Forbes Argentina
Lifestyle

+VIVO: de Argentina para el mundo

Share

Impulsados por la pandemia, los artistas a nivel global empezaron a transmitir sus conciertos en vivo directamente a nuestras casas. La plataforma +VIVO usa la tecnología para potenciar la experiencia. Eduardo Basagaña, fundador de la startup, revela las claves de este modelo de negocio que reinventa el streaming.

26 Agosto de 2020 08.56

Casi 20 millones de dólares recaudó "Bang Bang With: The Live" de BTS, el concierto por streaming de la banda de la escena K-Pop. Los e-tickets se vendieron a 35 dólares y a 26 para el club de fans oficial, que para la ocasión vio crecer en 10 mil a sus miembros. El evento atrajo a más de 750 mil espectadores de 107 países, el equivalente a la capacidad de quince estadios con 50 mil asientos. Y hace unas semanas el Festival de Música Electrónica "Tomorrowland" tuvo su edición digital y superó el millón de tickets. Eso significó diez veces más audiencia que en su versión tradicional, que se desarrolla cada año en la ciudad de Boom, Bélgica.

Los shows de la nueva normalidad son online. Se estima que a nivel global será el principal impulsor de la industria de medios y entretenimiento de los próximos cinco años. Su crecimiento se calcula en 11,5% (muy por encima del PBI mundial) y en Argentina se planea una expansión por arriba del 20% anual. 

De acuerdo con el informe Global Entertainment and Media Outlook de PwC, en el país las industrias con mayor crecimiento proyectado para 2021 son aquellas que desarrollan estrategias directas al consumidor, entre las que se destacan la de la música en vivo por streaming. Además, este estudio revela que el acceso a internet crecerá a un ritmo de más del 7%.

El particular contexto de la crisis sanitaria hizo crecer las convocatorias de los "live", que hoy representan el 56% del consumo de videos por internet. El 67% de las personas asegura que la calidad es un factor esencial para engancharse con una transmisión en directo. Y el 45% afirma que ya paga por ver "vivos on-demand". Una cifra que se espera que aumente un 65% en los próximos 5 años.

Eduardo Basagaña es el fundador de +VIVO"

De ahí que los nuevos modelos de negocio pusieron la mira en esta tendencia. Las inversiones en comunicación viran hacia el espacio digital. "El streaming en todos sus sentidos es el futuro y el de eventos en vivo será la nueva tendencia en alza que aportará al long tail en que se convirtió el negocio de la música. Se trata de un fenómeno disruptivo en un momento adecuado", detalla Eduardo Basagaña, fundador de la startup +VIVO, la plataforma que se propone revolucionar el streaming de conciertos en Latam. Y agrega: "Los beneficios que este nuevo ecosistema puede generar al sector son muy amplios. Partimos de la posibilidad de poder tener una 'audiencia infinita', un modelo de negocio basado en escala de volumen proyectado en atraer a un público cientos de veces mayor a la capacidad de cualquier venue. Nuestro marketplace es el mundo".

Lo nuevo

El próximo 12 de septiembre se lanza la plataforma +VIVO y en esa fecha saldrá al escenario para ser vista por un auditorio virtual La Beriso, la banda de rock más popular y convocante de Argentina, y con miles más de fans en Latinoamérica. Todo se transmitirá en vivo y en directo por www.masvivo.tv

Será un concierto histórico por varias razones: se trata del primero que sucede desde un estadio sin público y además, por primera vez a nivel mundial, podrá escucharse en audio inmersivo (también conocido como 8D), lo que marcará un verdadero hito. Con un upgrade al boleto, se suman secciones exclusivas de la transmisión en VR 360º (Realidad Virtual por sus siglas en inglés) y escenografía en 3D. Incluso, las cámaras mostrarán el backstage desde 40 minutos antes del inicio del show para vibrar junto a los músicos la energía previa y curiosear secretos del detrás de escena. Y con el objetivo de aumentar la interactividad se proyectarán imágenes holográficas con los mensajes de los fans al artista, quien tiene la opción de responderlos en simultáneo. Un combo que hace evolucionar la experiencia del vivo desde nuestras casas.

El futuro del entretenimiento

Hay streaming para rato. Los shows y festivales de audiencias grandes y medianas (de más de 5000 personas), se calcula, volverían recién para 2022. De ahí el potencial de escalabilidad del negocio. Mediante la gestión de Pablo Tremsal -Project Manager- han logrado una plataforma segura y robusta y que ha logrado llevar a un nuevo nivel el engagement y fidelización entre auspiciantes y clientes. 

Basagaña también destaca que como aporte de valor además de su propio ticketing, son los únicos que se encuentran integrando las principales ticketeras del mercado, lo que suma versatilidad y adaptabilidad a quienes buscan acercarse para hacer uso de la plataforma junto a distintas aplicaciones de Data Science y Machine Learning.

"Incluso cuando todo vuelva a la normalidad, vamos a poder brindarle a las marcas infinitas posibilidades. Por ejemplo, cuando llevemos adelante un concierto en el Luna Park, que tiene una capacidad máxima de 8.000 espectadores, mediante la geolocalización podremos bloquear un país y/o región y abrirlo a todos los demás, así que nos da la posibilidad de vender muchos más tickets y llegar a una audiencia mayor -observa Basagaña-. Otra posibilidad que vamos a ofrecer a las empresas es que la publicidad que emitimos durante los shows tiene un formato más televisivo y apoyado en un guión. Eso permite recurrir a zócalos, banners, inserts y cualquier otro formato. Con la opción de ser segmentado por países, ciudades, género y edad. Las marcas podrán acceder directamente a su público objetivo específico. Esta estrategia garantiza agilizar procesos y enriquecer la experiencia, para responder de forma más rápida a nuevas tendencias y demandas de los clientes".

Sociedad hipertecnologizada

A medida que el mundo se vuelve digital, parece asomar un contexto muy propicio para nuevos emprendimientos con la más alta tecnología. Y la región muestra sus particulares ventajas para el despegue de estas startups: el acceso a teléfonos celulares en América Latina supera tanto al Reino Unido como a Estados Unidos, tal como afirma un estudio de Kids Corp. Incluso, los argentinos incrementan ese índice por tener acceso a múltiples dispositivos. En este lado del continente empiezan mucho más jóvenes a usar dispositivos móviles: casi la mitad ya tiene uno entre los 7 y 9 años.

"Argentina es un mercado interesantísimo, donde están los fans más efusivos y leales de todo el mundo, y cuenta con una infraestructura de internet y operacional fuerte para entregar contenido en alta definición. Sabemos que hay una gran expectativa y demanda por los conciertos en vivo y en directo en máxima calidad.  Pero además, tenemos a algunos de los mejores expertos a nivel mundial en el desarrollo de tecnologías. Pareciera el lugar ideal en el mundo para emprender este tipo de desarrollos", asegura el fundador de +VIVO.

El futuro de los shows de música parece ser virtual. Millennials y centennials marcan el pulso. De la era de la selfie se pasa a la del vivo. Los formatos exigen versatilidad y los recitales en streaming suben la apuesta. "Debemos aprovechar las tecnologías emergentes para brindar una experiencia de usuario superior y mejorar la productividad. Para implementarlo es fundamental poner a los usuarios en el corazón del negocio", afirma Basagaña. 

Por eso, distintas aceleradoras e inversores del exterior ya han comenzado a acercarse atraídos por el enorme potencial que ofrece la startup argentina. El emprendedor concluye: "El gran motor para salir de esta crisis es la creatividad, la innovación y la empatía. Personalmente, lo que más me entusiasma de +VIVO es la posibilidad de generar trabajo en una Industria totalmente paralizada de la cual dependen de manera directa más de 500.000 profesionales. También es un apoyo directo a los venues, que sino seguramente desaparecerían. Esperamos que este sea el primer paso y que muchos otros se sumen en este camino. Creo que el futuro no es algo que simplemente ocurre, sino que uno lo crea. Eso es +VIVO".