Forbes Argentina
marcos_mundstock4-730x411-1
Life Style

A los 77 años, muere Marcos Mundstock, la voz de Les Luthiers

Forbes Digital

Share

22 Abril de 2020 13.32

Locutor, cantante, guionista y el integrante más emblemático del "Conjunto de Instrumentos Informales" que conquistó el mundo hispanohablante, falleció hoy luego de enfrentar el cáncer durante un año. Es el tercer integrante de Les Luthiers fallecido, luego de la temprana muerte de Gerardo Masana y de Daniel Rabinovich, en 2015.

Mundstock fue uno de los fundadores en 1967 de uno de los conjuntos humorísticos y musicales más importantes en hablahispana. Caracterizado por la confección artesanal de instrumentos heterodoxos, Les Luthiers nació en el coro de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Empezaron a presentarse en teatros, eventos artísticos y café concerts para luego comenzar a grabar discos y girar por toda Latinoamérica y España. Les Luthiers recibió el premio Grammy Latino especial a la Excelencia Musical en 2011? y la Orden de Isabel la Católica por su trayectoria en 2017.?  En 2012, el Reino de España les concedió la ciudadanía española por carta de naturaleza, una concesión especial a personas de particulares méritos. En 2017 recibieron el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades coincidiendo con sus 50 años de carrera.

El grupo sigue presentándose aún sin Marcos Mundstock, quien ya había abandonado las giras por sus problemas de salud. Carlos Núñez Cortes también había decidido retirarse en 2017 y Daniel Rabinovich, el otro de sus integrantes más emblemáticos, había fallecido en 2015.

Mundstock era hijo de inmigrantes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, actualmente perteneciente a Ucrania. Nació en la ciudad de Santa Fe en 1942 y luego se mudaría con su familia, primero a Rosario y luego a Buenos Aires. Por fuera de su carrera con Les Luthiers, se desempeñó como actor en numerosos programas de televisión y películas. En la carta que publicó el grupo con motivo de su fallecimiento, Les Luthiers expresan: "Nos quedará el recuerdo de sus chistes cotidianos, rápidos y asombrosamente ingeniosos, listos para brindarnos una chispa de alegría en todo momento, en las buenas y en las malas".

A continuación, apenas una muestra del talento de Mundstock, una chispa de alegría en momentos muy difíciles para la Argentina: