“Nunca compré ropa en la Argentina”, dijo Luis “Toto” Caputo y desató un debate inesperado que excedió la política fiscal y reavivó la discusión sobre la crisis del mercado textil local. En ese contexto, el ministro de Economía exhibió un saco de la firma Massimo Dutti, definida por él como “una casa relativamente buena y barata”, que aseguró haber comprado hace más de 15 años en Estados Unidos.
Lejos de ser una firma boutique independiente, Massimo Dutti forma parte del grupo español Inditex, el mayor conglomerado textil del mundo, dueño también de marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear y Oysho, entre otras.
Aunque Massimo Dutti no tiene presencia oficial en la Argentina, opera a escala global con cientos de tiendas físicas y venta online en más de 78 mercados. Posicionada en el segmento de “premium accesible”, la marca combina sastrería masculina clásica con colecciones femeninas de líneas sobrias, materiales cuidados y una estética más cercana a la moda europea de gama media alta que al fast fashion tradicional.
La reina Letizia de España fue vista en reiteradas ocasiones con prendas de la firma, especialmente en actos institucionales de perfil bajo. También Catherine, princesa de Gales —conocida públicamente como Kate Middleton—, eligió la marca en apariciones menos formales, reforzando su posicionamiento como una opción clásica, discreta y ajena al lujo ostentoso.
¿Quién fue Massimo Dutti?
La marca nació en 1985 en Barcelona, fundada por el empresario español Armando Lasauca, quien había comenzado su recorrido en el sector vendiendo camisas puerta a puerta. En sus orígenes, Massimo Dutti fue concebida como una firma exclusivamente masculina, enfocada en prendas clásicas y atemporales. El nombre —de sonoridad italiana, aunque sin un diseñador real detrás— fue una decisión estratégica orientada a proyectar sofisticación y tradición europea.
En 1991, Inditex adquirió el 65 % de la compañía, y completó la compra total en 1995, año en el que la marca amplió su oferta a la moda femenina y consolidó su expansión internacional. Tras la integración plena al holding, Lasauca se retiró de la gestión y la firma quedó bajo el control total del grupo.
Inditex y Amancio Ortega, detrás del emporio textil
@@FIGURE@@Inditex, sigla de Industria de Diseño Textil, S.A., fue fundada en 1975 con la apertura de la primera tienda Zara y se transformó, con el paso de las décadas, en una de las mayores potencias globales del retail de moda.
Su creador, Amancio Ortega Gaona, continúa siendo el accionista mayoritario del grupo, con cerca del 60 % del capital, a través de su holding Pontegadea. Según el ranking de Forbes, Ortega figura de manera sostenida entre las 10 personas más ricas del mundo y lidera desde hace años la lista de mayores fortunas de España.
Así, la prenda que Caputo mostró en una entrevista que se volvió viral no pertenece a una marca de autor ni a un diseñador individual, sino a una de las etiquetas de un emporio textil global. Massimo Dutti, asociada a una imagen de elegancia y sobriedad, es apenas una pieza más del engranaje de Inditex, el imperio construido por uno de los empresarios más influyentes del mundo.