Forbes Argentina
Lifestyle

Cómo es por dentro el exclusivo tren de lujo para viajar por Europa

Laurie Werner

Share

La nueva obra maestra italiana ofrecerá recorridos por norte, centro y sur de Italia. También se sumarán algunos destinos internacionales del Viejo Continente: cuándo se inaugurará y qué destinos ofrece el Orient Express.

23 Diciembre de 2021 15.00

En las décadas de 1960 y 1970, el espíritu libre y el glamour de “La Dolce Vita” se extendió por toda Italia, artísticamente, socialmente, en moda y diseño. Ahora, Orient Express está desarrollando un tren con el mismo nombre que muestra el excelente diseño y los itinerarios del país destinados a visitar no solo las principales ciudades, sino también joyas más pequeñas fuera de los caminos trillados.

El nuevo proyecto es una empresa conjunta entre Gruppo Arsenale SpA, la inmobiliaria y empresa hotelera propietaria del tren, Accor -que adquirió el 50% de la marca Orient Express en 2017-, y SNCF Group, que retuvo el otro 50% y tiene un acuerdo con Accor para desarrollar los hoteles Orient Express.

Una espaciosa cabina de tren con esquemas de color naranja y dorado y patrones vibrantes
Una suite a bordo del Orient Express La Dolce Vita.

“Es emocionante devolver a la vida el refinado espíritu nómada de Orient Express para una nueva generación de viajeros”, explica Stephen Alden, director ejecutivo de Raffles y Orient Express. “La ruta del tren original fue innovadora en la forma en que, paradójicamente, unió culturas: Occidente con Oriente, historia con modernidad".

Coche comedor contemporáneo con vigas doradas en el techo y mesas con borde dorado
El restaurante del tren.

Diseñado por el estudio de diseño con sede en Milán Dimorestudio, los interiores del tren seguirán siendo opulentos pero reflejarán la Italia de los sesenta y setenta. Los fundadores de Dimorestudio, Emiliano Salci y Britt Moran, se inspiraron en los iconos del diseño de esa época como Carlo Scarpa, Gio Ponti e Ignazio Gardella junto con los artistas del movimiento 'espacialismo' que enfatizaron el espacio y el tiempo en sus diseños para crear una apariencia que fusionara el diseño de esa época con el espíritu de viajar.

Naturalmente, la cocina y los vinos italianos se presentarán a bordo en colaboración con chefs y sommeliers locales, así como productos locales "Made in Italy" en diferentes destinos.

Un palazzo junto al lago con montañas nevadas al fondo
Una vista potencial desde el tren en el norte de Italia. © OLIVER ASTRÓLOGO.

Estos viajes se realizarán en seis trenes que atravesarán 14 regiones del país de norte a sur y a tres destinos fuera del país: Roma a París, Estambul y Split, Croacia. Bosques, montañas alpinas y costas formarán parte del paisaje.

 En el norte, el tren viajará desde los lagos italianos hasta los Dolomitas y el Véneto, explorando Venecia, la región de Langhe y Mantova. Los pasajeros que viajen en noviembre podrán degustar las primeras trufas blancas en Alba.

Mar turquesa rodeado de acantilados escarpados
El mar Jónico en la región de Salento de Puglia. © DIEGO GENNARO

En el centro, el tren viaja desde Roma a través de las colinas toscanas y Umbría, pasando por viñedos y los tesoros artísticos de Florencia y Siena. En el sur, los pasajeros verán el salvaje oeste de Sicilia, girando de regreso hacia Siracusa y el monte Etna, luego por la costa jónica hasta las playas de Salento y se detendrán en la ciudad barroca de Lecce y la ciudad escalonada de Matera continuando hacia Nápoles y Pompeya.

Una imagen brumosa de Venecia y el Gran Canal
Varios de los itinerarios del tren pasan por Venecia.© DORIAN MONGEL

En los viajes internacionales, los pasajeros viajarán entre Roma y París a lo largo de la Riviera francesa e italiana. El viaje de Roma a Estambul pasa por Venecia y sigue la ruta histórica del Orient Express original hasta esa ciudad turca. La ruta de Roma a Split también pasa por Venecia y Trieste por las islas de la costa dálmata hasta esa ciudad croata.

Los trenes comenzarán a rodar en 2023; los visitantes que inicien o terminen sus viajes en Roma tendrán una opción adjunta al tren cuando abra el año siguiente. El Orient Express Hotel, Minerva, el primer hotel de este nuevo grupo, se está desarrollando en la antigua 17 º palacio del siglo Palazzo Fonseca que anteriormente funcionaba como el Grand Hotel de la Minerva en el distrito de Panteón de la ciudad. Alguna vez fue una escala en un Gran Tour Europeo que atrajo a gente como Herman Melville y una residencia de larga estancia para escritores como George Sand y Stendhal. Los nuevos propietarios esperan que vuelva a ser parte de una historia importante.

*Con información de Forbes US.

loading next article