la bodega, son super importantes. Para obtener un excelente vino primero hay que contar con una uva sana. A partir de ese momento se puede ver la mano de Gabriela Celeste en los vinos de
Gamboa. Actualmente se vinifica en un galpón, donde se guardan las barricas. A principios de 2023 se comenzará con la construcción de la bodega con capacidad para elaborar unos 20mil litros.

-¿Cuáles son las características principales del terroir? Es diferente a los de Mendoza o NOA donde habitualmente trabaja Gabriela Celeste

-La textura de los suelos de Buenos Aires es fina. Arenas, limo y arcillas son los tres componentes mayoritarios, esto produce en ciertas condiciones una compactación del suelo y por ende puede apretar el sistema radicular condicionando la productividad de las plantas. En Mendoza tienen suelos más sueltos con compuestos más grandes. Por eso, en provincia de Buenos Aires hay que hacer más trabajos sobre el suelo para que las plantas obtengan los nutrientes necesarios y también, fuera del suelo, generar acciones preventivas por el crecimiento fúngico u otras plagas debido a la humedad, algo que no está presente en Mendoza. El riesgo es por goteo en todo el campo.

Bodega Gamboa



-Llaman la atención algunas de las cepas elegidas sobre todo por la latitud en la que se encuentra la bodega, ¿por qué eligieron las cepas Cabernet Franc, Pinot Noir, Pinot Gris? ¿Tienen planes de incluir cepas blancas?

-Hay algunas hileras de cepas blancas en la actualidad, por ejemplo Riesling y Chardonnay y se están sumando cuadros de Semillón. La elección de esas cepas originales se debió a la sugerencia de nuestro ingeniero en base a la disponibilidad de plantas con portainjerto en ese momento. En nuestros suelos es recomendable poner plantas con portainjerto debido a la posibilidad que en algún momento aparezca la Filoxera, insecto que ataca las raíces de la vid.

-¿Cuál es su producción anual? ¿Cuánto ofrecen en el mercado interno y cuánto exportan?

-Actualmente estamos produciendo 10mil botellas por año entre lo que producimos en Campana y lo que ofrecemos dentro de nuestra marca. Todas las botellas se consumen y venden en el restaurant a los turistas locales y extranjeros.

Bodega Gamboa



-Comentaste que el proyecto también incluye una innovadora área comercial, ¿cómo surgió esta pata del proyecto?

-Mi Finca Gamboa nació de la idea de los clientes. Cuando llegaban al lugar no podían creer el paisaje y los vinos, por lo que comenzaron a consultar para ser parte del proyecto, poder tener su parcela, su barrica, su vino. Y así fue que lanzamos Mi Finca Gamboa para que todos aquellos que quieran tener su viñedo cerca de Buenos Aires y vivir toda la experiencia de hacer su propio vino puedan hacer con nuestro equipo de especialistas.

-No solo producen vinos sino también un vermut y un gin. ¿Cómo se lanzaron con el Vermut Puente y Gin de Malbec Tuite?

-Tanto el Gin como el Vermut son las dos primeras bebidas de la bodega por fuera del vino, lanzadas con la expectativa de seguir realizando nuevas como whisky, por ejemplo. En ambos casos, intentamos encontrar elementos distintivo que tengan que ver con nuestro lugar, por eso el gin, aparte de tener destilado de malbec, también tiene presencia de eucaliptus, que es un árbol que se da mucho en la zona; en el caso del vermut, sucede algo similar con la incorporación de cardo dentro de las hierbas de maceración. Son bebidas que conocemos bien porque nos gusta mucho tomarlas y es por ello que decidimos comenzar por ellas, ya que esto nos permitía muy bien saber qué tipo de sabores y aromas pretendíamos lograr.

Bodega Gamboa



-Por otro lado, fuiste uno de los promotores del proyecto para la aprobación del proyecto de ley del Senado de la provincia sobre Vinos Bonaerenses, ¿qué beneficios les otorga y quiénes conforman el grupo de bodegas de Buenos Aires?

-La ley es muy importante porque es la primera vez que el Estado reconoce a la vitivinicultura en la provincia de Buenos Aires como uno de los motores futuros de la economía. Es un reconocimiento tanto al trabajo en el viñedo como la elaboración de vinos y enoturismo, ambos con mano de obra intensiva. La ley tiene distintas características. Por un lado, poder acceder a préstamos para los vitivinicultores, ayudar con promoción turística, acceso a góndolas en mercados, beneficios fiscales. La Cámara de Bodegas de la provincia está compuesta por unos 40 productores entre los que se destacan las siguientes: Saldungaray, Al Este, Don Atilio, Cordón Blanco, Las Antípodas, Gamboa, MYL Colores, entre otras. Para que los vinos tengan la marca “Vino Buenos Aires” se requiere ser producido con uva de origen Buenos Aires.

-¿Cómo se ven de acá a 10 años en el mercado interno y en su proyección internacional?


-La proyección dentro de 10 años es contar con varias Bodegas Gamboa en Argentina y el exterior. Vamos a replicar nuestro concepto de Bodega boutique con cursos inmersivos, excelente gastronomía y venta de parcelas en distintos destinos turísticos. Con ese objetivo este año comenzamos con el armado de nuestra segunda Bodega Gamboa en la localidad de Pinamar.

Bodega Gamboa


Una ley para apoyar al vino en Buenos Aires
 

  • La ley de Vino Bonaerense obtuvo media sanción en la Cámara alta bonaerense. Esto genera algunos beneficios:

    Creación del régimen de promoción e incentivo para la industria vitivinícola y el comercio de la
    provincia de Buenos Aires.

    Creación de un Centro Técnico Vitivinícola: para promover la investigación científica, técnica y
    tecnológica de la industria.

    Creación de la marca “Vino Buenos Aires”: Para promover la comercialización del vino
    producido en la Provincia.

    Se prioriza por parte del Estado Provincial la compra de productos vitivinícolas de la provincia
    de Buenos Aires.

    Se garantiza un 2% de las góndolas de los establecimientos mayores a los 2500 m2 de vinos de
    la provincia.
    Modificación de la alícuota de ingresos brutos para reducir la presión tributaria sobre los
    productores vitivinícolas bonaerenses.

    Creación un registro de viñedos y bodegas que le permite exceptuarse del pago del del
    impuesto inmobiliario rural a productores.

    Se incluye a la producción de vinos en el fondo FOGABA y el fondo fiduciario Provincia en
    Marcha.

    Se insta al ejecutivo provincial a promover incentivos para nuevos viñedos y realizar campañas
    para promover el enoturismo.

    Brindar ayuda logística para la participación de productores en premios y concursos.

    Generar un sitio web para informar sobre viñedo y bodegas.

Más info
http://mifincagamboa.com.ar
https://www.instagram.com/bodegagamboa/